Avance
Impresiones de UFL, la alternativa disfrutona a los juegos de f¨²tbol tradicionales
Viajamos a Chipre para conocer de primera mano y jugar a la ¨²ltima versi¨®n del nuevo videojuego de f¨²tbol apadrinado por Cristiano Ronaldo.
El f¨²tbol interactivo lleva d¨¦cadas escribi¨¦ndose bajo el pu?o y letra de dos sagas legendarias bajo el paraguas de dos grandes multinacionales. Una manteni¨¦ndose fiel a su modelo de negocio anual con nuevas entregas a precio completo; otra que, tras abandonar la distribuci¨®n tradicional, apost¨® no hace mucho por el mercado free to play, un modelo que ya disfruta de un asentamiento total en consolas tras m¨¢s de una d¨¦cada en PC y m¨®viles y que parece abrirse a toda clase de g¨¦neros sin titubeos ni f¨®rmulas extra?as: y el f¨²tbol parece decidido a entrar con fuerza en este mercado. Tanto es as¨ª, que hace ya tres a?os se anunci¨® UFL, un nuevo videojuego de f¨²tbol en formato free to play que nac¨ªa con la firme intenci¨®n de ofrecer a los fans del deporte rey una alternativa a las grandes marcas. Ahora, y tras una exitosa beta que acumul¨® hasta 1,3 millones de jugadores ¨²nicos en PS5 y Xbox Series X|S, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar una versi¨®n mucho m¨¢s avanzada y mejorada en una visita a la sede de sus creadores, Strikerz Inc., en la lejana y calurosa isla de Chipre. Y estas son nuestras impresiones sobre UFL, el nuevo videojuego de f¨²tbol apadrinado por uno de los mejores jugadores de la historia: Cristiano Ronaldo.
Strikerz Inc. abre sus puertas por primera vez
As¨ª, y gracias a una visita a sus oficinas organizada por sus responsables -la primera para medios internacionales-, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de charlar directamente con sus creadores, as¨ª como jugar a una versi¨®n m¨¢s avanzada de UFL respecto a lo que pudimos probar hace unas semanas, con mejoras sustanciales en un buen pu?ado de apartados. En Strikerz Inc. son conscientes de lo que se juegan con su apuesta por el f¨²tbol hecho videojuego -no en vano, son un equipo peque?o formado por unos 25 empleados- y tienen muy claro su objetivo: la diversi¨®n. De ah¨ª su lema: ¡°Fair-to-play¡±. Diversi¨®n a los mandos controlando a nuestros futbolistas favoritos -a trav¨¦s de una amplia selecci¨®n de jugadores reales- y construyendo nuestro propio equipo de la nada con la libertad que proporciona su propuesta, una visi¨®n ¡°personal e intransferible¡±, siempre buscando el equilibrio en su vertiente m¨¢s competitiva.
En UFL no hay licencias oficiales a nivel de equipos o estadios -m¨¢s all¨¢ de un pu?ado de clubes que act¨²an como socios-, con lo que los l¨ªmites los marcan nuestra imaginaci¨®n. No obstante, s¨ª cuenta con jugadores reales, tanto sus nombres como sus fotograf¨ªas y aspecto sobre el terreno de juego, todo ello gracias a la licencia FIFPro con hasta 5.000 jugadores, de los cuales unos 200 tendr¨¢n acabado premium, es decir, con un modelado m¨¢s avanzado y fotorrealista; aun as¨ª, el resto mantienen un gran parecido con sus hom¨®nimos reales. Menci¨®n aparte para los estadios, muy imaginativos y con paisajes totalmente inesperados m¨¢s all¨¢ de las gradas. Desde luego, visualmente resulta de lo m¨¢s fresco y sorprendente, con aires de aquellos t¨ªtulos deportivos de los salones arcade de anta?o que llamaban la atenci¨®n del jugador con localizaciones de lo m¨¢s variopintas.
Pero volvamos a lo realmente importante: la jugabilidad. Y hay que decir que esta versi¨®n de UFL a la que hemos podido jugar durante varias horas delata importantes mejoras respecto a la reciente beta. Si aquella se antojaba algo imprecisa y tosca en el control, los desarrolladores de Strikerz Inc. han trabajado duro para mejorar notablemente las sensaciones a los mandos. Empezando por un ritmo algo m¨¢s elevado, con jugadores que se mueven un poco m¨¢s r¨¢pido y con mayor agilidad, a pesar de alg¨²n que otro desajuste en las colisiones; no olvidemos que se trata de un t¨ªtulo a¨²n en desarrollo.
Tambi¨¦n notamos una mayor precisi¨®n a la hora de dar ¨®rdenes a nuestros jugadores, con una conexi¨®n mayor entre pulsaciones y avatar en pantalla. Todo ello ¡°para ofrecer a los jugadores una aproximaci¨®n diferenciadora y ¨²nica al f¨²tbol¡±, en palabras de Eugene Nashilov, CEO de Strikerz Inc., que estuvo con nosotros durante todo el evento para solucionar cualquier duda y explicar, de primera mano, en qu¨¦ aspectos est¨¢n trabajando ahora mismo de cara a un futuro lanzamiento definitivo de UFL en PS5 y Xbox Series X|S, en una fecha a¨²n por determinar.
