Avance
Avance de Indiana Jones y el Gran C赤rculo, ya lo hemos visto y apunta a ser una aventura de pel赤cula
El t赤tulo de MachineGames, los creadores de la saga Wolfenstein, desgranan los secretos del nuevo t赤tulo protagonizado por Indy.
Quiz芍 solo ocurra con algunas generaciones, pero hay pel赤culas que remueven la nostalgia, sit迆an al espectador en una 谷poca pasada y evocan los buenos recuerdos de la infancia. &Los Goonies*, &E.T. El Extraterrestre* o &Indiana Jones* comparten ese esp赤ritu, una serie de elementos reconocibles que Steven Spielberg y George Lucas contribuyeron a crear. Bethesda Game Studios y MachineGames recogen ese legado en Indiana Jones y el Gran C赤rculo, un videojuego que pone la aventura en primer plano. En los d赤as previos a la conferencia de Gamescom, MeriStation acudi車 a una sesi車n informativa en la que los desarrolladores presentaron nuevo gameplay y explicaron las mec芍nicas del juego en profundidad.
El t赤tulo, que est芍 en desarrollo para Xbox Series X, Xbox Series S y PC 〞la versi車n de PS5 se acaba de confirmar en Gamescom〞, tiene lugar entre &En Busca del Arca perdida* y &El Templo Maldito*, por lo que recupera al Indy m芍s cl芍sico. Jerk Gustaffson y Axel Torvenius, director de juego y director creativo respectivamente, han revelado que lo primero que hicieron fue dibujar un arte conceptual al estilo a?ejo, que representara los elementos principales de la historia: aparecen localizaciones como el Vaticano o el Himalaya, as赤 como otros elementos importantes: Indiana, su l芍tigo, el rev車lver... Tambi谷n vemos a Gina, una periodista que acompa?a al personaje y que lleva la c芍mara entre sus manos, uno de los objetos que forman parte del n迆cleo jugable. El estudio considera que esta es una secuela directa del filme original.
El Indiana Jones de siempre est芍 de vuelta
El tono est芍 ah赤. En una de las primeras secuencias del v赤deo, el explorador se adentra en los misterios de la c芍mara de Sunsparker, un templo bajo tierra que esconde un preciado tesoro. Se construy車 mediante t谷cnicas ocultas dise?adas por personas que ya han ca赤do en el olvido. Indiana se aproxima a un artefacto y lo coge. Para sorpresa de nadie, se activa una trampa, la arena empieza a devorar el suelo, pero Indy encuentra un hueco para escapar. Se produce una huida al m芍s puro estilo de las pel赤culas, sorteando trampas y enga?ando a la muerte en el 迆ltimo instante.
La chispa argumental prendi車 gracias a las ideas de Todd Howard, director de The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y Starfield, que fue el que sugiri車 la premisa. Ambientado en los a?os 30 y coincidiendo con el ascenso de la Alemania nazi, la historia comienza en la Universidad de Marshall, donde el profesor Jones investiga e imparte clases. Una noche despierta y se encuentra con un intruso, al que recuerda que no puede dormir dentro del recinto. En realidad est芍 robando una de las reliquias m芍s preciadas, lo que dar芍 pie al inicio de una nueva aventura. Junto con la periodista italiana Gina Lombardi, que tendr芍 su propia misi車n personal (descubrir el paradero de su hermana), ambos se embarcar芍n en un viaje a lo largo y ancho del mundo. ?El objetivo? Desentra?ar un misterio oculto.
El antagonista es Emerick Voos, que est芍 buscando una serie de extra?os artefactos. A medida que Indy indaga descubre que los robos son solo una parte min迆scula de una conspiraci車n mucho m芍s amplia. Afortunadamente, los protagonistas disponen de una red global de aliados para enfrentarse a Voos.
Seg迆n sus creadores, el juego se ha desarrollado en torno al carisma y a los recursos del h谷roe. La historia nos llevar芍 a conocer criptas antiguas, civilizaciones perdidas y escenarios de ensue?o, lugares donde el personaje podr芍 explorar, resolver puzles y luchar contra sus enemigos. Una de las decisiones m芍s controvertidas ha sido la elecci車n de la c芍mara, ya que el t赤tulo se desarrollar芍 en primera persona, si bien en ciertos momentos cambiar芍 a tercera. MachineGames esgrime sus razones: por una parte, la experiencia del estudio de Wolfenstein con este tipo de perspectivas jugaba muy a favor de esta elecci車n. Sin embargo, si lo hicieron as赤 fue porque consideraron que el juego ser赤a mejor con esa c芍mara. ※Te pones en los pies de este personaje, eso es lo m芍s relevante y el motivo principal por el que hemos usado esa perspectiva§.
Una aventura muy aventurera y con mucha acci車n
Indiana Jones y el Gran C赤rculo sigue una estructura mixta: se combinan zonas lineales con localizaciones m芍s abiertas, aunque todo est芍 relacionado con el argumento principal. En esos lugares m芍s amplios se a?aden misiones secundarias, que brindan la oportunidad de explorar m芍s a fondo. MachineGames ha confirmado que pese a que la historia es lineal, han intentado que el juego se pueda completar al 100% en la primera partida, de modo que las localizaciones se podr芍n revisitar para limpiarlas a fondo.
