Avance
Impresiones finales de Star Wars Outlaws. Buscar la libertad en una galaxia de criminales y cazarrecompensas
Probamos durante m芍s de 4 horas el esperado juego de Massive Entertainment, que saldr芍 a la venta el 30 de agosto en consolas de nueva generaci車n y PC.
La Primera Estrella de la Muerte ha volado por los aires. Sus restos se han dispersado por la galaxia y se han convertido en un s赤mbolo, en la chispa de la esperanza para la Rebeli車n. Los insurgentes aprietan y el Imperio Gal芍ctico responde con mano de hierro: orden, control, opresi車n y castigo, el modus operandi de toda tiran赤a. En un r谷gimen corrupto y totalitario como el de Palpatine, el crimen organizado florece y opera con la impunidad de saberse intocables. Ambientado entre &El Imperio Contraataca* y &El Retorno del Jedi*, Star Wars Outlaws es un videojuego que desciende hasta los bajos fondos, un submundo de g芍nsteres y pistoleros que viven por y para los cr谷ditos.
Kay Vess es como una equilibrista. La protagonista del nuevo t赤tulo de Massive Entertainment interact迆a con los sindicatos, colabora con ellos, cumple contratos y viaja de aqu赤 para all芍 en busca de la libertad. Pero, ?es posible conseguirla cuando el peligro es real y constante? Favorecer a unos conlleva el desprecio de otros, alimenta la venganza y fomenta el baile de vibrocuchillos. Todos luchan por la hegemon赤a porque rige la ley del m芍s fuerte. Sin embargo Kay no es leal a un 迆nico grupo, pues su objetivo no es ascender en la jerarqu赤a de Crimson Dawn o de los Hutts, sino liberarse de las cadenas y recorrer su propio camino. En otras palabras, resulta imposible contentar a todos, por lo que las decisiones influyen en las relaciones con los diversos sindicatos, lo que tiene su reflejo en la jugabilidad.
Las telara?as del crimen se ha explorado en otros productos de la saga, era uno de los ejes centrales de Star Wars 1313, un videojuego altamente esperado en su d赤a, pero que fue cancelado tras el cierre de Lucas Arts. La producci車n de Ubisoft recupera la tem芍tica y la expande a trav谷s de un mundo abierto que recorre la galaxia. Lo hab赤amos visto en v赤deo, pero ahora por fin hemos podido viajar por uno de estos mundos. Dec赤a el director creativo Julian Gerighty que su estudio tiene un ADN particular, puesto que no siempre ha sido parte de Ubisoft. Y tiene raz車n, Outlaws no es Far Cry o Assassin*s Creed con la skin de &Star Wars*, en un t赤tulo con una identidad distintiva.
As赤 es el mundo abierto de Star Wars Outlaws
La luna de Toshara es uno de los planetas in谷ditos que Massive Entertainment ha dise?ado junto a Lucasfilm. Su ciudad se esculpe en la monta?a, un concepto muy potente en lo visual, que da paso a una urbe de callejuelas, peligros y diversi車n. En sus avenidas viven ciudadanos de todas las especies, humanos y alien赤genas de alta y baja estofa. Tambi谷n se puede ver a algunos soldados de asalto, as赤 como a imperiales de mayor rango. La urbe es, dig芍moslo as赤, el centro neur芍lgico donde confluye todo. De ah赤 que los sindicatos controlen sectores enteros, accesibles solo para miembros y personas autorizadas.
Pero no todo sucede en las ciudades, los m芍rgenes tambi谷n son importantes. Star Wars Outlaws construye su mundo abierto como una caracter赤stica intr赤nseca de su dise?o, que en parte transmite la vastedad de la galaxia. Las sensaciones a bordo del speeder son fant芍sticas, no solo porque viajar sobre este veh赤culo te hace sentir en el universo de &Star Wars*, sino porque hacerlo es tambi谷n muy divertido. Como en otros t赤tulos, los desarrolladores han implementado algunos eventos de mundo que crean situaciones emergentes. Por ejemplo, un tiroteo que deviene en una persecuci車n de kil車metros por las llanuras de Toshara. En este tipo de previews nunca da tiempo a profundizar lo deseado, ya que se suele seguir la historia principal, pero parece que el mundo est芍 cargado de contenido principal y secundario.
