Avance
Impresiones de Indiana Jones y el Gran C赤rculo: Indy vuelve para una nueva gran aventura
La nueva historia protagonizada por el arque車logo m芍s conocido del cine es un juego digno del personaje.
El profesor Jones se encuentra entre los muros de la Universidad de Marshall. Su sombrero, a buen recaudo en la peque?a oficina que ocupa, que por supuesto est芍 llena de objetos curiosos. Los rel芍mpagos truenan en el exterior; la lluvia repiquetea sobre las ancianas fachadas de la instituci車n acad谷mica. Pero la paz de la noche tambi谷n se trunca dentro del edificio, lo que pone al bueno de Indy en alerta. As赤 empieza Indiana Jones y el Gran C赤rculo, el esperado juego de Machine Games editado por Bethesda y desarrollado en colaboraci車n con Lucasfilm Games.
Lo nuevo de los creadores de Wolfenstein II: The New Collosus se enmarca entre dos de las pel赤culas cl芍sicas de la saga, &En Busca del Arca Perdida* y &La ?ltima Cruzada*. El estudio se ha documentado para plasmar una visi車n de los a?os 30 lo m芍s aut谷ntica posible, lo que se refleja tanto en los objetos como en las vestimentas e incluso en la comida. Adem芍s, han tenido en cuenta las diferentes localizaciones para esbozar las divergencias culturales. El resultado se ve a simple vista: una obra que recoge la esencia aventurera m芍s cl芍sica y que ofrece una historia 100% Indy.
La elecci車n de la primera persona ha sido una de las decisiones m芍s controvertidas, pero el estudio de Wolfenstein se maneja con ella igual de bien que Indy en los templos llenos de trampas. Por eso, tanto la exploraci車n como el combate funcionan sorprendentemente bien bajo esa perspectiva. La tercera persona aparece en las cinem芍ticas y en momentos de jugabilidad puntuales, con unas transiciones suaves y naturales que quedan bien en pantalla.
Todo empieza con un robo y con un pu?etazo bien dado
Al principio de la demo, el profesor escucha unos ruidos extra?os y se acerca a una de las salas del museo. All赤 se topa con un tipo corpulento, que pronuncia latinajos ininteligibles. Se produce un forcejeo entre ambos, una pelea que sirve al jugador como primer contacto del sistema de lucha. Hagas lo que hagas, Indy acabar芍 inconsciente en el suelo, sumido en un breve letargo, ya que ser芍 despertado poco despu谷s.
Machine Games define Indiana Jones y El Gran C赤rculo como un juego de aventura y acci車n (en ese orden), lo que significa que la exploraci車n es uno de los elementos clave. Los puzles conforman una de las mec芍nicas principales y aparecen desde el principio: el rompecabezas inicial invita al profesor a recoger varias piezas arqueol車gicas del suelo y colocarlas en el lugar correcto. Es entonces cuando descubre cu芍l es el objeto robado: la momia de un gato. Esta pista lo conducir芍 a destapar nuevas pesquisas, que a su vez lo llevar芍n a internarse en el misterio del Gran C赤rculo. Por desgracia, no ser芍 el 迆nico que persiga ese objetivo: Emmerich Voss y su cohorte de nazis lo estar芍 esperando.
Indy tambi谷n sabe ser sutil: el sigilo y otros trucos
La historia principal fluye de forma lineal, aunque el estudio ha colocado numerosos secretos, notas y objetos que aportan informaci車n de contexto. Algunos de los tesoros se consiguen despu谷s de resolver un puzle, cada uno con su toque distintivo. El t赤tulo est谷 pensado para adaptarse a cada tipo de jugador, por lo que incluye cuatro dificultades para el combate y dos para los puzles.
Tan pronto como huele la aventura, Indiana Jones saca la maleta de su despacho e introduce lo esencial para emprender el viaje: el l芍tigo, un par de chaquetas y otros enseres. El profesor Marcus Brody le entrega lo m芍s importante, su caracter赤stico sombrero, que no puede faltar en ninguno de sus periplos por el mundo. Poco antes halla el medall車n portado por el misterioso ladr車n, lo que le indica la direcci車n a seguir: el Vaticano.
Infiltrarse en Roma y alcanzar la cima del Castillo de Sant* Angelo es el siguiente objetivo. En secciones concretas, el sigilo es la opci車n m芍s inteligente, as赤 que Indy se dispone a escurrirse entre la amenaza nazi. Podemos lanzar objetos para desviar la atenci車n de los enemigos, agacharnos y colocarnos a su espalda, de forma que conseguiremos aturdirlos de un golpe sin que se percaten de nuestra presencia. Casi cualquier objeto del suelo es susceptible de ser utilizado como arma, pese a que se rompe a los pocos golpes.
Este sistema funciona realmente bien, aunque arrastra un par de problemas a tener en cuenta: el primero, el m芍s leve: las armas se caen si Indy sube una escalera o trata de ascender por cualquier superficie, lo que le resta un poco de autenticidad; el segundo, el m芍s grave, la inteligencia artificial, muy mejorable tanto en el sigilo como en el combate. Se nota que falta afinar un poco el comportamiento de los enemigos, que a veces act迆an de forma err芍tica.
En ciertos lugares esconderse no ser芍 suficiente y habr芍 que mimetizarse con los personajes y con el entorno. El sistema de disfraces permite al aventurero hacerse pasar por alguien que no es y acceder a zonas que de otro modo estar赤an vedadas.
