An芍lisis
Gran Turismo 7, realidad virtual y volante: no hay conducci車n igual en consolas
El t赤tulo de Polyphony para PS5 eleva la conducci車n a una nueva dimensi車n gracias a las gafas de PS VR2 y al uso del volante Logitech Pro Racing Wheel.
La mejor experiencia en conducci車n que hemos tenido nunca en consola. As赤 se puede definir la combinaci車n de Gran Turismo 7 con su 迆ltima actualizaci車n, el uso de la realidad virtual gracias a unas PS VR2 que llevan entre nosotros varias semanas y un volante de gama alta como Logitech Pro Wheel con el que hemos estado exprimiendo uno de los imprescindibles de la realidad virtual. En PS5 se vive una conducci車n que entra en una nueva dimensi車n y que rompe con cualquier cosa que hayamos probado hasta el momento en plataformas sobremesa. La versi車n definitiva de Gran Turismo 7 y la gran oda al autom車vil que siempre defendi車 Kazunori Yamauchi.
No vamos a descubrir ahora a Gran Turismo 7, uno de los grandes exponentes del g谷nero y que en nuestro an芍lisis ya defend赤amos como cierto retorno a las esencias de la saga. La pasi車n que desprend赤a el juego con su aprecio al mundo del autom車vil, explicando y explay芍ndose en cada colecci車n y cada veh赤culo, as赤 como el desarrollo de Gran Turismo Caf谷, las licencias esperando ser conseguidas o el modo foto. Un homenaje a la cultura del automovilismo que tambi谷n manten赤a otras caracter赤sticas intactas.
Gran Turismo ha sido siempre sin車nimo de conducci車n: el control de los veh赤culos es diferencial y su gran gancho. Eso se notaba con volantes adaptados para la experiencia, pero tambi谷n se daban pasos al frente en PS5 gracias al DualSense, aprovechando los gatillos adaptativos y la vibraci車n h芍ptica. Sensaciones en un juego que luc赤a especiamente bien, aunque no puntero, a nivel t谷cnico. Todo esto ha ido evolucionando a nivel de contenido, pero tambi谷n a nivel de inmersi車n.
Si bien es cierto que la IA nos sigui車 dejando algunas dudas -y se mantiene en su juego base- y que el motor de colisiones sigue siendo inexistente en nuestro d赤a a d赤a con las pruebas habituales (ya no hablamos de deformaciones de los veh赤culos, sino de penalizaciones a nivel de da?os mec芍nicos del veh赤culo o de puntuaci車n en carrera si chocamos o nos apoyamos en nuestros rivales), el juego da un salto cualitativo importante: por un lado, con la IA Sophy que est芍 en formato beta durante algunas semanas. una inteligencia artificial extremadamente competitiva -algo que echamos en falta hasta hoy- y que se muestra agresiva cortando en curvas, presionando a rebufo y buscando qualquier recoveco para avanzarnos. Lo mejor no es que sea ofensiva, es que parece muy real y aumenta la presi車n en carrera (incluso en niveles de dificultad est芍ndar) muy por encima de la experiencia original. Y si decimos que esto es el menor de los cambios#
Dentro del coche: la realidad virtual es otra historia
La primera vez que te adentras en la realidad virtual, crees que algo no funciona. El men迆 se ve en modo cine y no est芍s a 360 grados. Vas seleccionando todo lo que quieres para arrancar una carrera# Y entonces s赤: entras en el veh赤culo. Ese momento es impactante, porque realmente el salto cualitativo que das a la hora de jugar desde una c芍mara interior no tiene comparaci車n alguna. La experiencia es otra. Es dif赤cil de explicar si no lo has probado, porque se queda corto: es un espect芍culo poder estar en el interior del coche, ladear la cabeza para mirar los acabados del veh赤culo o simplemente echar un ojo a los retrovisores, y seguir hacia delante.
La experiencia de realidad virtual te empuja a ser mucho m芍s precavido a la hora de conducir. No nos referimos a que vayamos m芍s lentos, pero es cierto que a la hora de frenar antes de entrar en una curva o de adelantar un veh赤culo por la izquierda o por la derecha, intentamos que sea de forma limpia. Impresiona acercarse al culo de un coche, intentarlo superar demasiado cerca o frenar de golpe porque est芍s a punto de chocar con 谷l. La sensaci車n de inmersi車n es total y absoluta, porque est芍s ah赤 dentro y la sensaci車n de velocidad ha aumentado considerablemente respecto a la experiencia original.
Adem芍s, hay algo muy realista en este tipo de experiencia: la capacidad de poder acercarte a un veh赤culo, adelantarlo y mirar por la ventana# O echar un ojo al otro lado o al retrovisor interior y ver como los otros coches est芍n acerc芍ndose. Tenemos un control perif谷rico de lo que sucede a nuestro alrededor que nos mete de lleno en carrera. Y eso es espectacular.
La interacci車n con lo que nos rodea sigue presente en muchos detalles que hacemos conduciendo en la vida real y que aqu赤, antes de la VR, casi no ten赤an importancia. En carreras nocturnas, por ejemplo, nos molestan los faros de los rivales cuando se reflejan en los retrovisores. En medio de circuitos des谷rticos en Estados Unidos, los reflejos del sol en el horizonte tambi谷n nos nublan algo la visi車n. Si a todo esto le a?adimos la sensaci車n de cambio de rasante que ofrecen algunas curvas como el sacacorchos de Laguna Seca, tenemos una experiencia sorprendentemente precisa y realista que no nos esper芍bamos.
