C¨®mic
¡®El carnicero de dioses¡¯. Un violento alegato del ate¨ªsmo
Jason Aaron aprovech¨® el reinicio de Marvel para crear una historia de Thor que, apoyado en la mitolog¨ªa n¨®rdica, aborda el personaje en tres l¨ªneas temporales.
En plena ola de ¨¦xito de las pel¨ªculas de Marvel, la editorial decidi¨® poner patas arribas todas sus colecciones para aprovechar el impulso del cine y buscar nuevos lectores. Para ello reinici¨® de cero todas las series en una iniciativa conocida como Marvel Now (2012), muy al estilo de lo que hizo DC con Los Nuevos 52 un a?o antes (2011). El cambio afect¨® tambi¨¦n a los equipos creativos y tanto guionistas como dibujantes se vieron desplazados de sus zonas de confort para afrontar nuevos proyectos.
En el caso de Jason Aaron, en Marvel se hab¨ªa hecho cargo de Wolwerine, Black Panther, Ghost Rider y Hulk, tras impresionar a Axel Alonso, por entonces editor jefe de Marvel e ide¨®logo de la revoluci¨®n en marcha, con una extraordinaria obra para la competencia, Scalped (lectura m¨¢s que recomendada).
A pesar de sus buenas credenciales ninguna de sus obras despunt¨® en exceso, pero Axel que le ten¨ªa gran fe le ofreci¨® elegir colecci¨®n en el nuevo ecosistema. El guionista de Alabama no lo dud¨® un instante: Thor. La decisi¨®n m¨¢s que arriesgada dio paso a una de las mejores etapas, si no la mejor, con permiso de Walter Simonson, del dios del trueno.
El carnicero de dioses
Jason Aaron rompe con la continuidad argumental y sit¨²a su Thor en tres l¨ªneas temporales que conforman un ¨²nico relato. Por un lado, lo sit¨²a a finales del siglo IX compartiendo aventuras, borracheras y juergas con los vikingos, lo describe aqu¨ª como un joven dios impulsivo, pendenciero y violento que a¨²n no es digno de empu?ar el Mjolnir. Una segunda historia discurre en el presente mostrando a un Thor m¨¢s maduro y reflexivo que se ver sorprendido por la muerte de diferentes dioses. Y por ¨²ltimo presenta un futuro desolado en el que Thor se asemeja a su padre Od¨ªn y cuyo ¨²nico anhelo, al ser el ¨²nico dios vivo, es alcanzar el Valhalla.
En todas las l¨ªneas temporales va a encontrarse un mismo enemigo, Gorr. El conocido como El carnicero de dioses es un ser que ha obtenido un gran poder del dios de los simbiontes y cuya ¨²nica misi¨®n es terminar con todas las deidades del universo.
Reflexi¨®n sobre la religi¨®n
Aaron construye un relato oscuro, que nada tiene que ver con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, en la que el villano sirve como reflexi¨®n sobre el papel de la religi¨®n en la vida com¨²n. Presenta a los dioses como criaturas caprichosas e indiferentes al sufrimiento de los mortales y tacha de necios a aquellos que conf¨ªan su destino a tales veleidades. Si en el ¡°dios ha muerto¡± de Nietzsche era la raz¨®n el arma, aqu¨ª directamente es la venganza la que impulsa el exterminio de todas las deidades. La reflexi¨®n sobre la utilidad de un ser superior, un tema ya tocado por Aaron, va m¨¢s all¨¢ de las vi?etas del c¨®mic y de la mitolog¨ªa n¨®rdica. Tambi¨¦n toca el poder y la soledad que implica su ejercicio.
Un dibujante soberbio
Si Jason Aaron se ha confirmado como uno de los grandes baluartes de Marvel en los ¨²ltimos a?os, Esad Ribic, tiene su mismo estatus en el mundo del dibujo. El croata que ya hab¨ªa trabajado en el mundo de Thor con su magn¨ªfica Loki; su estilo, que mezcla influencias europeas (Moebius) con estadounidenses (Buscema), se adapta a la perfecci¨®n al relato. A Ribic le gusta jugar con las estructuras, se considera m¨¢s un pintor que un dibujante de c¨®mic, y entiende la p¨¢gina como un todo. Esta concepci¨®n le ha tra¨ªdo m¨¢s de un disgusto con los coloristas, pero en este caso Ive Svorcina realiza un excelente trabajo.
Las influencias de Buscema son aqu¨ª m¨¢s que evidentes y su Thor tiene muchos puntos en com¨²n con Conan. Algo que tambi¨¦n trasciende al relato, que tiene cierto parecido con algunas historias del cimerio. El dibujante ha confesado que se siente m¨¢s c¨®modo en este tipo de obra que cuando se dedica a grupos de superh¨¦roes, aunque sus incursiones en ese g¨¦nero se han saldado de manera sobresaliente.
En el n¨²mero 12 la editorial impuso al equipo creativo una historia que romp¨ªa la continuidad argumental y que adem¨¢s no estaba dibujada por Ribic. Esto no le sent¨® nada bien al croata que ya no volvi¨® a ver la colecci¨®n como suya y termin¨® trabajando con Jonathan Hickmnan en las nuevas Secrets Wars.
Conclusi¨®n
¡®El carnicero de dioses¡¯ es una de las grandes historias de Thor, un c¨®mic que se aleja de los relatos cl¨¢sicos conocidos del dios del trueno y que posee un ¨¢cido toque de cr¨ªtica social que Taika Waititi borr¨® de un plumazo en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. La pareja Jason Aaron-Esad Ribic es de las m¨¢s solventes de Marvel.