Avance
Avance de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, ya lo hemos visto y apunta a ser una aventura de pel¨ªcula
El t¨ªtulo de MachineGames, los creadores de la saga Wolfenstein, desgranan los secretos del nuevo t¨ªtulo protagonizado por Indy.
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Quiz¨¢ solo ocurra con algunas generaciones, pero hay pel¨ªculas que remueven la nostalgia, sit¨²an al espectador en una ¨¦poca pasada y evocan los buenos recuerdos de la infancia. ¡®Los Goonies¡¯, ¡®E.T. El Extraterrestre¡¯ o ¡®Indiana Jones¡¯ comparten ese esp¨ªritu, una serie de elementos reconocibles que Steven Spielberg y George Lucas contribuyeron a crear. Bethesda Game Studios y MachineGames recogen ese legado en Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, un videojuego que pone la aventura en primer plano. En los d¨ªas previos a la conferencia de Gamescom, MeriStation acudi¨® a una sesi¨®n informativa en la que los desarrolladores presentaron nuevo gameplay y explicaron las mec¨¢nicas del juego en profundidad.
El t¨ªtulo, que est¨¢ en desarrollo para Xbox Series X, Xbox Series S y PC ¡ªla versi¨®n de PS5 se acaba de confirmar en Gamescom¡ª, tiene lugar entre ¡®En Busca del Arca perdida¡¯ y ¡®El Templo Maldito¡¯, por lo que recupera al Indy m¨¢s cl¨¢sico. Jerk Gustaffson y Axel Torvenius, director de juego y director creativo respectivamente, han revelado que lo primero que hicieron fue dibujar un arte conceptual al estilo a?ejo, que representara los elementos principales de la historia: aparecen localizaciones como el Vaticano o el Himalaya, as¨ª como otros elementos importantes: Indiana, su l¨¢tigo, el rev¨®lver... Tambi¨¦n vemos a Gina, una periodista que acompa?a al personaje y que lleva la c¨¢mara entre sus manos, uno de los objetos que forman parte del n¨²cleo jugable. El estudio considera que esta es una secuela directa del filme original.
El Indiana Jones de siempre est¨¢ de vuelta
El tono est¨¢ ah¨ª. En una de las primeras secuencias del v¨ªdeo, el explorador se adentra en los misterios de la c¨¢mara de Sunsparker, un templo bajo tierra que esconde un preciado tesoro. Se construy¨® mediante t¨¦cnicas ocultas dise?adas por personas que ya han ca¨ªdo en el olvido. Indiana se aproxima a un artefacto y lo coge. Para sorpresa de nadie, se activa una trampa, la arena empieza a devorar el suelo, pero Indy encuentra un hueco para escapar. Se produce una huida al m¨¢s puro estilo de las pel¨ªculas, sorteando trampas y enga?ando a la muerte en el ¨²ltimo instante.
La chispa argumental prendi¨® gracias a las ideas de Todd Howard, director de The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y Starfield, que fue el que sugiri¨® la premisa. Ambientado en los a?os 30 y coincidiendo con el ascenso de la Alemania nazi, la historia comienza en la Universidad de Marshall, donde el profesor Jones investiga e imparte clases. Una noche despierta y se encuentra con un intruso, al que recuerda que no puede dormir dentro del recinto. En realidad est¨¢ robando una de las reliquias m¨¢s preciadas, lo que dar¨¢ pie al inicio de una nueva aventura. Junto con la periodista italiana Gina Lombardi, que tendr¨¢ su propia misi¨®n personal (descubrir el paradero de su hermana), ambos se embarcar¨¢n en un viaje a lo largo y ancho del mundo. ?El objetivo? Desentra?ar un misterio oculto.
El antagonista es Emerick Voos, que est¨¢ buscando una serie de extra?os artefactos. A medida que Indy indaga descubre que los robos son solo una parte min¨²scula de una conspiraci¨®n mucho m¨¢s amplia. Afortunadamente, los protagonistas disponen de una red global de aliados para enfrentarse a Voos.
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Seg¨²n sus creadores, el juego se ha desarrollado en torno al carisma y a los recursos del h¨¦roe. La historia nos llevar¨¢ a conocer criptas antiguas, civilizaciones perdidas y escenarios de ensue?o, lugares donde el personaje podr¨¢ explorar, resolver puzles y luchar contra sus enemigos. Una de las decisiones m¨¢s controvertidas ha sido la elecci¨®n de la c¨¢mara, ya que el t¨ªtulo se desarrollar¨¢ en primera persona, si bien en ciertos momentos cambiar¨¢ a tercera. MachineGames esgrime sus razones: por una parte, la experiencia del estudio de Wolfenstein con este tipo de perspectivas jugaba muy a favor de esta elecci¨®n. Sin embargo, si lo hicieron as¨ª fue porque consideraron que el juego ser¨ªa mejor con esa c¨¢mara. ¡°Te pones en los pies de este personaje, eso es lo m¨¢s relevante y el motivo principal por el que hemos usado esa perspectiva¡±.
Una aventura muy aventurera y con mucha acci¨®n
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo sigue una estructura mixta: se combinan zonas lineales con localizaciones m¨¢s abiertas, aunque todo est¨¢ relacionado con el argumento principal. En esos lugares m¨¢s amplios se a?aden misiones secundarias, que brindan la oportunidad de explorar m¨¢s a fondo. MachineGames ha confirmado que pese a que la historia es lineal, han intentado que el juego se pueda completar al 100% en la primera partida, de modo que las localizaciones se podr¨¢n revisitar para limpiarlas a fondo.
