Avance
Impresiones de UFL, la alternativa disfrutona a los juegos de f迆tbol tradicionales
Viajamos a Chipre para conocer de primera mano y jugar a la 迆ltima versi車n del nuevo videojuego de f迆tbol apadrinado por Cristiano Ronaldo.
El f迆tbol interactivo lleva d谷cadas escribi谷ndose bajo el pu?o y letra de dos sagas legendarias bajo el paraguas de dos grandes multinacionales. Una manteni谷ndose fiel a su modelo de negocio anual con nuevas entregas a precio completo; otra que, tras abandonar la distribuci車n tradicional, apost車 no hace mucho por el mercado free to play, un modelo que ya disfruta de un asentamiento total en consolas tras m芍s de una d谷cada en PC y m車viles y que parece abrirse a toda clase de g谷neros sin titubeos ni f車rmulas extra?as: y el f迆tbol parece decidido a entrar con fuerza en este mercado. Tanto es as赤, que hace ya tres a?os se anunci車 UFL, un nuevo videojuego de f迆tbol en formato free to play que nac赤a con la firme intenci車n de ofrecer a los fans del deporte rey una alternativa a las grandes marcas. Ahora, y tras una exitosa beta que acumul車 hasta 1,3 millones de jugadores 迆nicos en PS5 y Xbox Series X|S, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar una versi車n mucho m芍s avanzada y mejorada en una visita a la sede de sus creadores, Strikerz Inc., en la lejana y calurosa isla de Chipre. Y estas son nuestras impresiones sobre UFL, el nuevo videojuego de f迆tbol apadrinado por uno de los mejores jugadores de la historia: Cristiano Ronaldo.
Strikerz Inc. abre sus puertas por primera vez
As赤, y gracias a una visita a sus oficinas organizada por sus responsables -la primera para medios internacionales-, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de charlar directamente con sus creadores, as赤 como jugar a una versi車n m芍s avanzada de UFL respecto a lo que pudimos probar hace unas semanas, con mejoras sustanciales en un buen pu?ado de apartados. En Strikerz Inc. son conscientes de lo que se juegan con su apuesta por el f迆tbol hecho videojuego -no en vano, son un equipo peque?o formado por unos 25 empleados- y tienen muy claro su objetivo: la diversi車n. De ah赤 su lema: ※Fair-to-play§. Diversi車n a los mandos controlando a nuestros futbolistas favoritos -a trav谷s de una amplia selecci車n de jugadores reales- y construyendo nuestro propio equipo de la nada con la libertad que proporciona su propuesta, una visi車n ※personal e intransferible§, siempre buscando el equilibrio en su vertiente m芍s competitiva.
En UFL no hay licencias oficiales a nivel de equipos o estadios -m芍s all芍 de un pu?ado de clubes que act迆an como socios-, con lo que los l赤mites los marcan nuestra imaginaci車n. No obstante, s赤 cuenta con jugadores reales, tanto sus nombres como sus fotograf赤as y aspecto sobre el terreno de juego, todo ello gracias a la licencia FIFPro con hasta 5.000 jugadores, de los cuales unos 200 tendr芍n acabado premium, es decir, con un modelado m芍s avanzado y fotorrealista; aun as赤, el resto mantienen un gran parecido con sus hom車nimos reales. Menci車n aparte para los estadios, muy imaginativos y con paisajes totalmente inesperados m芍s all芍 de las gradas. Desde luego, visualmente resulta de lo m芍s fresco y sorprendente, con aires de aquellos t赤tulos deportivos de los salones arcade de anta?o que llamaban la atenci車n del jugador con localizaciones de lo m芍s variopintas.
Pero volvamos a lo realmente importante: la jugabilidad. Y hay que decir que esta versi車n de UFL a la que hemos podido jugar durante varias horas delata importantes mejoras respecto a la reciente beta. Si aquella se antojaba algo imprecisa y tosca en el control, los desarrolladores de Strikerz Inc. han trabajado duro para mejorar notablemente las sensaciones a los mandos. Empezando por un ritmo algo m芍s elevado, con jugadores que se mueven un poco m芍s r芍pido y con mayor agilidad, a pesar de alg迆n que otro desajuste en las colisiones; no olvidemos que se trata de un t赤tulo a迆n en desarrollo.
Tambi谷n notamos una mayor precisi車n a la hora de dar 車rdenes a nuestros jugadores, con una conexi車n mayor entre pulsaciones y avatar en pantalla. Todo ello ※para ofrecer a los jugadores una aproximaci車n diferenciadora y 迆nica al f迆tbol§, en palabras de Eugene Nashilov, CEO de Strikerz Inc., que estuvo con nosotros durante todo el evento para solucionar cualquier duda y explicar, de primera mano, en qu谷 aspectos est芍n trabajando ahora mismo de cara a un futuro lanzamiento definitivo de UFL en PS5 y Xbox Series X|S, en una fecha a迆n por determinar.