En este sentido, UFL se siente ahora menos asistido y m¨¢s t¨¦cnico, uno de los aspectos en los que est¨¢n trabajando m¨¢s duro sus desarrolladores. El bal¨®n se mueve de forma m¨¢s natural y ofrece una mayor ventana de actuaci¨®n para que los jugadores puedan llevar a cabo jugadas m¨¢s complejas, con planteamientos t¨¦cnicos superiores y pases m¨¢s precisos, tanto a ras de suelo como a¨¦reos, ya sean directos o al espacio. Y es que se siente una evoluci¨®n en el comportamiento de los jugadores, con una inteligencia artificial mejorada.
Si antes se dejaba notar cierta anarqu¨ªa en el posicionamiento de los jugadores sobre el terreno de juego en relaci¨®n a la jugada en curso, esta versi¨®n de UFL delata un mayor refinamiento en su comportamiento. En palabras de Nashilov, ¡°las t¨¢cticas defensivas son uno de los mayores avances respecto a la versi¨®n de la beta¡± y realmente notamos ciertas mejoras en tan determinante aspecto futbol¨ªstico, donde una mala decisi¨®n -nuestra o de la IA- puede arruinar completamente un partido.
En este sentido, Nashilov destaca el trabajo completado en la locomoci¨®n de los jugadores, en su comportamiento a nuestras ¨®rdenes y sus f¨ªsicas. Y lejos de lo que pueda parecer -lo f¨¢cil es ver UFL como una copia de otros t¨ªtulos del mercado a nivel de jugabilidad-, la apuesta de Strikerz Inc. se siente ¨²nica, con aspectos compartidos por otros t¨ªtulos -especialmente en la disposici¨®n de los botones- aunque manteniendo una base muy personal. En ello destacan aspectos como la conducci¨®n o la recepci¨®n del bal¨®n, as¨ª como los regates.
Es posible encadenar una serie de jugadas de lo m¨¢s llamativas y efectivas de una forma relativamente sencilla; y esto es clave para el futuro de un t¨ªtulo como UFL. Evidentemente, el componente free to play ser¨¢ determinante para el futuro del t¨ªtulo, algo de lo que hemos podido ser testigos, al menos, a nivel de interfaz y efectos a corto plazo sobre los jugadores. El t¨ªtulo se mueve a unos s¨®lidos 60fps -con ligeras bajadas a 50-55fps- con un apartado visual muy similar al de la primera beta; a nivel de localizaci¨®n llegar¨¢ totalmente en castellano, incluyendo los comentaristas de los partidos.
?Un nuevo acercamiento al free to play?
Esencialmente, jugamos para ganar puntos de experiencia y moneda virtual; dichos elementos sirven para acceder a cajas de bot¨ªn -con sus respectivos porcentajes de rareza de sus contenidos- que albergan jugadores, perks y toda clase de elementos est¨¦ticos, desde equipamiento -incluyendo botas, camisetas, pantalones o guantes- a estadios. Los perks sirven para mejorar tanto las habilidades como la est¨¦tica de los jugadores, con una ampl¨ªsima variedad de los mismos.
Todo ello nos da un gran abanico de posibilidades para trabajar el componente m¨¢s t¨¢ctico de nuestro equipo, a trav¨¦s de unos men¨²s que se sienten din¨¢micos y f¨¢ciles de comprender. Seg¨²n el CEO de la compa?¨ªa, no habr¨¢ opciones pay to win, tan solo tendremos m¨¢s opciones al adquirir objetos v¨ªa pago. Pero en ning¨²n caso podremos comprar jugadores con dinero real, con el objetivo de equilibrar al m¨¢ximo la experiencia entre jugadores que quieran jugar de forma totalmente gratis y otros con microtransacciones, ya sea a trav¨¦s del Battle Pass gratuito o el de pago; nada nuevo respecto a otras apuestas free to play actuales.
Por ahora UFL no cuenta con fecha de lanzamiento tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S -se espera el anuncio para finales de este a?o-, aunque s¨ª hay una nueva beta prevista para este pr¨®ximo fin de semana, concretamente del 2 al 4 de agosto, gracias a la cual los jugadores podr¨¢n probar de primera mano las mejoras aplicadas al t¨ªtulo, tanto en modo online como local. La predescarga ya est¨¢ disponible en PS Store y Microsoft Store y permitir¨¢ juego cruzado entre ambas plataformas. Y a pesar de que UFL en un principio no saldr¨¢ en PC, sus creadores aseguran que est¨¢n trabajando en un port para compatibles, aunque si llegara a salir lo har¨ªa mucho despu¨¦s de la versi¨®n para PlayStation y Xbox. Como curiosidad, desde Strikerz Inc. han reconocido su inter¨¦s por el mercado port¨¢til, m¨¢s concretamente en la sucesora de Nintendo Switch, por lo que ser¨ªa de esperar un futuro anuncio al respecto con la llegada de nuevos sistemas.
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- Deportes
UFL es un videojuego de deportes y f¨²tbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbol¨ªsticas a trav¨¦s de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido ¨²nico y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, re¨²ne una plantilla de jugadores reales y personal¨ªzala a tu gusto.