Cine
&El exorcista del Papa*, cr赤tica. A mitad de camino entre el padre Karras e Indiana Jones
Russell Crowe da vida al padre Amorth, escritor y exorcista del Vaticano desde 1986 a 2016, en una pel赤cula que tiene m芍s de aventura que de terror.
El exorcista del Papa llegaba con la vitola de estar inspirada en hechos reales y con la esperanza de recuperar al Russell Crowe de los mejores tiempos, una nueva vuelta de tuerca a un g谷nero que inaugur車 en 1973 William Friedkin y que ha tenido secuelas y herederos que dilapidaron su gran herencia. Pero la cinta de Julius Avery est芍 muy lejos del abismo emocional de &El exorcista* para acercarse m芍s a una pel赤cula de aventuras con alg迆n sustillo y escenas de posesiones que ya hemos visto.
En una pel赤cula de protagonista donde el peso de Russell Crowe resulta decisivo, la duda es como afrontaba el australiano el trabajo y visto el resultado se lo ha tomado en serio, aunque su personalidad como sacerdote que se enfrenta al maligno est芍 m芍s cercana al Indiana de Harrison Ford que al Damien Karras de Jason Miller. No faltan los chascarrillos, incluso en las situaciones
M芍s sonrisa que terror
El exorcista m芍s famoso del Vaticano es una especie de Don Camilo que se enfrenta al maligno con la misma decisi車n que a algunos miembros de la curia romana o al tr芍fico de Roma con su vespa roja y blanca. Que estamos ante una pel赤cula que no tiene punto de comparaci車n con la de Friedkuin se demuestra nada m芍s comenzar cuando el sacerdote se marcha de Roma a un pueblo de Segovia en un pisp芍s en su moto y sin despeinarse. Empieza a asomar el Julius Avery de Overlord que, aunque contenido, no puede evitar mezclar terror, aventura y comedia.
La historia, como todas las del padre Amorth, est芍 basada en hechos reales, de hecho, cuenta en sus numerosos libros que particip車 en m芍s de 50.000 exorcismos. Una familia heredera una abad赤a que esconde un terrible secreto. Al poco uno de los hijos es pose赤do por un demonio y comienza una doble lucha por desentra?ar la naturaleza del demonio y revelar el misterio que se esconde tras los muros del edificio. Una vieja historia que conduce directamente a los archivos secretos del Vaticano y a los oscuros tiempos de la Inquisici車n, en una presentaci車n demasiado maniquea y anglosajona de la historia.
Aventuras
Por momentos la cinta se acerca a &El C車digo Da Vinci*, aunque no se termina de explotar esta v赤a que pod赤a haber dado m芍s de s赤, en otras ocasiones recuerda a &La b迆squeda*, con catacumbas y pasajes escondidos. Entre tantas idas y venidas se difumina la parte terror赤fica que deber赤a tener, en parte tambi谷n porque muchos de los impactantes efectos que se muestran ya los hemos visto en otras pel赤culas: girar la cabeza, andar como una ara?a, gritos, convulsiones, dermograf赤as, laceraciones#
El resultado es que &El exorcista del Papa* se desliza hacia la aventura sobrenatural en vez del terror, aunque ello no tiene nada de malo. La pel赤cula entretiene, Russell Crowe est芍 convincente en su papel de exorcista socarr車n y los efectos especiales est芍 bien realizados. Nada que reprochar, quiz芍 en otro tono la pel赤cula podr赤a haberse convertido en un cl芍sico del g谷nero, pero tambi谷n el rival a medirse (*El exorcista*) dej車 el list車n demasiado alto. Habr芍 que ver si el bueno de Crowe, poco dado a las secuelas, se embarca en nuevas aventuras del famoso sacerdote. Material para ello hay y esta primera aproximaci車n deja buen sabor de boca.