Reportaje
Fighters Megamix: el Super Smash Bros de Sega que sali車 antes que el propio Smash Bros
Antes de Super Smash Bros. estuvo Fighters Megamix. Este alocado videojuego de lucha de Sega Saturn que, al margen de ser un crossover entre Virtua Fighter y Fighting Vipers, tambi谷n incluy車 muchos personajes de otros juegos como Virtua Cop, Sonic the Fighters o Daytona USA.
Fighters Megamix no solo fue considerado uno de los mejores videojuegos de Sega Saturn, sino tambi谷n todo un hito a nivel t谷cnico que demostr車 que, en las manos adecuadas, esta consola pod赤a mostrar gr芍ficos 3D vanguardistas. Tambi谷n destac車 porque, pese a su propuesta de juego de lucha aparentemente serio, que pretend赤a combinar los rosters de Virtua Fighter y Fighting Vipers, ocultaba gran cantidad de extras y personajes secretos que hac赤an que se pareciese m芍s a Super Smash Bros. que a The King of Fighters. ?Y lo mejor de todo? Que sali車 tres a?os antes que el popular videojuego de Nintendo 64, haciendo de 谷l un t赤tulo muy importante e influyente en el terreno de los crossovers.
As赤 era Fighters Megamix, un videojuego de lucha ※serio§ en apariencia, pero con personajes invitados surrealistas
El secretismo rode車 a Fighters Megamix desde su propia fase de desarrollo. Este t赤tulo fue anunciado en una conferencia de prensa de noviembre de 1996, apenas dos meses antes de llegar a las tiendas. El objetivo de Sega con este videojuego era celebrar el legado de dos de sus videojuegos y sagas de lucha 3D m芍s exitosas: Virtua Fighter y Fighting Vipers. A grandes rasgos, era un juego de lucha crossover a lo The King of Fighters de SNK, donde estaban disponibles todos los personajes de estos dos videojuegos de Sega como parte del plantel inicial de luchadores.
Aunque ambos eran videojuegos de lucha 3D, cada uno de ellos ten赤a sus peculiaridades: en Virtua Fighter hab赤a escenarios sin l赤mites, mientras que en Fighting Vipers las arenas de combate eran espacios cerrados donde se pod赤a arrinconar al rival contra las paredes y golpearles contra ellas, infligiendo da?o adicional. En Fighters Megamix se pod赤a elegir entre ambos tipos de escenarios, aunque no exist赤an los ring out de Virtua Fighter. Otra gran diferencia es el hecho de que los personajes de Fighting Vipers contaban con armadura, tal y como suced赤a en este juego, y los personajes de Virtua Fighter recibieron nuevos movimientos centrados en romperlas de forma eficiente para que as赤 no hubiese un desequilibrio.
Como comentamos, a priori parec赤a un t赤tulo equilibrado y ※serio§, muy reminiscente de The King of Fighters tanto en concepto como en ejecuci車n... hasta que comenzabas a jugar al modo Arcade y desbloqueabas nuevos personajes. Estos desbloqueos revelaban algo que se ocult車 deliberadamente para que la sorpresa fuese may迆scula: que el homenaje era para toda Sega en general 〞no solo para Virtua Fighter y Fighting Vipers〞, y que la originalidad de este Fighters Megamix no parec赤a conocer l赤mites.
Mientras que algunos personajes secretos como Janet de Virtua Cop 2 ten赤an sentido, otros convert赤an a Fighters Megamix en todo un party game antes siquiera de que existiese Super Smash Bros. Entre los luchadores ocultos pod赤amos ver a aut谷nticas rarezas como Bean y Bark de Sonic the Fighters, a las versiones chibi de Akira y Sarah de Virtua Fighter Kids, el coche Hornet de Daytona USA e incluso el mism赤simo logo de la palmera de Sega AM2. Un aut谷ntico y delicioso disparate que hizo que este t赤tulo fuese uno de los m芍s queridos y recordados de Saturn.
A su enfoque accesible pero t谷cnico hab赤a que sumar esta enorme sorpresa en forma de plantel de luchadores repleto de personajes inesperados que dio lugar a un crossover tan surrealista como celebrado. Pese a su presentaci車n de videojuego de lucha 3D ※al uso§, el enorme sentido del humor que destilaba gracias a lo absurdo de sus personajes ocultos supuso una grata sorpresa que sirvi車 como celebraci車n del legado de una Sega que no pasaba por sus mejores momentos.
Sega se adelant車 a Super Smash Bros. y Nintendo en el terreno de los crossovers improbables
En 1996, Sega sorprendi車 a los jugadores con Fighters Megamix, un t赤tulo en el que las apariencias enga?aban, ya que, en 迆ltima instancia, se desmarcaba de los juegos de lucha convencionales al condensar en un mismo roster a personajes de franquicias tan variadas como Virtua Fighter, Fighting Vipers, Virtua Cop, Sonic e incluso Daytona USA.
Este juego de lucha 3D expandi車 lo ya visto en The King of Fighters y llev車 el concepto de crossover a nuevos l赤mites. A pesar de utilizar mec芍nicas de combate t赤picas del g谷nero, Fighters Megamix no se limit車 a ofrecer un estilo de juego tradicional como otros fighting games, sino que tambi谷n albergaba muchas sorpresas y un gran sentido del humor, siendo pionero a todos los efectos en estos apartados.
Aunque el primer Super Smash Bros. consigui車 reunir en un mismo juego a muchos de los personajes m芍s famosos y queridos de Nintendo, esto tuvo lugar en 1999, tres a?os tras el lanzamiento de Fighters Megamix. Cuando Smash Bros. ni siquiera estaba en fase de desarrollo, Sega ya hab赤a explorado las posibilidades y vicisitudes de recopilar en un 迆nico t赤tulo a personajes ic車nicos de distintas sagas, pese a lo surrealista de la propuesta dado el gran contraste entre unos y otros.
La inclusi車n de estos personajes secretos en Fighters Megamix, como los luchadores de est谷tica super deformed y hasta la palmera del logo de AM2, demostr車 que Sega estaba dispuesta a celebrar su propio legado de formas tan creativas como desenfadadas, algo que iba muy en la l赤nea de sus innovadoras t芍cticas de marketing agresivo desde principios de los a?os 90. Esta audaz mezcla no solo era un gui?o hacia los jugadores que conoc赤an a fondo las franquicias de la compa?赤a, sino que tambi谷n serv赤a para que cada combate dentro del juego fuese una experiencia 迆nica y divertida.
Su planteamiento convirti車 a Fighters Megamix en un precursor espiritual de lo que Super Smash Bros. llegar赤a a ser: un homenaje a sus propias sagas y franquicias y una celebraci車n en toda regla con una gran diversidad de personajes dentro de un mismo videojuego. Sin embargo, a diferencia de Smash Bros., Fighters Megamix fue lanzado en un momento en el que los crossovers no se valoraban como hoy d赤a, lo que lo convirti車, a todos los efectos, en un proyecto tan innovador como arriesgado. Con Fighters Megamix, Sega no solo cre車 un juego de lucha t谷cnico y profundo a la par que accesible, sino que tambi谷n contribuy車 al 谷xito posterior de otros videojuegos de un planteamiento similar como Super Smash Bros.