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Los desarrolladores hacen especial ¨¦nfasis en que han querido capturar el toque de aventura, motivo por el que de forma interna han priorizado este g¨¦nero frente a la acci¨®n: ¡°Es igual de importante, pero tratamos de dar importancia a la aventura¡±. ?Y qu¨¦ elementos se han implementado? Uno de los m¨¢s destacados es la c¨¢mara, un instrumento que sirve para fotografiar lugares hist¨®ricos y hallar pistas. Como su padre, Indy porta un diario en el que apunta todos sus descubrimientos. Al principio est¨¢ en blanco, pero que a medida que progresa se llena de mapas, fotos y cartas. Es un recordatorio de d¨®nde has estado y una posible pista de a d¨®nde te tienes que dirigir a continuaci¨®n.
El mechero sirve para iluminar las estancias m¨¢s oscuras y para encender linternas o antorchas. Adem¨¢s, el juego tiene un componente plataformero, en el que por supuesto el l¨¢tigo resulta crucial. Indiana puede desplegarlo y agarrarse a salientes. En uno de los v¨ªdeos, el arque¨®logo recoge un tridente y lo lanza contra una pared, lo que crea una oportunidad para continuar avanzando. Conseguir que funcionara bien fue todo un desaf¨ªo, un trabajo en el que los ingenieros tuvieron que conseguir una simulaci¨®n perfecta. Tambi¨¦n se tuvo que trabajar el sonido y la parte m¨¢s visual.
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Puzles para todos los gustos, sistema de disfraces y combate
Como parte nuclear de la arquitectura jugable del videojuego, los puzles conforman un aspecto muy relevante. Sus creadores han aprovechado el entorno y todos sus elementos para crear rompecabezas creativos. Algunos ser¨¢n m¨¢s sencillos, otros m¨¢s desafiantes e inteligentes, pero siempre con recompensa. Torvenius ha reconocido que en ocasiones se ha sentido est¨²pido porque no consegu¨ªa dar con la soluci¨®n, pero cuando por fin la ha encontrado ha cambiado su perspectiva por completo. Lo cierto es que se han inspirado en las aventuras gr¨¢ficas de tipo point & click, no han usado una ¨²nica caracter¨ªstica para todos los puzles. Sea como fuere, MachineGames ha implementado modos de dificultad para que su resoluci¨®n sea m¨¢s sencilla o complicada.
Observar el entorno, recoger objetos, colocarlos y hallar nuevas pistas es la base de la exploraci¨®n. A veces, Indiana Jones deber¨¢ infiltrarse en zonas restringidas, de forma que el estudio ha dise?ado un sistema de disfraces. Durante la presentaci¨®n, lo hemos visto hasta con h¨¢bitos de sacerdote. Este sistema est¨¢ determinado principalmente por la historia, aunque tambi¨¦n podremos utilizarlos en la secciones m¨¢s abiertas.
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Tan importante como la exploraci¨®n es el combate, que da la impresi¨®n de ser muy contundente y preciso: el personaje puede pegar pu?etazos y defenderse, pero todo ha de hacerse en el momento preciso. Al alternar entre movimientos es posible ejecutar un ataque final, pero la cosa no acaba aqu¨ª: el arque¨®logo puede golpear con el l¨¢tigo usar su rev¨®lver e incluso coger objetos del suelo para dar una tunda a los nazis. El bueno de Indy toma un rodillo del suelo y le parte la cabeza a uno de los malos. Tambi¨¦n es posible utilizar t¨¦cnicas de sigilo, despistar a los enemigos lanzando objetos y sorprenderlos por la espalda. Y s¨ª, esconder cuerpos es una opci¨®n. Si se combinan todos estos elementos de forma correcta seremos testigo de escenas concatenadas como la que han puesto de ejemplo: en la Gran Esfinge de Ghiza, Indy salta con el l¨¢tigo, ataca a uno de los enemigos con ¨¦l y se l¨ªa a pu?etazos con el otro. Con el de m¨¢s all¨¢, el que se sit¨²a en el saliente de una roca, utiliza una soluci¨®n pr¨¢ctica, el rev¨®lver. Luego se disfraza de trabajador y se infiltra para encontrar el objeto que le permite resolver el puzle y avanzar.
El juego dispone de un sistema de progresi¨®n, que tiene dos elementos a tener en cuenta: los puntos de aventuras se consiguen de muchas formas, luchando contra enemigos, descubriendo pistas, completando puzles... a lo largo de la partida encontraremos Libros de Aventura, que sirven para desbloquear nuevas habilidades para el h¨¦roe. Utilizando los puntos, podremos crear la build que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, hay una habilidad que se activa cuando Indy cae en combate. Con su ¨²ltimo respiro, toma el sombrero, se levanta nuevamente y dispone de otra oportunidad para doblegar a su contrincante.
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Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versi¨®n de PS5 estar¨¢ disponible en primavera de 2025. No han querido decir cu¨¢ntas horas durar¨¢, pues depende del estilo de juego, pero s¨ª han anticipado que es el juego m¨¢s largo y extenso de toda la historia de MachineGames.