C¨®mic
¡®El Conde¡¯, rese?a. Una excelente reinterpretaci¨®n de ¡®El conde de Montecristo¡¯
Ibrahim Moustafa guioniza y dibuja una original y rupturista adaptaci¨®n de la obra m¨¢s relevante de Alejandro Dumas.
¡®El conde Montecristo¡¯ es una de esas obras que pertenece a la categor¨ªa de universal, la historia de venganza por excelencia, que ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, pero que en el mundo del c¨®mic no ha tenido tanto recorrido.
Ibrahim Moustafa parte del texto original de Alejandro Dumas para crear un relato que mantiene el esp¨ªritu del original, pero que consigue hacer suyo gracias a una personal puesta en escena. El guionista estadounidense se lleva la historia a un futuro en el que la humanidad se ha extendido por las estrellas.
Su Edmundo Dant¨¦s es Redxan Samus, un oficial de una nave que ve se injustamente envuelto en una conspiraci¨®n en la que se mezclan razones pol¨ªticas y personales. Condenado a cadena perpetua conocer¨¢ en prisi¨®n a un misterioso personaje que le proporcionar¨¢ los medios econ¨®micos para llevar a cabo su venganza.
Aunque en un principio este sentimiento es el ¨²nico motor de Redxan poco a poco el artista ir¨¢ a?adiendo pinceladas al relato que proporcionaran una perspectiva m¨¢s amplia del personaje, sacando a relucir matices que en la obra de Dumas no quedan tan claros.
Una est¨¦tica conocida
Ibrahim Mosutafa construye en unas pocas p¨¢ginas todo un escenario nuevo que recuerda por momentos a Star Wars y por momentos a Altered Carbon: sables l¨¢ser, robots asesinos, contrabandistas, un ej¨¦rcito de androides, una resistencia contra una autoridad dictatorial¡ Todos son elementos conocidos con los que el autor construye un puzle completamente diferente.
Gran dibujante
Una de las grandes ventajas de ser guionista/dibujante es la perfecta sincron¨ªa entre textos e im¨¢genes. Moustafa, que a sus 39 a?os es un experimentado artista que ha recorrido pr¨¢cticamente todas las grandes editoriales norteamericanas (Marvel, DC, IDW, Dark House, BOOM!, Valiant y Dynamite), muestra un dominio en todos los aspectos: composici¨®n de p¨¢gina, retratos, fisonom¨ªas, creaci¨®n de m¨¢quinas¡
Combina estructuras de p¨¢gina cl¨¢sica en las que predomina el texto, con otras m¨¢s rupturistas en las que cede el protagonismo al dibujo. En estas luce todo su talento, en especial en aquellas disposiciones que requieren acci¨®n. Como dibujante cuida al m¨¢ximo los detalles de cada vi?eta y llama la atenci¨®n que es capaz de construir un universo pol¨ªtico complejo prescindiendo de las didascalias. Edifica todo el relato en base a los di¨¢logos.
Conclusi¨®n
¡®El conde¡¯ es una gran novel gr¨¢fica, una obra que no desmerece en nada a la de Dumas y en la que Brahim Moustafa ha hecho diferente y suya una idea bien conocida por todos. La edici¨®n de cARTEm, como es norma en la editorial, es excelente en papel e impresi¨®n. Adem¨¢s, incluye bocetos con el proceso creativo de personajes y escenarios, una propuesta alternativa de tapa y la transformaci¨®n de la portada del ¨¢lbum desde un primer esbozo hasta el arte final.