Avance
He jugado a Crimson Desert, tiene gr¨¢ficos incre¨ªbles y su combate brutal y violento me ha recordado a God of War
Lo nuevo de los creadores de Black Desert Online nos invita a luchar contra jefes finales en un hack & slash vertiginoso.
En un mundo violento de guerra y destrucci¨®n, el continente de Pywel es testigo de las batallas que desangran a ej¨¦rcitos enteros. Kliff es uno de estos soldados, el protagonista de Crimson Desert, el nuevo videojuego desarrollado por Pearl Abyss, estudio surcoreano responsable de t¨ªtulos como Black Desert Online o DokeV. Tras su paso por Gamescom, los desarrolladores presentan una experiencia m¨¢s refinada y una jefa final completamente in¨¦dita, contra la que MeriStation ya ha podido luchar. Desarrollado para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, nos ha quedado claro que la brutalidad es la se?a de identidad del videojuego. Y s¨ª, tiene cierto parecido con God of War, tanto en el combate como en su manera de representar la violencia, cruda y sin filtro.
Antes de ponernos a los mandos, el equipo de Pearl Abyss proyect¨® un v¨ªdeo para explicar las mec¨¢nicas de juego. Hubo algunos murmullos en la sala, pues la disposici¨®n de los controles es bastante particular con respecto a otros juegos de acci¨®n. Este sistema de combate hack & slash se fundamenta en ataques fuertes y d¨¦biles, esquivas, parrys y bloqueos. A eso hay que a?adir la posibilidad de usar el arco con distintos tipos de flechas, as¨ª como m¨²ltiples habilidades especiales. Fueron tantos datos en tan poco tiempo que los periodistas nos cruzamos miradas y nos temimos que no derrotar¨ªamos a un solo jefe. Y es que podemos realizar una estocada mortal, pegar patadas, lanzar al enemigo por los aires, acribillar con tajos r¨¢pidos, planear en el aire, agarrarse al lomo de un gigantesco monstruo y un sinf¨ªn de acciones m¨¢s.
Con ese totum revolotum en la cabeza nos fuimos a probar la demo, centrada exclusivamente en el combate. Crimson Desert es un un juego que exige cierto aprendizaje previo, no solo para memorizar los movimientos, sino tambi¨¦n para familiarizarse con el inventario y con el uso de hierbas curativas u objetos para recuperar la adrenalina. Se trata de un juego r¨¢pido, lleno de efectos visuales, que obliga al jugador a descubrir los puntos d¨¦biles de cada enemigo. En el plano gr¨¢fico, el t¨ªtulo luce genial y el rendimiento no se resiente, al menos en PC.
As¨ª son los jefes de Crimson Desert
Al principio, tuvimos la oportunidad de trastear con el personaje y sus movimientos a trav¨¦s de un peque?o tutorial, que sirve tambi¨¦n para esbozar un poco la situaci¨®n argumental que rodea al juego. Pasado ese primer contacto, Kliff se encamina hacia su destino, uno de los cuatro jefes a los que ha de doblegar.
El Rey Ciervo es un tipo de aspecto n¨®rdico, que por supuesto espera sentado en un trono frente a las ruinas de un castillo nevado. Fuerte y sorprendentemente veloz, el monarca golpea contundente mientras intentamos hacernos con los controles: los gatillos sirven para realizar los ataques fuertes y d¨¦biles, pero los dem¨¢s ataques se ejecutan realizando distintas combinaciones de gatillos y botones. Tambi¨¦n se puede fijar el blanco, pero la forma de hacerlo se antoja poco pr¨¢ctica.
Por suerte, uno de los miembros de Pearl Abyss nos da un consejo para derrotarlo: la estocada es muy efectiva contra este enemigo en particular. Se carga pulsando y soltando R3, aunque consume adrenalina. Esta demo cuenta pociones de salud y comida abundantes, as¨ª que logramos sobrevivir a este primer desaf¨ªo.
El Demonio del Junco nos lleva hasta un campo amarillento y pajizo. El enemigo, cuyo dise?o tiene influencia japonesa, nos espera bajo la sombra de un ¨¢rbol. Trat¨¢ndose de una de mezcla entre samur¨¢i y ninja, el enmascarado es habilidoso con la katana y su velocidad sobrenatural supera por mucho a la de nuestro protagonista, que ha de dar golpes certeros para acertar al enemigo.
El rumbo del combate cambia cuando este convoca a varios espantap¨¢jaros, que se posicionan a lo largo del campo de batalla. Hasta que todos ellos sean destruidos es imposible da?arlo, por lo que nos recomiendan usar una habilidad que permite repartir tajos r¨¢pidos. Una vez hecho esto, volver¨¢ a ser vulnerable.
Mal¨¦fica Marie es una jefa in¨¦dita que no se hab¨ªa visto hasta ahora. Se trata de una criatura sombr¨ªa a la que es dif¨ªcil acertar, porque tiende a descomponerse en la negrura. Adem¨¢s, a lo largo de las dos fases del combate, lanza cuervos, bombas e invoca a m¨²ltiples esbirros, lo que dificulta todav¨ªa m¨¢s la batalla.
Nos recomendaron usar las flechas bomba contra sus lugartenientes, ya que permite matar a muchos a la vez, pero manejarse por el inventario requiere un tiempo que no tuvimos para experimentar todas estas mec¨¢nicas, as¨ª optamos por un enfoque m¨¢s tradicional: el machaqueo de botones y la t¨¢ctica de la esquiva continua. Y s¨ª, tambi¨¦n mordi¨® el polvo.
Antes de empezar nos advirtieron de que la batalla contra la Reina Rocangrejo era la m¨¢s larga de todas, de modo que conven¨ªa dejarla para el final. Se trata de una tortuga gigante cuyo caparaz¨®n no es que sea tan duro como el de una roca, es que es una roca de enormes proporciones. En la primera fase, la mec¨¢nica es un calco a la de los colosos de Shadow of the Colossus: subirnos al monstruo, agarrarnos a su lomo y acuchillar los puntos d¨¦biles. Como en el t¨ªtulo de Fumito Ueda, aferrarse al enemigo consume adrenalina, que al agotarse impide que el personaje siga agarrado. Adem¨¢s, hay que tener mucho cuidado con las sacudidas, porque puedes salir despedido a gran velocidad. Cabe destacar que la habilidad de planear es una excelente opci¨®n cuando esto pasa ¡ªla otra opci¨®n es dar con los huesos en el suelo¡ª.
Quiz¨¢ sea porque la demo haya ajustado su dificultad, pero morimos muy poco a lo largo de la partida. La conclusi¨®n es que Crimson Desert apunta maneras, aunque algunas decisiones relacionadas con los controles nos parecen un tanto extra?as. Tal vez sea cuesti¨®n de pr¨¢ctica y de mente abierta, qui¨¦n sabe. Lo veremos cuando tengamos entre manos la versi¨®n final.
Crimson Desert est¨¢ previsto para el a?o 2025, pero todav¨ªa no ha confirmado fecha de lanzamiento.
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