Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo y otros juegos basados en pel¨ªculas que nos encantaron
La redacci¨®n de MeriStation elige a sus preferidos, y aunque muchos se han quedado fuera, los elegidos son una recomendaci¨®n segura.
El cine y los videojuegos han entablado un di¨¢logo a lo largo de todos estos a?os. Ya no porque compartan algunas de sus t¨¦cnicas, sino porque se han hecho pel¨ªculas basadas en juegos y viceversa. A veces, como en el caso de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, un personaje cinematogr¨¢fico pasa a vivir una aventura completamente nueva en los videojuegos. El t¨ªtulo de desarrollado por Machine Games ha recibido el aplauso casi un¨¢nime de la cr¨ªtica y de los jugadores, pero por desgracia ha llegado a tarde a eventos como The Game Awards, donde tendr¨¢ que competir el a?o que viene. Algunos de los redactores de MeriStation hemos aprovechado para elegir nuestros juegos preferidos basados en pel¨ªculas.
Pedro Herrero. La Cosa y The Warriors
¡®La Cosa¡¯ de John Carpenter es una de esas pel¨ªculas que marcan tu infancia por tener una edad demasiado temprana para verla debido a sus escenas body horror. Cuando por fin fui capaz de verla, me dej¨® marcado hasta seguir consider¨¢ndola una de las mejores pel¨ªculas de terror y ciencia ficci¨®n de siempre, y ¨¦lite absoluta del terror espacial, concretamente. Su videojuego, del a?o 2002, recog¨ªa la esencia de la pel¨ªcula a la perfecci¨®n, y no solo porque las criaturas fueran realmente dif¨ªciles de derrotar, y el uso del fuego fuera mandatorio, sino tambi¨¦n por la sensaci¨®n de que tus compa?eros podr¨ªan ser el hu¨¦sped de la criatura y traicionarte en cualquier momento. Tendr¨ªa que hacer una menci¨®n honor¨ªfica a The Warriors, uno de los pocos casos de videojuego que supera con creces a la pel¨ªcula, y que era un beat em up fant¨¢stico que fue el mejor juego de Rockstar ¡ªque no se llamara GTA, claro¡ª en los 128 bits.
Cristian Ciuraneta. The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
Si bien los videojuegos basados en pel¨ªculas suelen ser morralla de la buena, en contadas ocasiones estamos ante aut¨¦nticas joyas. Este es el caso de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, un t¨ªtulo que apareci¨® en 2004 para PC y Xbox que si bien no adapta un filme como tal, s¨ª act¨²a de precuela de ¡®Pitch Black¡¯, aquella primera parte del universo de ciencia ficci¨®n protagonizado por el implacable Richard B. Riddick del actor Vin Diesel. Desarrollado por Starbreeze Studios junto a Tigon Studios, se trata de una aventura en primera persona con mec¨¢nicas de sigilo, first person shooter y aventura, una especie de mezcla entre franquicias que lo petaban en aquel momento como Splinter Cell o Half-Life, gracias a los asesinatos de los guardias de la prisi¨®n de m¨¢xima seguridad Butcher Bay sin ser detectados y algunos puzles en los que manipular ciertas herramientas, respectivamente. Y para la ¨¦poca era todo un prodigio visual si ten¨ªamos un equipo a la ¨²ltima. Una aventura a¨²n a d¨ªa de hoy vigente que no puedo dejar de recomendar a los que gusten de un interesante equilibrio entre sigilo y acci¨®n; ?incluso Vin Diesel estuvo muy participativo en su desarrollo! Y para los que quieran jugarlo en la actualidad, The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay forma parte de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena para PC, PS3 y Xbox 360, secuela igualmente recomendable; y adem¨¢s, con mejoras visuales.
Alejandro Castillo. Goldeneye 007
Si hablamos de los videojuegos basados en pel¨ªculas no podemos olvidarnos de Goldeneye. El cl¨¢sico de Rare en la ya lejana Nintendo 64 fue un aut¨¦ntico misil para un g¨¦nero como el shooter que estaba evolucionando a pasos agigantados. Incluso a d¨ªa de hoy se siente vigente. Para mi, junto a 007 Todo o Nada, el mejor juego de James Bond de largo.
Borja Ruete. El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey
Recuerdo con nostalgia el anuncio de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Vi una imagen del juego en Hobby Consolas y deb¨ª quemar con los ojos aquella foto que todav¨ªa hoy guardo en la mente: el ni?o mago frente a un duende de Gringotts. Lo compr¨¦ en la primera PlayStation y me encant¨®, as¨ª que me hice tambi¨¦n con las versiones de Game Boy Color, Game Boy Advance y PC. Aunque todas ellas manten¨ªan la misma base argumental, su desarrollo diverg¨ªa en funci¨®n de la versi¨®n. Un a?o despu¨¦s, me pas¨® lo mismo con El Se?or de los Anillos: Las dos Torres. Fui cuatro veces a ver ¡®La Comunidad del Anillo¡¯ al cine y me fascin¨® tanto que no pude dejar de pensar en la saga durante a?os. El juego de acci¨®n de EA era fant¨¢stico, pero El Retorno del Rey fue todav¨ªa mejor: m¨¢s personajes seleccionables, distintos caminos, m¨¢s movimientos, m¨¢s profundidad y un apartado gr¨¢fico espectacular para la ¨¦poca Los desarrolladores fueron bastante inteligentes a la hora de dise?ar el producto, porque teniendo en cuenta que ten¨ªa que lanzarse a la vez que la pel¨ªcula, eligieron el g¨¦nero de la acci¨®n en lugar de realizar un RPG excesivamente complejo, que requiriera mucho tiempo de desarrollo. Y s¨ª, los actores originales grabaron las voces.
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