En este sentido, UFL se siente ahora menos asistido y m芍s t谷cnico, uno de los aspectos en los que est芍n trabajando m芍s duro sus desarrolladores. El bal車n se mueve de forma m芍s natural y ofrece una mayor ventana de actuaci車n para que los jugadores puedan llevar a cabo jugadas m芍s complejas, con planteamientos t谷cnicos superiores y pases m芍s precisos, tanto a ras de suelo como a谷reos, ya sean directos o al espacio. Y es que se siente una evoluci車n en el comportamiento de los jugadores, con una inteligencia artificial mejorada.
Si antes se dejaba notar cierta anarqu赤a en el posicionamiento de los jugadores sobre el terreno de juego en relaci車n a la jugada en curso, esta versi車n de UFL delata un mayor refinamiento en su comportamiento. En palabras de Nashilov, ※las t芍cticas defensivas son uno de los mayores avances respecto a la versi車n de la beta§ y realmente notamos ciertas mejoras en tan determinante aspecto futbol赤stico, donde una mala decisi車n -nuestra o de la IA- puede arruinar completamente un partido.
En este sentido, Nashilov destaca el trabajo completado en la locomoci車n de los jugadores, en su comportamiento a nuestras 車rdenes y sus f赤sicas. Y lejos de lo que pueda parecer -lo f芍cil es ver UFL como una copia de otros t赤tulos del mercado a nivel de jugabilidad-, la apuesta de Strikerz Inc. se siente 迆nica, con aspectos compartidos por otros t赤tulos -especialmente en la disposici車n de los botones- aunque manteniendo una base muy personal. En ello destacan aspectos como la conducci車n o la recepci車n del bal車n, as赤 como los regates.
Es posible encadenar una serie de jugadas de lo m芍s llamativas y efectivas de una forma relativamente sencilla; y esto es clave para el futuro de un t赤tulo como UFL. Evidentemente, el componente free to play ser芍 determinante para el futuro del t赤tulo, algo de lo que hemos podido ser testigos, al menos, a nivel de interfaz y efectos a corto plazo sobre los jugadores. El t赤tulo se mueve a unos s車lidos 60fps -con ligeras bajadas a 50-55fps- con un apartado visual muy similar al de la primera beta; a nivel de localizaci車n llegar芍 totalmente en castellano, incluyendo los comentaristas de los partidos.
?Un nuevo acercamiento al free to play?
Esencialmente, jugamos para ganar puntos de experiencia y moneda virtual; dichos elementos sirven para acceder a cajas de bot赤n -con sus respectivos porcentajes de rareza de sus contenidos- que albergan jugadores, perks y toda clase de elementos est谷ticos, desde equipamiento -incluyendo botas, camisetas, pantalones o guantes- a estadios. Los perks sirven para mejorar tanto las habilidades como la est谷tica de los jugadores, con una ampl赤sima variedad de los mismos.
Todo ello nos da un gran abanico de posibilidades para trabajar el componente m芍s t芍ctico de nuestro equipo, a trav谷s de unos men迆s que se sienten din芍micos y f芍ciles de comprender. Seg迆n el CEO de la compa?赤a, no habr芍 opciones pay to win, tan solo tendremos m芍s opciones al adquirir objetos v赤a pago. Pero en ning迆n caso podremos comprar jugadores con dinero real, con el objetivo de equilibrar al m芍ximo la experiencia entre jugadores que quieran jugar de forma totalmente gratis y otros con microtransacciones, ya sea a trav谷s del Battle Pass gratuito o el de pago; nada nuevo respecto a otras apuestas free to play actuales.
Por ahora UFL no cuenta con fecha de lanzamiento tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S -se espera el anuncio para finales de este a?o-, aunque s赤 hay una nueva beta prevista para este pr車ximo fin de semana, concretamente del 2 al 4 de agosto, gracias a la cual los jugadores podr芍n probar de primera mano las mejoras aplicadas al t赤tulo, tanto en modo online como local. La predescarga ya est芍 disponible en PS Store y Microsoft Store y permitir芍 juego cruzado entre ambas plataformas. Y a pesar de que UFL en un principio no saldr芍 en PC, sus creadores aseguran que est芍n trabajando en un port para compatibles, aunque si llegara a salir lo har赤a mucho despu谷s de la versi車n para PlayStation y Xbox. Como curiosidad, desde Strikerz Inc. han reconocido su inter谷s por el mercado port芍til, m芍s concretamente en la sucesora de Nintendo Switch, por lo que ser赤a de esperar un futuro anuncio al respecto con la llegada de nuevos sistemas.
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- Deportes
UFL es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbol赤sticas a trav谷s de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido 迆nico y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, re迆ne una plantilla de jugadores reales y personal赤zala a tu gusto.