Entrevista
EA Sports FC al descubierto: el adi車s a FIFA, licencias, loot boxes y m芍s
Entrevistamos a David Jackson de EA Sports para saber m芍s del futuro de la saga ya sin la licencia FIFA de por medio. ?Continuidad o revoluci車n?
EA ha dado un paso al frente con el adi車s a la marca FIFA, que le ha acompa?ado desde mediados de los noventa y hasta este a?o. La compa?赤a decidi車 no seguir con uno de los nombres m芍s conocidos de la industria para adentrarse en su propio logo y marca: EA Sports FC. Un movimiento que tiene al mundo pendiente, expectante de saber c車mo ser芍 la primera entrega de esta nueva era. ?Continuidad respecto FIFA 23? ?Reinvenci車n o incluso revoluci車n?
Viajamos a Londres para entrevistar a David Jackson, vicepresidente de marca de EA Sports y saber m芍s de los planes de futuro de la saga, de las licencias, el f迆tbol femenino o de la regulaci車n que algunos pa赤ses europeos est芍n haciendo respecto a los sobres de Ultimate Team. La nueva era del f迆tbol interactivo empieza este a?o.
FIFA: adi車s a un nombre que conocen incluso nuestros abuelos
La decisi車n de dejar atr芍s la marca FIFA no es balad赤. Millones y millones de unidades vendidas, todav赤a m芍s ingresos de por medio y un nombre que todo el mundo conoce. David Jackson es consciente del cambio, pero tambi谷n de los motivos: ※Hay muchas direcciones diferentes en las que puedes ir cuando, obviamente, intentas cambiar de marca algo de esta escala y tama?o. Lo que queremos hacer es asegurarnos de ser fieles a dos cosas. Una es el mundo del f迆tbol. Y la otra cosa es nuestra plataforma que construimos durante mucho tiempo, por lo que puedes notar que nueva identidad de EA Sports FC es un tri芍ngulo, como nuestro logo; que quiere conectar de donde venimos y a donde vamos§.
Aunque suena rom芍ntico, la pregunta siguiente es evidente. ?No es un movimiento arriesgado? La respuesta, clara: ※Es el movimiento correcto. Somos muy, muy intencionales sobre hacia d車nde queremos llevar esta plataforma en el futuro. Al pensar en ello y trabajar en ello durante varios a?os, descubrimos que era mejor para nosotros y mejor para nuestro futuro a largo plazo poder ofrecer todas esas incre赤bles experiencias a trav谷s de nuestra propia marca y plataforma. Aunque como en todo, cada decisi車n estrat谷gica que tomamos puede tener posibles desventajas※.
Para Jackson, el movimiento es ※un cambio de mentalidad positivo para nuestra organizaci車n como estudio, para nuestros equipos de marketing y publicidad, y tambi谷n para ofrecer las experiencias m芍s incre赤bles para los fans de todo el mundo. Podemos hacerlo mejor a trav谷s de nuestra propia plataforma y nuestra propia marca§.
EA Sports FC: ?continuista respecto FIFA 23 o rupturista?
Jackson explica que hay dos pilares fundamentales en la creaci車n del nuevo juego: la autenticidad y la innovaci車n. ※La gente espera que est谷n las ligas, equipos y licencias que conoce y ama, encontrarse lo que ha tenido en el pasado y llev芍rselo al futuro; por otro lado, la innovaci車n es clave porque no podemos quedarnos quietos, la comunidad quiere nuevas experiencias. Y en base a estos dos elementos trabajamos§, relata.
Por eso, Jackson admite que trabajan en un juego que ※tiene cosas que los jugadores principales necesitan que permanezcan iguales, para que la experiencia sea familiar con modos de juego y elementos del gameplay que conocen y aman, aunque al mismo tiempo necesitamos innovar§. Aunque naturalmente, no se entr車 en detalles porque ser芍 en verano cuando se desplieguen los primeros tr芍ilers y gameplays, as赤 como nuevas caracter赤sticas si las hay.
?M芍s o menos licencias que FIFA 23?
Una de las dudas que sobrevuela la llegada de EA Sports FC es c車mo afectar芍 el adi車s de la marca FIFA a las licencias, caballo de batalla de la serie desde hace a?os. La respuesta de Jackson no deja lugar a dudas: ※No podemos hablar de todos los acuerdos espec赤ficos, pero tenemos relaciones fenomenales con UEFA, Premier League, LaLiga, Bundesliga, la NWSL y WSL# Son ligas y equipos muy importantes para nuestra comunidad y que existen en FIFA y esperamos transferirlas al nuevo EA Sports FC. Queremos que nos acompa?en en el futuro§. Y sobre si habr芍 nuevas licencias, el representante de EA tambi谷n lo tiene como objetivo: ※Esperamos que la plataforma evolucione y aumenten§. ※Estaremos al menos al mismo nivel de donde estamos hoy con las experiencias de los FIFA m芍s recientes§, apostill車.