No es un videojuego que d谷 las cosas mascadas, en el sentido de que el jugador debe aprender a orientarse, colocar marcadores y elegir rutas concretas para los destinos m芍s complejos. La situaci車n es la siguiente: la nave de Kay est芍 averiada y necesita adquirir una serie de piezas para repararla y abandonar el planeta. Pero la vida no es sencilla y la gente no hace favores por las buenas, as赤 que ha de cumplir trabajillos diversos. Por desgracia, la pieza que requiere se encuentra en el almac谷n de los sindicatos, as赤 que no le queda otra que entrar a robarla.
Infiltrarse puede ser m芍s f芍cil o dif赤cil en funci車n de la relaci車n de Kay con los sindicatos. El juego incorpora un sistema de reputaci車n que afecta a la interacci車n de la protagonista con las bandas de g芍nsteres y con los escenarios. En nuestra partida, la cazarrecompensas se hab赤a congraciado con Crimson Dawn, de manera que estos nos dejaron entrar en sus dominios. Eso no implica que todas las zonas sean accesibles, algunas quedan relegadas a miembros del sindicato, por lo que habr芍 problemas si la detectan husmeando.
El sigilo, a veces imprescindible
Retomando el hilo de la infiltraci車n anterior, se vislumbran dos alternativas: acceder al sector dominado por los Pyke o hacerlo en el de Crimson Dawn. Teniendo en cuenta que se lleva bien con estos 迆ltimos, dicha opci車n entra?a un menor riesgo. En este punto nos topamos con una de las decisiones de dise?o m芍s controvertidas, porque puede conducir a la frustraci車n: en partes espec赤ficas del juego el sigilo es obligatorio, lo que se traduce en que si te pillan no queda otra que repetir desde el punto de control anterior. Si ocurre en repetidas ocasiones, la relaci車n con el sindicato amigo se ir芍 deteriorando, de modo que al final no te dejar芍n entrar y tendr芍s que buscar una ruta alternativa.
El juego ofrece herramientas para completar las secciones de sigilo, pero una de las m芍s importantes es el amiguito de Kay, el peque?o Nix. Mediante un men迆 de tipo radial, podemos pedirle que despiste al enemigo, que lo ataque o que realice ciertas acciones. Al mismo tiempo, la protagonista ha de tener en cuenta la disposici車n de los enemigos, buscar las rutas m芍s favorables y explorar los escenarios para activar o desactivar los mecanismos que nos permitan avanzar a la siguiente secci車n. Nos ha costado completar esta parte, quiz芍 porque hab赤a much赤simos enemigos y la disposici車n parec赤a un tanto err芍tica. Encontrar huecos para sortearlos nos result車 dif赤cil y nos pillaron una y otra vez, aunque al final conseguimos abrirnos paso.
Hagas lo que hagas, en ocasiones la situaci車n se descontrola y los enemigos se ponen en alerta m芍xima. A partir de ese momento, el sigilo deja de ser el 迆nico camino. Las mec芍nicas asociadas a Nix son un soplo de aire fresco e introducen opciones estrat谷gicas diversas. Por lo dem芍s, este aspecto es bastante conservador y no reinventa la rueda: podemos incapacitar a los enemigos por la espalda, destruir las c芍maras de seguridad para que no nos detecten o escondernos entre la hierba alta, a la espera de que uno de los malos se aproxime lo suficiente para dejarlo inconsciente. Si nos descubren es posible que llamen a refuerzos y tengamos que liarnos a tiros contra un sinf赤n de enemigos. Por otro lado, hay otro problema que subyace y que es com迆n a todos los juegos de Ubisoft: la inteligencia artificial no siempre es todo lo precisa que deber赤a ser.