A veces hay que liarse a mamporros: as赤 es el sistema de combate
El combate, la acci車n de correr y las plataformas dependen de una barra de estamina, que se va agotando progresivamente, lo que aporta un matiz de profundidad adicional. Como curiosidad, en las zonas m芍s abiertas, como en la de las pir芍mides de Giza, si el personaje se desplaza hasta los l赤mites del mapa la estamina se le agota al completo e Indy se queja del calor.
En cuanto a sistema de combate, las acciones b芍sicas consisten en atacar, defenderse y hacer parry. Con apenas dos botones, el jugador ha de observar al enemigo e intercalar las distintas acciones. Golpes fuertes, golpes d谷biles, esquivas... lo mejor es observar al enemigo, combinar todo y realizar la acci車n en el momento preciso. Repetir el mismo movimiento una y otra vez no sirve porque el rival adivina el patr車n y la barra de estamina se agota.
?Qu谷 caracteriza a Indiana Jones aparte de su sombrero y de su carisma? El l芍tigo y el rev車lver, por supuesto. Y no, por mucho que Machine Games sea el estudio responsable de este t赤tulo no estamos ante un shooter ni por asomo. Las armas de fuego se utilizan, pero no juegan un papel principal. Las balas se gastan r芍pido y hay que seleccionar bien a los blancos. Luego, todo queda en manos de los pu?os y de las patadas... o del l芍tigo. Es muy divertido azotar nazis con 谷l o arrebatarles las armas de las manos y hacer que muerdan el polvo.
Nuevas habilidades, secretos, historia y otras historias
El sistema de progresi車n se construye sobre los libros de aventura, que otorgan a Indy la posibilidad de desarrollar sus habilidades en distintas ramas. Para ello se invierten puntos de habilidad, que se reciben por todo tipo de acciones: desde derrotar enemigos hasta resolver puzles, pasando por completar misiones secundarias o quemar propaganda nazi.
Una de las que m芍s llaman la atenci車n tiene que ver con su sombrero. Al caer en combate, el protagonista cuenta con una 迆ltima oportunidad de sobrevivir: tomar su sombrero ca赤do antes de sucumbir en los brazos de la muerte. De lograrlo, revive y tiene ante s赤 una nueva oportunidad. ?Rompe el juego? En esta demo a veces s赤, pero habr芍 que esperar a la versi車n final para hacer una valoraci車n definitiva.
Otra de las caracter赤sticas del personaje es su ingenio. Aventura, aventura y m芍s aventura: a trav谷s de la c芍mara fotogr芍fica, Indiana Jones identifica las posibles pistas, que se a?aden a su diario. Con 谷l, el jugador tiene en sus manos el conocimiento que necesita para moverse por el mundo, sin que la sensaci車n sea la del t赤pico juego de puntitos.
La linealidad no implica que haya que seguir 迆nicamente la historia principal. Hay un mont車n de misiones y de secretos que nos invitan a investigar. Por ejemplo, en las pir芍mides de Giza, despu谷s de que el arque車logo se haga con un mechero, debe realizar una serie de b迆squedas, pero en nuestra partida encontr車 un agujero, quem車 los hierbajos de la entrada y se top車 de lleno con un puzle y un suculento tesoro.
De Gina, la periodista que acompa?a al protagonista en este juego, poco podemos decir porque solo hemos visto una parte muy corta del juego, as赤 que esperaremos a conocerla mejor antes de emitir juicios sobre su desarrollo como personaje.
Se ve y se escucha como Indiana Jones
A nivel visual, Machine Games ha respetado las l赤neas maestras de la saga cinematogr芍fica. En ese sentido, el juego luce como las pel赤culas cl芍sicas. Troy Baker no solo ha puesto voz a Indiana Jones, sino que tambi谷n ha llevado toda la carga de la actuaci車n en las sesiones de captura de movimientos. Aunque todav赤a faltan meses para su lanzamiento, El Gran C赤rculo luce genial, con un enorme nivel de detalle.
Pese a que las animaciones no est芍n mal, la colocaci車n de objetos en los lugares adecuados llama la atenci車n porque se posicionan de forma muy artificial. Al ser una build prematura, tambi谷n hemos detectado movimientos extra?os de los enemigos en seg迆n qu谷 momentos.
Indiana Jones no ser赤a Indiana Jones sin los temas cl芍sicos de John Williams. La m迆sica del veterano compositor sigue sonando en esta producci車n, pero entremezclada con las nuevas composiciones de Gordy Haab, un m迆sico que respeta el sonido original con una banda sonora muy Williams.
A falta de un par de meses para su lanzamiento, la producci車n de Machine Games nos ha dejado con ganas de m芍s. Es posible que no sea perfecto, que tenga algunos errores, pero nos ha dejado un excelente sabor de boca, en parte por la nostalgia, claro que s赤, pero tambi谷n porque dentro de Indiana Jones y el Gran C赤rculo hay una gran aventura esperando para ser vivida.
Indiana Jones y el Gran C赤rculo saldr芍 a la venta el pr車ximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versi車n de PS5 estar芍 disponible en primavera de 2025.
Indiana Jones y el Gran C赤rculo
- Acci車n
- Aventura
Indiana Jones y el Gran C赤rculo es una aventura de acci車n a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios m芍s insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el a?o 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran C赤rculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.