Impresiones de Hades 2. ?En el nombre del Olimpo, acepto este mensaje!
Canta, oh, musa, de c¨®mo Supergiant Games nos da lo que queremos.
¡°?En el nombre del Olimpo, acepto este mensaje!¡±. Al o¨ªr esta frase, nos estremecemos de emoci¨®n ante el encuentro con un dios que nos va a conceder una de sus bendiciones. No solamente por el conocimiento de que vamos a ser m¨¢s poderosos, sino por la misma expectaci¨®n ante el encuentro con divinidades que conocemos y adoramos de la Grecia Antigua. Hades, de Supergiant Games, es una de las mejores representaciones de la mitolog¨ªa griega que encontramos en el videojuego, con una revisitaci¨®n moderna de una cultura que rezuma m¨¢ximo respeto y cari?o. Hades II, del estudio cuya obra pugnada por el GOTY de 2020, vuelve pisando fuerte con sus pies ardientes. Actualmente, los dioses nos han concedido el honor de jugar a su early access en PC Steam y hoy os traemos nuestras impresiones de un roguelike que toma el testigo de su predecesor.
Muerte a Cronos
En la primera entrega, Supergiant Games tom¨® uno de los mitos m¨¢s prominentes en la cultura popular: Hades y Pers¨¦fone. Sin embargo, en su versi¨®n, en lugar de limitarse al origen de las estaciones, lo enfoc¨® desde el punto de vista de un personaje no tan conocido por el p¨²blico general: Zagreo, el pr¨ªncipe del Inframundo. Con Hades II, el estudio aplica la misma estrategia: toma a H¨¦cate, una figura con amplia representaci¨®n en los medios, y desde ella elabora una segunda parte poniendo a protagonista a la diosa menor Mel¨ªnoe, hija de los de reyes del Inframundo, quien visitaba la tierra recolectando las ofrendas a los muertos. Hermana de Zagreo, en el juego se la presenta como la pupila de H¨¦cate, diosa asociada a la magia, a las encrucijadas y a las criaturas nocturnas. Venerada en ciertos cultos neopaganos, esta diosa representa un buena piedra angular para crear una narrativa que conecte la mitolog¨ªa griega antigua con la visi¨®n moderna que aplica SuperGiant Games.
Hades II se atreve poco a innovar, y esto tampoco es negativo. Ofrece una experiencia que sigue la estela de la anterior entrega y eleva el nivel de desaf¨ªo, como una especie de grado superior para quienes ya han superado la primera parte y tienen ganas de m¨¢s. Al mismo tiempo, SuperGiant tiene muy presente el p¨²blico que desea atraer con su juego: fans de los roguelike, aficionados a los retos y amantes de la mitolog¨ªa griega, categor¨ªas que no son mutuamente excluyentes. Para quienes deseen una rampa para superar el periplo de Mel¨ªnoe, vuelve el Modo Dios, con el que aumentamos la resistencia a los ataques cada vez que caemos en combate.
En cuanto a la historia, toma de partida la Titanomaquia y a?ade una posible venganza de Cronos, el se?or del tiempo. Despu¨¦s de la guerra entre titanes y dioses, los primeros fueron condenados. El tit¨¢n se ha liberado de su prisi¨®n en el T¨¢rtaro y ha tomado como reh¨¦n al mismo Hades y su familia para iniciar una guerra contra el Olimpo e instaurar la Edad de Oro, descrita por el poeta Hes¨ªodo como un periodo en el que la humanidad era pura e inmortal, y Cronos reinaba. Para preparar la salvaci¨®n del Inframundo H¨¦cate levanta un campamento en su reino, las Encrucijadas, oculta en el reino de la oscuridad de ?rebo. Desde all¨ª, la diosa prepara a su protegida Mel¨ªnoe para que ¨¦sta rescate a su familia.
Zagreo y Mel¨ªnoe, hermanos de sangre y de juego
La narrativa del roguelike es similar a la del anterior Hades. Empezamos en un hogar seguro, que en este caso es el propio campamento, donde Mel¨ªnoe se prepara para la incursi¨®n. Aqu¨ª tenemos a la propia H¨¦cate, a la diosa de la venganza N¨¦mesis, al sabio Odiseo y la sarc¨¢stica Dora, esp¨ªritu de la primera mujer, y a Hipnos sumido en un longevo letargo. Tampoco faltar¨¢ Uesopos, el esqueleto humanoide con un sospechoso parecido al Skelly de Hades. Desde aqu¨ª, ya vemos c¨®mo todos los personajes tienen un rol parecido a los de la morada de Inframundo, y es f¨¢cil establecer relaciones entre N¨¦mesis y Megera, o entre Odiseo y Aquiles. Antes de salir a terreno hostil, nos prepararemos con nuestra arma predilecta de entre las que iremos desbloqueando, as¨ª como la herramienta para recolectar diferentes recursos que necesitaremos para nuestras mejoras: una ca?a de pesca, una pala para recolectar semillas, un pico para extraer minerales y una piedra para pacificar almas perdidas y conseguir psique, la cual casa muy bien con la labor de la Mel¨ªnoe mitol¨®gica.