Los desarrolladores hacen especial 谷nfasis en que han querido capturar el toque de aventura, motivo por el que de forma interna han priorizado este g谷nero frente a la acci車n: ※Es igual de importante, pero tratamos de dar importancia a la aventura§. ?Y qu谷 elementos se han implementado? Uno de los m芍s destacados es la c芍mara, un instrumento que sirve para fotografiar lugares hist車ricos y hallar pistas. Como su padre, Indy porta un diario en el que apunta todos sus descubrimientos. Al principio est芍 en blanco, pero que a medida que progresa se llena de mapas, fotos y cartas. Es un recordatorio de d車nde has estado y una posible pista de a d車nde te tienes que dirigir a continuaci車n.
El mechero sirve para iluminar las estancias m芍s oscuras y para encender linternas o antorchas. Adem芍s, el juego tiene un componente plataformero, en el que por supuesto el l芍tigo resulta crucial. Indiana puede desplegarlo y agarrarse a salientes. En uno de los v赤deos, el arque車logo recoge un tridente y lo lanza contra una pared, lo que crea una oportunidad para continuar avanzando. Conseguir que funcionara bien fue todo un desaf赤o, un trabajo en el que los ingenieros tuvieron que conseguir una simulaci車n perfecta. Tambi谷n se tuvo que trabajar el sonido y la parte m芍s visual.
Puzles para todos los gustos, sistema de disfraces y combate
Como parte nuclear de la arquitectura jugable del videojuego, los puzles conforman un aspecto muy relevante. Sus creadores han aprovechado el entorno y todos sus elementos para crear rompecabezas creativos. Algunos ser芍n m芍s sencillos, otros m芍s desafiantes e inteligentes, pero siempre con recompensa. Torvenius ha reconocido que en ocasiones se ha sentido est迆pido porque no consegu赤a dar con la soluci車n, pero cuando por fin la ha encontrado ha cambiado su perspectiva por completo. Lo cierto es que se han inspirado en las aventuras gr芍ficas de tipo point & click, no han usado una 迆nica caracter赤stica para todos los puzles. Sea como fuere, MachineGames ha implementado modos de dificultad para que su resoluci車n sea m芍s sencilla o complicada.
Observar el entorno, recoger objetos, colocarlos y hallar nuevas pistas es la base de la exploraci車n. A veces, Indiana Jones deber芍 infiltrarse en zonas restringidas, de forma que el estudio ha dise?ado un sistema de disfraces. Durante la presentaci車n, lo hemos visto hasta con h芍bitos de sacerdote. Este sistema est芍 determinado principalmente por la historia, aunque tambi谷n podremos utilizarlos en la secciones m芍s abiertas.
Tan importante como la exploraci車n es el combate, que da la impresi車n de ser muy contundente y preciso: el personaje puede pegar pu?etazos y defenderse, pero todo ha de hacerse en el momento preciso. Al alternar entre movimientos es posible ejecutar un ataque final, pero la cosa no acaba aqu赤: el arque車logo puede golpear con el l芍tigo usar su rev車lver e incluso coger objetos del suelo para dar una tunda a los nazis. El bueno de Indy toma un rodillo del suelo y le parte la cabeza a uno de los malos. Tambi谷n es posible utilizar t谷cnicas de sigilo, despistar a los enemigos lanzando objetos y sorprenderlos por la espalda. Y s赤, esconder cuerpos es una opci車n. Si se combinan todos estos elementos de forma correcta seremos testigo de escenas concatenadas como la que han puesto de ejemplo: en la Gran Esfinge de Ghiza, Indy salta con el l芍tigo, ataca a uno de los enemigos con 谷l y se l赤a a pu?etazos con el otro. Con el de m芍s all芍, el que se sit迆a en el saliente de una roca, utiliza una soluci車n pr芍ctica, el rev車lver. Luego se disfraza de trabajador y se infiltra para encontrar el objeto que le permite resolver el puzle y avanzar.
El juego dispone de un sistema de progresi車n, que tiene dos elementos a tener en cuenta: los puntos de aventuras se consiguen de muchas formas, luchando contra enemigos, descubriendo pistas, completando puzles... a lo largo de la partida encontraremos Libros de Aventura, que sirven para desbloquear nuevas habilidades para el h谷roe. Utilizando los puntos, podremos crear la build que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, hay una habilidad que se activa cuando Indy cae en combate. Con su 迆ltimo respiro, toma el sombrero, se levanta nuevamente y dispone de otra oportunidad para doblegar a su contrincante.
Indiana Jones y el Gran C赤rculo saldr芍 a la venta el pr車ximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versi車n de PS5 estar芍 disponible en primavera de 2025. No han querido decir cu芍ntas horas durar芍, pues depende del estilo de juego, pero s赤 han anticipado que es el juego m芍s largo y extenso de toda la historia de MachineGames.