&Golpe de suerte*, cr赤tica. Tratado sobre el efecto de la casualidad en la vida
Woody Allen tiene 87 a?os y, aunque en algunos aspectos sus pel赤culas son cada vez m芍s simples, no pierde el inter谷s por experimentar.
Fanny es una guapa y elegante mujer que est芍 casada con Jean, un acomodado hombre de negocios de la clase alta francesa. Alain, poeta que vive en una boardilla como un tardo bohemio parisino, por casualidad se reencuentra con Fanny que es su amor del instituto. Ambos se enamoran y ya est芍 el tri芍ngulo servido.
S赤, un saco de t車picos puestos en escena para que Woody Allen pueda seguir su eterno tratado sobre el efecto de la casualidad en nuestras vidas. Pero es lo que tiene ser un gran cineasta que con poco haces una pel赤cula.
Los mayores admiradores de Woody Allen, entre los que me encuentro, haciendo un gran esfuerzo de ceguera y autoconvencimiento podr芍n encontrar alg迆n rastro de su extraviada iron赤a. Por otro lado, los que echan de menos su genio y originalidad, entre los que me encuentro, sentir芍n que &Golpe de suerte* es menos que una obra menor en su filmograf赤a. Y los que no piensen en 谷l y solo se sienten en la butaca del cine, podr芍n disfrutar de una pel赤cula entretenida.
Maestro del cine
Lo cierto, es que da la impresi車n de que hubiera estado escribiendo el guion en una servilleta mientras cerraba el trato con la productora francesa. Tambi谷n es cierto que Woody Allen hace mejor cine en una servilleta que muchos con presupuestos gigantescos.
La trama o m芍s bien la estructura del guion, m芍s que sencilla est芍 poco trabajada, todo sucede como tiene que ir sucediendo y uno espera. Por otro lado, hay dos punto muy positivos. Uno, los actores que son muy buenos y sostienen la pel赤cula exprimiendo las posibilidades de sus papeles con oficio, pero sus personajes son tan estereotipados que no sobresalen de la pantalla, como Woody Allen ha conseguido otras veces. Y el otro punto es la fotograf赤a, ya s谷 que eso es lo peor que se puede decir de una pel赤cula para salvarla, pero hay que comentar lo preciosa que es la fotograf赤a de Storaro. Y es que entre los dos genios nos muestran un Par赤s por el que quisi谷ramos pasear y unas casas en las que nos gustar赤a vivir.
Un giro loco de guion
&Golpe de suerte* como tantas obras de este director bebe de &Crimen y castigo* y reflexiona sobre el mito del crimen perfecto, pero en este caso va un poco m芍s all芍 utilizando el humor. A diferencia de &Macht Point* o &Irrational Man* que hablan de la casualidad como elemento resolutorio incontrolable de la vida. Aqu赤 el humor le da una dimensi車n diferente y 谷l lo sabe porque el giro en cuesti車n es mucho m芍s loco y por lo tanto aceptable por su grado c車mico. Woody Allen tiene 87 a?os y aunque en algunos aspectos sus pel赤culas son cada vez m芍s simples y gradualmente peores, las ganas de experimentar el discurso cinematogr芍fico siguen vivas en 谷l.
En definitiva, si busca una apuesta segura y nada arriesgada cuando se acerque a la taquilla, &Golpe de suerte* le ofrecer芍 una pel赤cula que no va muy lejos, pero que se deja ver, sobre todo si dejamos de lado lo que echamos de menos al mejor Woody Allen.