La construcci¨®n de la build de personaje da un paso m¨¢s en la complejidad con respecto a Zagreo. Desde su rinc¨®n de meditaci¨®n, Mel¨ªnoe podr¨¢ desbloquear arcanos (muy propio, trat¨¢ndose de la alumna de H¨¦cate) con ventajas especiales. Seg¨²n su nivel de conocimiento, que puede mejorarse invirtiendo psique, podremos activar diferentes cartas. Adem¨¢s, la diosa tiene dos barras: la de salud y la de magia, que sustituye la barra divina. Con esta ¨²ltima puede lanzar ataques potenciados, algo a lo que el mismo juego nos incentiva mucho. A medida que progresemos, desbloquearemos diferentes armas. Empezaremos con la misma Vara de la Bruja, y despu¨¦s descubriremos las Hermanas Afiladas, el Hacha de Piedraluna y las Llamas Sombr¨ªas, entre otras sorpresas. Cada arme tiene sus propias peculiaridades, pero nosotros nos hemos sentido m¨¢s comodos con Lim y Oros, la daga y hoz que son tambi¨¦n el arma insigne de la diosa de azafranado peplo.
Las mec¨¢nicas se mantienen casi id¨¦nticas a las del anterior Hades. Nos abriremos paso por las mazmorras de diferentes reinos, donde despu¨¦s elegiremos cualquiera de sus bifurcaciones hasta alcanzar el guardi¨¢n de cada fase. Por el camino, recibiremos mensajes de los dioses del Olimpo, quienes quieren que triunfemos en nuestra empresa, y deberemos elegir cualquiera de los dones que nos ofrezcan. Algunas deidades, como Poseid¨®n o Afrodita, repiten en esta entrega, con bendiciones ya conocidas y otras nuevas. Otros, como Hefesto, Apolo o Hestia, hacen su primera aparici¨®n. Como suced¨ªa en la anterior entrega, hay cierto desequilibrio entre las ventajas que ofrecen unos u otros, si bien es una cuesti¨®n de gustos. La aparici¨®n m¨¢s especial es la de Selene, personificaci¨®n de la Luna, que nos ofrecer¨¢ un hechizo especial cuando gastemos suficientes puntos de magia, y con un ¨¢rbol de progreso interno.
Vuelven tambi¨¦n la ofrenda de n¨¦ctar para ganarse el favor de otros personajes, y para conseguir recuerdos que nos dar¨¢n una ventaja especial en el combate. Tambi¨¦n regresan las profec¨ªas de las Moiras, el barquero y comerciante Caronte y el cambista. En esta ocasi¨®n, las mejoras al campamento se har¨¢n a trav¨¦s de un caldero, con los ingredientes necesarios y bajo la atenta mirada de nuestra maestra H¨¦cate. Tambi¨¦n veremos portales que nos llevar¨¢n a Caos, el dios primordial de la creaci¨®n que nos conceder¨¢ bendiciones que requieren cierto sacrificio a cambio de una ventaja muy atractiva. Como extra que mejora la experiencia significativamente, apreciamos una localizaci¨®n muy cuidada y profesional, donde se respetan los matices del discurso de los diferentes personajes.
Hades II resulta agradablemente familiar, como volver a un hogar antiguo al que ¨¦ramos felices y en el que reconocemos todos los muebles, las rutas hacia las habitaciones y los recuerdos vividos en ella. Y, sin caer en el continuismo, ofrece una nueva epopeya con la justa cantidad de versos nuevos. Al contrario que en Hades, en vez de ascender, debemos descender. La idiosincrasia de enfrentarnos al mismo tit¨¢n del tiempo justifica la integraci¨®n del sistema roguelike dentro de la narrativa y de los diferentes mundos que atravesaremos. Incluso el esquema de las mazmorras sigue el mismo prop¨®sito que el anterior Hades: varios niveles lineales y una parte final laber¨ªntica.
No obstante, a esta narrativa se le a?adir¨¢n ciertas interrupciones inesperadas que no queremos desvelar para no estropear la magia, y que nos sacar¨¢n un poco de la idea de que estamos jugando ¡°al mismo juego 2¡å. Y, al igual que la aventura de Zagreo, Mel¨ªnoe deber¨¢ morir para progresar, tanto en su aprendizaje, como en la misma historia que envuelve a su familia.
