¡®Golpe de suerte¡¯, cr¨ªtica. Tratado sobre el efecto de la casualidad en la vida
Woody Allen tiene 87 a?os y, aunque en algunos aspectos sus pel¨ªculas son cada vez m¨¢s simples, no pierde el inter¨¦s por experimentar.
Fanny es una guapa y elegante mujer que est¨¢ casada con Jean, un acomodado hombre de negocios de la clase alta francesa. Alain, poeta que vive en una boardilla como un tardo bohemio parisino, por casualidad se reencuentra con Fanny que es su amor del instituto. Ambos se enamoran y ya est¨¢ el tri¨¢ngulo servido.
S¨ª, un saco de t¨®picos puestos en escena para que Woody Allen pueda seguir su eterno tratado sobre el efecto de la casualidad en nuestras vidas. Pero es lo que tiene ser un gran cineasta que con poco haces una pel¨ªcula.
Los mayores admiradores de Woody Allen, entre los que me encuentro, haciendo un gran esfuerzo de ceguera y autoconvencimiento podr¨¢n encontrar alg¨²n rastro de su extraviada iron¨ªa. Por otro lado, los que echan de menos su genio y originalidad, entre los que me encuentro, sentir¨¢n que ¡®Golpe de suerte¡¯ es menos que una obra menor en su filmograf¨ªa. Y los que no piensen en ¨¦l y solo se sienten en la butaca del cine, podr¨¢n disfrutar de una pel¨ªcula entretenida.
Maestro del cine
Lo cierto, es que da la impresi¨®n de que hubiera estado escribiendo el guion en una servilleta mientras cerraba el trato con la productora francesa. Tambi¨¦n es cierto que Woody Allen hace mejor cine en una servilleta que muchos con presupuestos gigantescos.
La trama o m¨¢s bien la estructura del guion, m¨¢s que sencilla est¨¢ poco trabajada, todo sucede como tiene que ir sucediendo y uno espera. Por otro lado, hay dos punto muy positivos. Uno, los actores que son muy buenos y sostienen la pel¨ªcula exprimiendo las posibilidades de sus papeles con oficio, pero sus personajes son tan estereotipados que no sobresalen de la pantalla, como Woody Allen ha conseguido otras veces. Y el otro punto es la fotograf¨ªa, ya s¨¦ que eso es lo peor que se puede decir de una pel¨ªcula para salvarla, pero hay que comentar lo preciosa que es la fotograf¨ªa de Storaro. Y es que entre los dos genios nos muestran un Par¨ªs por el que quisi¨¦ramos pasear y unas casas en las que nos gustar¨ªa vivir.
Un giro loco de guion
¡®Golpe de suerte¡¯ como tantas obras de este director bebe de ¡®Crimen y castigo¡¯ y reflexiona sobre el mito del crimen perfecto, pero en este caso va un poco m¨¢s all¨¢ utilizando el humor. A diferencia de ¡®Macht Point¡¯ o ¡®Irrational Man¡¯ que hablan de la casualidad como elemento resolutorio incontrolable de la vida. Aqu¨ª el humor le da una dimensi¨®n diferente y ¨¦l lo sabe porque el giro en cuesti¨®n es mucho m¨¢s loco y por lo tanto aceptable por su grado c¨®mico. Woody Allen tiene 87 a?os y aunque en algunos aspectos sus pel¨ªculas son cada vez m¨¢s simples y gradualmente peores, las ganas de experimentar el discurso cinematogr¨¢fico siguen vivas en ¨¦l.
En definitiva, si busca una apuesta segura y nada arriesgada cuando se acerque a la taquilla, ¡®Golpe de suerte¡¯ le ofrecer¨¢ una pel¨ªcula que no va muy lejos, pero que se deja ver, sobre todo si dejamos de lado lo que echamos de menos al mejor Woody Allen.