Avance
Impresiones de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo: Indy vuelve para una nueva gran aventura
La nueva historia protagonizada por el arque¨®logo m¨¢s conocido del cine es un juego digno del personaje.
El profesor Jones se encuentra entre los muros de la Universidad de Marshall. Su sombrero, a buen recaudo en la peque?a oficina que ocupa, que por supuesto est¨¢ llena de objetos curiosos. Los rel¨¢mpagos truenan en el exterior; la lluvia repiquetea sobre las ancianas fachadas de la instituci¨®n acad¨¦mica. Pero la paz de la noche tambi¨¦n se trunca dentro del edificio, lo que pone al bueno de Indy en alerta. As¨ª empieza Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, el esperado juego de Machine Games editado por Bethesda y desarrollado en colaboraci¨®n con Lucasfilm Games.
Lo nuevo de los creadores de Wolfenstein II: The New Collosus se enmarca entre dos de las pel¨ªculas cl¨¢sicas de la saga, ¡®En Busca del Arca Perdida¡¯ y ¡®La ?ltima Cruzada¡¯. El estudio se ha documentado para plasmar una visi¨®n de los a?os 30 lo m¨¢s aut¨¦ntica posible, lo que se refleja tanto en los objetos como en las vestimentas e incluso en la comida. Adem¨¢s, han tenido en cuenta las diferentes localizaciones para esbozar las divergencias culturales. El resultado se ve a simple vista: una obra que recoge la esencia aventurera m¨¢s cl¨¢sica y que ofrece una historia 100% Indy.
La elecci¨®n de la primera persona ha sido una de las decisiones m¨¢s controvertidas, pero el estudio de Wolfenstein se maneja con ella igual de bien que Indy en los templos llenos de trampas. Por eso, tanto la exploraci¨®n como el combate funcionan sorprendentemente bien bajo esa perspectiva. La tercera persona aparece en las cinem¨¢ticas y en momentos de jugabilidad puntuales, con unas transiciones suaves y naturales que quedan bien en pantalla.
Todo empieza con un robo y con un pu?etazo bien dado
Al principio de la demo, el profesor escucha unos ruidos extra?os y se acerca a una de las salas del museo. All¨ª se topa con un tipo corpulento, que pronuncia latinajos ininteligibles. Se produce un forcejeo entre ambos, una pelea que sirve al jugador como primer contacto del sistema de lucha. Hagas lo que hagas, Indy acabar¨¢ inconsciente en el suelo, sumido en un breve letargo, ya que ser¨¢ despertado poco despu¨¦s.
Machine Games define Indiana Jones y El Gran C¨ªrculo como un juego de aventura y acci¨®n (en ese orden), lo que significa que la exploraci¨®n es uno de los elementos clave. Los puzles conforman una de las mec¨¢nicas principales y aparecen desde el principio: el rompecabezas inicial invita al profesor a recoger varias piezas arqueol¨®gicas del suelo y colocarlas en el lugar correcto. Es entonces cuando descubre cu¨¢l es el objeto robado: la momia de un gato. Esta pista lo conducir¨¢ a destapar nuevas pesquisas, que a su vez lo llevar¨¢n a internarse en el misterio del Gran C¨ªrculo. Por desgracia, no ser¨¢ el ¨²nico que persiga ese objetivo: Emmerich Voss y su cohorte de nazis lo estar¨¢ esperando.
Indy tambi¨¦n sabe ser sutil: el sigilo y otros trucos
La historia principal fluye de forma lineal, aunque el estudio ha colocado numerosos secretos, notas y objetos que aportan informaci¨®n de contexto. Algunos de los tesoros se consiguen despu¨¦s de resolver un puzle, cada uno con su toque distintivo. El t¨ªtulo est¨¦ pensado para adaptarse a cada tipo de jugador, por lo que incluye cuatro dificultades para el combate y dos para los puzles.
Tan pronto como huele la aventura, Indiana Jones saca la maleta de su despacho e introduce lo esencial para emprender el viaje: el l¨¢tigo, un par de chaquetas y otros enseres. El profesor Marcus Brody le entrega lo m¨¢s importante, su caracter¨ªstico sombrero, que no puede faltar en ninguno de sus periplos por el mundo. Poco antes halla el medall¨®n portado por el misterioso ladr¨®n, lo que le indica la direcci¨®n a seguir: el Vaticano.
Infiltrarse en Roma y alcanzar la cima del Castillo de Sant¡¯ Angelo es el siguiente objetivo. En secciones concretas, el sigilo es la opci¨®n m¨¢s inteligente, as¨ª que Indy se dispone a escurrirse entre la amenaza nazi. Podemos lanzar objetos para desviar la atenci¨®n de los enemigos, agacharnos y colocarnos a su espalda, de forma que conseguiremos aturdirlos de un golpe sin que se percaten de nuestra presencia. Casi cualquier objeto del suelo es susceptible de ser utilizado como arma, pese a que se rompe a los pocos golpes.
Este sistema funciona realmente bien, aunque arrastra un par de problemas a tener en cuenta: el primero, el m¨¢s leve: las armas se caen si Indy sube una escalera o trata de ascender por cualquier superficie, lo que le resta un poco de autenticidad; el segundo, el m¨¢s grave, la inteligencia artificial, muy mejorable tanto en el sigilo como en el combate. Se nota que falta afinar un poco el comportamiento de los enemigos, que a veces act¨²an de forma err¨¢tica.