El jard¨ªn de los amantes de la mitolog¨ªa
SuperGiant Games sabe, precisamente, lo que el p¨²blico ador¨® de Hades y vuelve a darnos una nueva raci¨®n con Hades II, benefici¨¢ndose de un apartado art¨ªstico mejorado y con mayor preciosismo. Y esto incluye a la representaci¨®n de la mitolog¨ªa y de dise?os de personajes que vuelven a justificar el meme de ¡°ya se divirtieron los bisexuales, ahora es el turno de los bisexuales¡±, en referencia a un amplio abanico de personajes con gran atractivo, en consonancia por la belleza omnipresente en las deidades griegas, con cierto plus de atrevimiento de mostrar como hermosos cuerpos no normativos. Los amantes de la mitolog¨ªa contemplar¨¢n con entusiasmo c¨®mo los dioses han sido representados, tanto en un aspecto en el que se nota que cada detalle ha sido a conciencia, como en su personalidad. Adem¨¢s de los textos antiguos, SuperGiant Games ha tomado la historia del arte como inspiraci¨®n para unos dise?os que incorporan los atributos cl¨¢sicos de los dioses y los h¨¦roes y les dan un giro moderno. As¨ª, tenemos a Afrodita que muestra marcas de identidad ¡ªcomo la pintura facial de su amante Ares¡ª que indican que se trata de Areia, el ep¨ªtome con el que se la adoraba en la antigua Esparta y hace referencia a su aspecto como diosa guerrera que representa el amor como motivaci¨®n para luchar por los seres queridos. Hefesto, en su silla de ruedas y con su pierna met¨¢lica, es una representaci¨®n inteligente de un dios tullido que, adem¨¢s, mostrar¨¢ su devoci¨®n por la artesan¨ªa armament¨ªstica.
La misma Mel¨ªnoe guarda parecido con el himno ¨®rfico del que parte su figura: ¡°doncella infernal de azafranado peplo¡±. En efecto, viste un peplo de color azafr¨¢n, y su heterocromia se?ala su parentesco con Zagreo. Su piel, blanca y negra, hace honor a las representaciones art¨ªsticas que entremezclan la luz y la oscuridad en ella y que honran a su origen: su madre, del mundo de los vivos; y su padre, del reino de los muertos. Desde el primer tr¨¢iler, la joven diosa ya ha inspirado un aluvi¨®n de cosplays y fanarts de jugadores que, cuando la conozcan, quedar¨¢n m¨¢s prendados. Mel¨ªnoe muestra esa dualidad de valent¨ªa e inseguridad, compasi¨®n y firmeza. En su indumentaria, adem¨¢s, observamos detalles como la Luna, en referencia a todo el leit motiv que rodea su identidad y su formaci¨®n como bruja guerrera: es pupila de H¨¦cate y cuenta con la protecci¨®n de Selene, ambas diosas relacionadas con la Luna. Mel¨ªnoe vive en la noche y entre sombras, y el sat¨¦lite de plata es el emblema m¨¢s indicado.
La misma H¨¦cate muestra su complejidad en su dise?o como diosa y en su propio comportamiento en el juego. En su arquet¨ªpico sombrero de bruja, vemos esa visi¨®n de SuperGiant de a?adir un toque de cultura popular. El rostro de la diosa, oculto entre sombras, nos indica su identidad de diosa relacionada con las artes oscuras. La triple naturaleza de doncella, madre y anciana se insin¨²a en los rostros de sus hombreras, y dicha trinidad tendr¨¢ cierto papel dentro del juego. Asimismo, sus animales protegidos, la perra H¨¦cuba y la comadreja Gale, tienen su papel dentro del juego y, por supuesto, podr¨¢n recibir su dosis de cari?o del jugador.
En el presente reportaje no queremos desvelar los encuentros que tendremos, con apariciones especiales de ciertos personajes mitol¨®gicos que nos dar¨¢n una ayuda m¨¢s que inestimable, como la adorable Aracne y sus maravillosas sedas, que llevaremos como una protecci¨®n adicional. En cuanto a la banda sonora, vuelve el buen hacer de Darren Korb, que transmite la fantas¨ªa de la m¨²sica imaginada en los mitos. Si en Hades plasm¨® a la perfecci¨®n c¨®mo deber¨ªa ser la voz de Orfeo, quien amansaba a las fieras, en Hades II hace una demostraci¨®n de cu¨¢n cautivadora puede ser la voz de una sirena y c¨®mo nos atrae incluso si nos llama desde la lejan¨ªa.
Hades II se encuentra actualmente en fase de early access y, aunque se trata de una versi¨®n bastante estable, queda contenido por pulir, a?adir y modificar. Mientras, consigue hacer toda una declaraci¨®n de intenciones en convertirse en una saga roguelike que es el deseo cumplido de quienes so?amos con el Olimpo.
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- Acci¨®n
Hades 2 es un videojuego de acci¨®n roguelike tipo dungeon crawler a cargo de Supergiant Games para PC, secuela del aclamado Hades en el que regresamos al inframundo para enfrentarnos a toda clase de monstruos. Encarnar¨¢s a la Princesa inmortal del Inframundo, y explorar¨¢s un mundo m¨¢s extenso y elaborado. Tendr¨¢s que derrotar a las fuerzas del Tit¨¢n del Tiempo con la ayuda del Olimpo, en una historia desgarradora que se ir¨¢ desgranando poco a poco con cada uno de tus logros o reveses.