C¨®mic
¡®From Hell¡¯. La obra maestra de Alan Moore
Novela gr¨¢fica con may¨²sculas que aborda los asesinatos de Jack ¡®El destripador¡¯ desde perspectivas sociales, esot¨¦ricas y policiales.
A pesar de para muchos el ¡®Watchmen¡¯ de Alan Moore es el c¨®mic m¨¢s influyente de la historia, su gran obra, en la que se plasman todas las ideas y talentos del genio de Northampton es ¡®From Hell¡¯. Un colosal trabajo que ofrece muchas capas de lectura y que tiene en su epicentro los cr¨ªmenes cometidos por Jack ¡®El destripador¡¯ a finales del siglo XIX en el East End londinense.
Este no es un libro en el que descubrir qui¨¦n y sino el c¨®mo y el por qu¨¦. Moore deja bien claro la identidad del asesino de las prostitutas desde el primero de los catorce cap¨ªtulos que componen la obra. Para ello ha estudio minuciosamente toda la documentaci¨®n de la ¨¦poca y sostiene la teor¨ªa de que fue el m¨¦dico de la familia real, William Gull, quien por orden de la reina ejecut¨® los asesinatos. Como el propio Moore hace notar nada en la novel gr¨¢fica contradice las pruebas que obran en poder de la polic¨ªa. Esta teor¨ªa no es propia sino que se basa en la investigaci¨®n que hizo el periodista Stephen Knight y que plasm¨® en el libro Jack the Ripper: The Final Solution.
Retrato social
Pero m¨¢s all¨¢ de la ejecuci¨®n y la investigaci¨®n de los cr¨ªmenes el libro ofrece muchas estratos que visitar. El primero de ellas es un estudio social de la Inglaterra de 1888, donde la monarqu¨ªa, la alta sociedad y los nuevos ricos manten¨ªan su estatus gracias a mantener en la pobreza a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n. El East End se hab¨ªa convertido en un barrio marginal y peligroso donde conviv¨ªan delincuentes, prostitutas, inmigrantes irlandeses y jud¨ªos exiliados. Moore consigue humanizar esos despojos del capitalismo y cuenta peque?os hilos de sus desdichadas historias para crear un tapiz cuyo dibujo es negro.
Frente a la desesperaci¨®n de encontrar cuatro peniques para encontrar una cama donde dormir, Moore contrapone la despreocupaci¨®n con la que vive la realeza, que pasa como un hurac¨¢n por las vidas de s¨²bditos dejando solo dolor.
En las vi?etas se deja entrever el auge del socialismo entre las clases m¨¢s desfavorecidas, el conflicto irland¨¦s (Domingo Sangriento de 1887), la xenofobia hacia los jud¨ªos y el dominio que las bandas de criminales ten¨ªan en los bajos fondos.
Magia de sangre
Moore cuya afici¨®n hacia lo esot¨¦rico es bien conocida elabora una segunda teor¨ªa complementaria que conecta a los cr¨ªmenes y a su autor con viejos rituales de sangre. Gull, adem¨¢s de m¨¦dico real, es un mas¨®n de alto nivel con conocimientos arcanos sobre disciplinas que son vedadas a los ciudadanos. En un excelente cap¨ªtulo 4, que har¨ªa las delicias de Iker Jim¨¦nez, el asesino explica a su c¨®mplice y cochero la historia oculta de Londres. Como tras las fachadas de inocentes iglesias se esconden s¨ªmbolos mas¨®nicos, lugares de poder desde la ¨¦poca de los britanos y referencias a dioses paganos. En el relato se mezclan predicciones del ocultista Aleister Crowley, detalles bastante concisos sobre las costumbres mas¨®nicas y referencias a dioses antiguos.
Lucha entre hombre y mujeres
Otra argumentaci¨®n que desarrolla Moore es la lucha por el poder entre hombres y mujeres, como tras miles de a?os de matriarcado los hombres relegaron a las mujeres a un papel meramente reproductor y como estos sacrificios forman parte de esta tendencia.
Moore hace mucho hincapi¨¦ en humanizar a las v¨ªctimas, explica su d¨ªa a d¨ªas, sus miserias y como antes de verse arrastradas a la prostituci¨®n tuvieron una vida feliz con maridos e hijos. Pero tanto sus hombres como la sociedad las sacan de esa existencia feliz para verse inmersa en un mundo de pobreza, alcohol y violaciones, donde el cuerpo de la mujer se convierte en una mercanc¨ªa de escaso valor.
Dos protagonistas
En la primera parte del relato el peso lo lleva el asesino, Gull, Moore recopila todos los datos posibles que lleven a entender la compleja mente del criminal. Explica desde varios ¨¢ngulos las razones de su comportamiento, aunque en ning¨²n momento lo justifica. Es un retrato ficticio que se apoya en hechos emp¨ªricos: su paso por la universidad de medicina, su ingreso en la logia mas¨®nica, su ataque de apoplej¨ªa (detalle que algunos investigadores invalida la acusaci¨®n), su ascenso a m¨¦dico de la familia real...
En la segunda, el detective a cargo del caso se convierte en el eje de la trama, una historia por la que desfilan personajes notables de la ¨¦poca: el hombre elefante, B¨²falo Bill, Oscar Wilde, Yeats¡ Una disecci¨®n de una investigaci¨®n en la que la prensa amarilla, las presiones pol¨ªticas y el miedo que se despert¨® en la comunidad se convierten en obst¨¢culos casi imposibles de superar.
Un dibujo particular
El escoc¨¦s Eddie Campbell es el encargado de poner los l¨¢pices a la historia. Su estilo ¡®sucio¡¯ en el que proliferan los trazos para crear efectos de sombra y volumen le sienta fenomenal a ¡®From Hell¡¯. Mientras que la recreaci¨®n de los personajes parece ¡®inacabada¡¯, Campbell representa hasta los ¨²ltimos detalles de los edificios presentes en los c¨®mics. Originalmente la serie se public¨® en blanco y negro dentro de la revista Taboo, pero en 1999 Eddie abord¨® la tarea de poner color a todas las vi?etas, aunque prescindi¨® de colores vivos. La edici¨®n de Planeta re¨²ne la versi¨®n original. La estructura de la p¨¢gina es muy sencilla, combinando p¨¢ginas con mucho texto con otras en las que el dibujo es el que lleva el peso del relato.
Conclusi¨®n
¡®From Hell¡¯ es una grand¨ªsima novela gr¨¢fica, un estudio detallado sobre el primer criminal cuya figura se convirti¨® en un fen¨®meno de masas. Moore a?ade a los espeluznantes sucesos un toque m¨¢gico que sienta muy bien a la obra. Es una lectura densa y absorbente, que exige al lector un ritmo reposado y plena atenci¨®n, pero que a cambio entrega mucho. El dibujo se adapta al texto como un guante, a medida que se van pasando p¨¢ginas se toma conciencia del excelente trabajo de Campbell.
Tambi¨¦n te puede interesar:
Ficha
Guion: Alan Moore
Dibujo: Eddie Campbell
ISBN: 9788415480846
Fecha: 04/04/2013
N? de p¨¢ginas: 584 blanco y negro
Formato: Tapa dura 25,7 x 16,8
Editorial: Planeta C¨®mic
Precio: 30€