El casco tambi谷n ayuda y mucho con varias de sus caracter赤sticas. Desde el sonido envolvente hasta, sobre todo, la vibraci車n del propio casco de PS VR2, que nos aporta todav赤a m芍s inmersi車n en ciertos choques, en salidas de pista# Est芍 todo hecho para que nos impresionemos pero, para que sobre todo, nos sintamos dentro de un veh赤culo. Los que estamos acostumbrados lo vemos normal y celebramos esta integraci車n, pero cuando probamos de brindar la experiencia a alguien que nunca hab赤a jugado as赤, sus emociones fueron de miedo y de tensi車n: sentir que iba a chocarse de verdad con otro coche, verlos frenar mucho antes de tiempo por miedo a salirse# Un impacto para ellos que demuestra lo bien hecho que est芍.
Es verdad que el t赤tulo pierde algo de detalle por el camino -sobre todo en ciertas part赤culas como la lluvia o en la distancia de dibujado- y que en algunas carreras fuera de pista, la respuesta y f赤sicas de los veh赤culos parece algo ligera, sin que tengan tanto peso como nos gustar赤a, pero son concesiones que entendemos y que nos parecen ajustadas: la sensaci車n general sigue siendo tan abrumadora que compensa con creces.
La guinda del pastel: Logitech Pro Racing Wheel, conducci車n profesional
Jugar con un volante dedicado a un juego como Gran Turismo 7 te dir芍n los m芍s entendidos que es imprescindible para explotar al m芍ximo el concepto de Real Driving Simulator. Y muchos dir芍n que no es para tanto y que para partidas ocasionales, lo que ofrece el DualSense est芍 bien. Cierto. Pero tambi谷n es cierta la primera afirmaci車n. Cuando nos llegaron las PS VR 2 ten赤amos claro que necesit芍bamos probarlo con el pack completo, as赤 que Logitech nos cedi車 la oportunidad de probar su Pro Racing Wheel, su volante m芍s avanzado y que lleva la experiencia a otro nivel.
Hablaremos de 谷l en estos pr車ximos d赤as en un an芍lisis dedicado, pero podemos decir ya que estamos ante un volante premium que juega en la zona alta de estos dispositivos y que tiene unos acabados de alt赤sima calidad, aunque lo m芍s importante est芍 en la experiencia de juego. De peso robusto y dise?o sobrio y elegante, todo est芍 disponible en el volante: desde los botones principales de la consola hasta cuatro levas posteriores, ya sea para cambiar de marcha o para acelerar y frenar si no usamos los pedales. Su precio es premium, pero sus condiciones tambi谷n.
Compatible con PC (desde donde podemos personalizar la experiencia con su hub), PS5 y PS4, una vez lo encendemos entendemos lo que significa un volante de estas caracter赤sticas. Impresiona el tacto y la respuesta en cada una de las situaciones en las que nos hemos encontrado, y que hacen que todo lo que hemos explicado antes de las PS VR2 se multiplique todav赤a m芍s.
Por un lado, la dureza a la hora de girar y mover el volante se ajustan a la realidad de lo que estamos haciendo. Por el otro, la vibraci車n que transmite y que nos hace sentir en una experiencia completa como pocas. Saltar por un piano, derrapar en exceso o conducir sobre la gravilla se trasladan en forma de vibraci車n cambiante y muy precisa, lo que junto a lo que vemos con el casco de realidad virtual y la vibraci車n del mismo, te sientes realmente en una carrera. A eso se a?aden sensaciones como golpes secos al botar, sensaci車n de p谷rdida de control de las ruedas en cambios de superf赤cie o en suelos mojados#
Todo ello est芍 relacionado directamente con el sistema TrueForce del volante, que convierte el audio del juego en una vibraci車n m芍s sutil que ayuda a la inmersi車n (cambio de marchas y otros detalles que en otros volantes ser赤an simplemente elementos sonoros,, por ejemplo). Es algo para lo que Gran Turismo 7 est芍 adaptado y se nota. Al final, estamos ante una experiencia muy sensorial entre todos los dispositivos que lo que hacen es simplemente# Realismo.
El volante funciona con Direct Drive, una tecnolog赤a que conecta directamente el aro y el eje del motor permitiendo que todo lo que hemos explicado a nivel de transmisi車n y de force feedback sea mucho m芍s realista, cont赤nuo y sin irregularidades. Mucha m芍s precisi車n en lo que hacemos y lo que vemos. Y eso, cuando jugamos en realidad virtual y vemos como se ejecuta al mil赤metro lo que hacemos desde dentro, es la guinda del pastel.
Conclusi車n
Gran Turismo 7 concluye su evoluci車n, iniciada con la salida a la venta hace justo un a?o, con una experiencia que no tiene comparaci車n en consolas hasta el momento. El juego ha ampliado contenidos, y algunos como la IA Sophy son prometedores, y tambi谷n ha navegado entre la controversia por las recompensas y los cr谷ditos recibidos. Pero sobre todo, da un salto cualitativo con las PS VR2: la inmersi車n es total y absoluta, se convierte en uno de los imprescindibles para probar la realidad virtual y todo es mucho m芍s intenso y realista que nunca. La guina del pastel la pone un volante como el Logitech Pro Racing Wheel, que transmite tambi谷n a las manos una sensaci車n 迆nica de fuerza y realismo. Juntos completan la experiencia m芍s impactante de la realidad virtual de Sony.