Teniendo en cuenta que EA ser芍 el patrocinador de LaLiga el pr車ximo a?o, en lo que Espa?a se refiere no habr芍 problema para disfrutar de la licencia completa del campeonato, un acuerdo que EA ve con muy buenos ojos: ※Es una oportunidad incre赤ble para trabajar con una propiedad intelectual muy poderosa en el mundo del f迆tbol y poder aumentar el realismo del producto trabajando con los equipos§.
Sobre el f迆tbol femenino, el objetivo tambi谷n es ofrecer cada vez una experiencia m芍s realista y Jackson espera que las propiedades intelectuales del f迆tbol femenino ※crezcan en el futuro§, tras a?adir clubes por primera vez en el 迆ltimo FIFA 23. ※nos hemos educado profundamente con el tiempo para entender las diferencias entre f迆tbol femenino y masculino, trasladarlas y creemos que con buen resultado: la recepci車n ha sido muy positiva de parte de nuestros aliados§. Eso s赤, de momento sin confirmar o desmentir el rumor sobre si habr芍 un modo carrera dedicado.
UFL, FIFA# ?Son competencia para EA Sports FC?
La FIFA anunci車 que crear赤a un videojuego para competir en el deporte Rey, hace poco vimos un primer gameplay de UFL y eFootball lleva tiempo con su modelo Free-to-Play. Ante este nuevo panorama, David Jackson es consciente ※del valor del f迆tbol y su popularidad§, por lo que entiende que salgan nuevos competidores aunque considera que ※nuestra plataforma es tambi谷n una muestra de lo inmensamente popular que es el f迆tbol# interactivo. Para nosotros la competencia es saludable, nos hacen estar alerta en torno a innovaciones de otros competidores y en mejorar nuestro trabajo. Pero por encima de todo, estamos muy seguros de lo que ofreceremos bajo nuestra propia marca§.
Sobre qu谷 pueden ofrecer estos nuevos competidores, Jackson cree que habr赤a que preguntar a los desarrolladores ※sus planes espec赤ficos§ con sus propuestas para conocerlas m芍s en detalle.
?Futuro free to play? ?Cambios en las loot boxes?
Una caracter赤stica de algunos de los rivales a los que se enfrenta FIFA es el modelo Free-to-Play, adoptado de otros g谷neros y propuestas online. ?Es algo viable para EA Sports FC? ※Escuchamos a nuestra comunidad seg迆n lo que mn芍s valoran; nosotros ya ofrecemos un juego gratuito con m芍s de cien millones de jugadores en m車viles, donde siempre ser芍 gratis. Pero en consolas, no hemos visto ninguna evidencia que nuestros jugadores prefieran ese enfoque respecto al que tenemos hoy. Estamos abiertos a escuchar a la comunidad y si el modelo de negocio tuviera que cambiar, cambiar赤amos con ellos§.
Sobre la regulaci車n que se est芍 viendo en algunos pa赤ses de Europa con las loot boxes, y con los sobres de Ultimate Team como ejemplo, desde EA afirman que ※escuchamos reguladores y legisladores, tambi谷n a la comunidad; estamos muy seguros del modelo actual y los uusarios valoran la forma que tienen de construir su propio equipo※, por lo que ante la pregunta de si se han planteado cambiar el sistema de recompensas, no parece que vaya a cambiar a corto plazo: ※No tenemos planes para anunciar en este sentido§.
EA Sports FC ser芍 el primero de su nombre, coger芍 el testigo tras a?os de FIFA en el mercado y quiere seguir siendo el rey del deporte rey, valga la redundancia. Aunque todav赤a falta un tiempo para que ruede el bal車n. En verano sabremos m芍s de ya no de sus intenciones, sino de cosas concretas.
- Deportes
EA SPORTS FC 24 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada, EA Romania y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch con m芍s de 19.000 futbolistas con licencia, 700 equipos y 30 ligas en la experiencia futbol赤stica m芍s aut谷ntica hasta la fecha. Siente cada partido como nunca antes con tres tecnolog赤as de vanguardia que ofrecen un realismo sin parang車n en todos los partidos: HyperMotionV, PlayStyles optimizado por Opta y el nuevo motor de Frostbite.