Combate en tierra y en el espacio
Coment芍bamos en nuestra preview anterior que hay algo del ADN de The Division en los tiroteos, pero sin tanta profundidad y un tanto toscos. Las coberturas son autom芍ticas (el personaje se cubre tan pronto como se acerca a una estructura que lo permita) y los tiroteos no ofrecen demasiadas opciones. De alguna manera, los desarrolladores quer赤an representar a una protagonista m芍s humana, sin conexi車n con la Fuerza ni habilidades especiales. El movimiento es algo lento, pesado, sin llegar a ser torpe. Dispone de una pistola bl芍ster que tiene varias builds intercambiables, 迆tiles para distintos arquetipos de enemigos. En este t赤tulo, los enfrentamientos son duros y se solucionan en cuesti車n de segundos: un despiste, un par de tiros y Kay morder芍 el polvo, es humana al fin y al cabo.
Despu谷s de robar la pieza del distrito de los Pyke y de escapar con vida de forma ag車nica, la muchacha se sube al speeder y llega hasta su nave. Objetivo conseguido: se encienden los motores y la Trailblazer emprende el vuelo. Pese a que la salida a la atm車sfera esconde un tiempo de carga encubierto se disimula muy bien, pues el jugador puede seguir controlando la nave. En este caso, toca enfrentarse a algunos enemigos en el espacio. Vale que los combates de naves no sean excesivamente intrincados, pero las luchas son divertidas y funcionan bien. Se implementa un modo seguimiento que permite apuntar m芍s f芍cilmente. Y s赤, el efecto de la velocidad de la luz es magn赤fico. No tuvimos tiempo de juguetear con esto, pero ser芍 posible realizar modificaciones en la nave.
La siguiente parte de la demo se centra en una infiltraci車n en una base imperial. Las mec芍nicas de sigilo vuelven a ser protagonistas, pues si alguien activa la alarma tendremos que empezar desde el 迆ltimo punto de control. En este punto, debemos completar varios puzles para seguir avanzando, principalmente uno de ganz迆as, que se resuelve escuchando el sonido y pulsando el bot車n en el momento preciso, seg迆n lo precise el ritmo. Tambi谷n tendremos que hackear ordenadores eligiendo los s赤mbolos correctos. Adem芍s, Nix puede pulsar botones y despejar caminos. No existe una ruta fija, los desarrolladores se han asegurado de que haya distintas oportunidades.
Una mano ganadora
La segunda demo es la misma que MeriStation prob車 durante el Summer Game Fest. Tiene lugar en Kijimi, un planeta nevado que apareci車 por primera vez en &Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker*. La misi車n consiste en robar una reliquia, para lo que el sigilo es recomendable, aunque tarde o temprano tambi谷n nos liaremos a tiros. A continuaci車n, exploramos la ciudad y probamos alguna misi車n secundaria, que nos lleva a jugar una partida a Sabbac, el juego de cartas m芍s popular de la galaxia. Las reglas siempre han sido algo difusas, pero Massive Entertainment lo ha adaptado creando una variedad conocida como el Sabbac de Kessel. La partida se desarrolla a lo largo de varias rondas de tres turnos cada una, en las que cada jugador recibe una mano de dos cartas, cada una con un valor de 1 a 6. El objetivo es conseguir una mano de Sabacc o una mano con el menor valor posible. Por supuesto, Kay tiene la opci車n de hacer trampas y utilizar a Nix para que esp赤e las cartas del oponente. ?Ojo, que te pueden pillar!
Star Wars Outlaws nos ha dejado buenas sensaciones, pero tambi谷n alguna que otra duda sobre la profundidad en ciertos aspectos jugables. Toca muchos palos y alguno se queda un poco cojo, como el de las plataformas, que son mucho menos 芍giles que las de Star Wars Jedi: Survivor. Con todo, contiene muchos detalles interesantes que estamos deseando probar. El juego saldr芍 a la venta el pr車ximo 30 de agosto en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. MeriStation estar芍 puntual para el an芍lisis.
- Acci車n
- Aventura
Star Wars Outlaws es una aventura de acci車n a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Experimenta el primer juego de mundo abierto de Star Wars, ambientado entre los acontecimientos de El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, y explora planetas 迆nicos por toda la galaxia, tanto nuevos como cl芍sicos. Arri谷sgalo todo encarnando a Kay Vess, una buscavidas novata que busca la libertad y la manera de comenzar una nueva vida junto con Nix, su compa?ero de viaje. Lucha, roba y enga?a a los sindicatos del crimen de toda la galaxia y 迆nete a la lista de los m芍s buscados.