En ciertos lugares esconderse no ser¨¢ suficiente y habr¨¢ que mimetizarse con los personajes y con el entorno. El sistema de disfraces permite al aventurero hacerse pasar por alguien que no es y acceder a zonas que de otro modo estar¨ªan vedadas.
A veces hay que liarse a mamporros: as¨ª es el sistema de combate
El combate, la acci¨®n de correr y las plataformas dependen de una barra de estamina, que se va agotando progresivamente, lo que aporta un matiz de profundidad adicional. Como curiosidad, en las zonas m¨¢s abiertas, como en la de las pir¨¢mides de Giza, si el personaje se desplaza hasta los l¨ªmites del mapa la estamina se le agota al completo e Indy se queja del calor.
En cuanto a sistema de combate, las acciones b¨¢sicas consisten en atacar, defenderse y hacer parry. Con apenas dos botones, el jugador ha de observar al enemigo e intercalar las distintas acciones. Golpes fuertes, golpes d¨¦biles, esquivas... lo mejor es observar al enemigo, combinar todo y realizar la acci¨®n en el momento preciso. Repetir el mismo movimiento una y otra vez no sirve porque el rival adivina el patr¨®n y la barra de estamina se agota.
?Qu¨¦ caracteriza a Indiana Jones aparte de su sombrero y de su carisma? El l¨¢tigo y el rev¨®lver, por supuesto. Y no, por mucho que Machine Games sea el estudio responsable de este t¨ªtulo no estamos ante un shooter ni por asomo. Las armas de fuego se utilizan, pero no juegan un papel principal. Las balas se gastan r¨¢pido y hay que seleccionar bien a los blancos. Luego, todo queda en manos de los pu?os y de las patadas... o del l¨¢tigo. Es muy divertido azotar nazis con ¨¦l o arrebatarles las armas de las manos y hacer que muerdan el polvo.
Nuevas habilidades, secretos, historia y otras historias
El sistema de progresi¨®n se construye sobre los libros de aventura, que otorgan a Indy la posibilidad de desarrollar sus habilidades en distintas ramas. Para ello se invierten puntos de habilidad, que se reciben por todo tipo de acciones: desde derrotar enemigos hasta resolver puzles, pasando por completar misiones secundarias o quemar propaganda nazi.
Una de las que m¨¢s llaman la atenci¨®n tiene que ver con su sombrero. Al caer en combate, el protagonista cuenta con una ¨²ltima oportunidad de sobrevivir: tomar su sombrero ca¨ªdo antes de sucumbir en los brazos de la muerte. De lograrlo, revive y tiene ante s¨ª una nueva oportunidad. ?Rompe el juego? En esta demo a veces s¨ª, pero habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para hacer una valoraci¨®n definitiva.
Otra de las caracter¨ªsticas del personaje es su ingenio. Aventura, aventura y m¨¢s aventura: a trav¨¦s de la c¨¢mara fotogr¨¢fica, Indiana Jones identifica las posibles pistas, que se a?aden a su diario. Con ¨¦l, el jugador tiene en sus manos el conocimiento que necesita para moverse por el mundo, sin que la sensaci¨®n sea la del t¨ªpico juego de puntitos.
La linealidad no implica que haya que seguir ¨²nicamente la historia principal. Hay un mont¨®n de misiones y de secretos que nos invitan a investigar. Por ejemplo, en las pir¨¢mides de Giza, despu¨¦s de que el arque¨®logo se haga con un mechero, debe realizar una serie de b¨²squedas, pero en nuestra partida encontr¨® un agujero, quem¨® los hierbajos de la entrada y se top¨® de lleno con un puzle y un suculento tesoro.
De Gina, la periodista que acompa?a al protagonista en este juego, poco podemos decir porque solo hemos visto una parte muy corta del juego, as¨ª que esperaremos a conocerla mejor antes de emitir juicios sobre su desarrollo como personaje.
Se ve y se escucha como Indiana Jones
A nivel visual, Machine Games ha respetado las l¨ªneas maestras de la saga cinematogr¨¢fica. En ese sentido, el juego luce como las pel¨ªculas cl¨¢sicas. Troy Baker no solo ha puesto voz a Indiana Jones, sino que tambi¨¦n ha llevado toda la carga de la actuaci¨®n en las sesiones de captura de movimientos. Aunque todav¨ªa faltan meses para su lanzamiento, El Gran C¨ªrculo luce genial, con un enorme nivel de detalle.
Pese a que las animaciones no est¨¢n mal, la colocaci¨®n de objetos en los lugares adecuados llama la atenci¨®n porque se posicionan de forma muy artificial. Al ser una build prematura, tambi¨¦n hemos detectado movimientos extra?os de los enemigos en seg¨²n qu¨¦ momentos.
Indiana Jones no ser¨ªa Indiana Jones sin los temas cl¨¢sicos de John Williams. La m¨²sica del veterano compositor sigue sonando en esta producci¨®n, pero entremezclada con las nuevas composiciones de Gordy Haab, un m¨²sico que respeta el sonido original con una banda sonora muy Williams.
A falta de un par de meses para su lanzamiento, la producci¨®n de Machine Games nos ha dejado con ganas de m¨¢s. Es posible que no sea perfecto, que tenga algunos errores, pero nos ha dejado un excelente sabor de boca, en parte por la nostalgia, claro que s¨ª, pero tambi¨¦n porque dentro de Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo hay una gran aventura esperando para ser vivida.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versi¨®n de PS5 estar¨¢ disponible en primavera de 2025.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo
- Acci¨®n
- Aventura
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo es una aventura de acci¨®n a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios m¨¢s insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el a?o 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran C¨ªrculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.