Exclusiva
Destiny 2 rumbo a La Forma Final: las lecciones aprendidas por Bungie y el camino al coraz車n del Viajero
Te ofrecemos en exclusiva una entrevista con los responsables de Destiny 2 con motivo de la actual Temporada de los Deseos y su papel clave frente a La Forma Final.
El 4 de junio cambiar芍 todo en el universo de Destiny 2. La Forma Final dar芍 el carpetazo definitivo al arco narrativo que durante 10 a?os ha ido madurando Bungie. Se espera que los misterios clave de la luz y la oscuridad se destapen para comenzar una nueva era de cara al futuro. Mientras que esa fecha se acerca, el equipo est芍 inmerso en la Temporada de los Deseos, un marco de contenido extendido m芍s de lo habitual hasta la expansi車n por el cambio de planes en el calendario anual.
En MeriStation participamos en una mesa redonda virtual y exclusiva para conocer algunos de los elementos tras las bambalinas que han dado forma a la actual temporada. Miramos tambi谷n al futuro y c車mo el actual contenido juega un papel fundamental sobre las bases de La Forma Final. La relevancia del momento en el que se encuentra Destiny 2 es m芍xima.
El camino a la Forma Final y c車mo la Temporada de los Deseos conecta el esperado desenlace
La Temporada de los Deseos se pens車 como preparatorio de La Forma Final, pero como en el resto de nuestras temporadas tambi谷n se erige por s赤 misma como una continuaci車n en esp赤ritu, como el arco narrativo de la Ciudad On赤rica en Los Renegados. En la Temporada de los Deseos quer赤amos revisitar el entendimiento del uno al otro de Mara y Uldren Sov para acercarlos a resolver sus problemas familiares, algo que Destiny ha narrado desde los tiempos del primer juego. La Temporada de los Deseos te dirige hacia la Forma Final. - Jonathan To, jefe de narrativa
Pienso que una de las cosas clave de la Temporada de los Deseos que resuenan en el futuro es esta idea de dejar atr芍s el ciclo de la venganza. Mucho de eso lo puedes ver entre Riven y Mara. Tambi谷n es relevante en la historia de la Mazmorra y en general sobre la idea de permitir continuar a Ahamkara y requerirle a Mara que lo deje ir. Lo mismo ocurre con la Vanguardia, que ahora tienen esperanzas en su potencial en vez de permanecer en este constante ciclo de violencia. Esta era una de las claves que quer赤amos introducir porque representa un tema vital tambi谷n en Destiny. - Nikko Stevens, dise?ador de narrativa senior
Los g谷neros que explora La Temporada de los Deseos: m芍s all芍 de la ciencia ficci車n
Cuando comenzamos a trabajar en la Temporada de los Deseos hubo bastante emoci車n alrededor de la posibilidad de volver a usar a Ahamkara y explorar todo lo que quiz芍 puede significar para Destiny, Una de las cosas en las que nunca nos inclinamos mucho fue, vale, Destiny es un videojuego de ciencia ficci車n, pero realmente es un videojuego de fantas赤a y ciencia ficci車n. T迆 tienes naves y hechiceros del espacio, y pienso que ese lado fant芍stico de las cosas es algo que Ahamkara, esta temporada y las sensaciones generales nos permitieron llevar m芍s all芍. - Nikko Stevens, dise?ador de narrativa senior
[La Mazmorra Ruina de la Guerra] nos ha dado la oportunidad de explorar temas desde la ciencia ficci車n hasta la fantas赤a. Nosotros siempre estamos buscando v赤as para mezclar y reinterpretar esos conceptos. Pero para esta vez quer赤amos llevarlo al extremo en t谷rminos de oscuridad, de la fantas赤a oscura. Recuerdo que quer赤a que el contexto se sintiera bien fundado, personal, ?sabes? - Brian Frank, jefe del equipo de dise?o
Recuerdo que en preproducci車n y en fase de brainstorming est芍bamos como ※?qu谷 queremos hacer con esta Mazmorra?§ Una de las cosas que sent赤 que el equipo apostaba m芍s fue que la idea clave fuese como si estuvi谷semos penetrando en un castillo, que estuvi谷semos asesinando a un drag車n, algo que es un enorme cl芍sico en el g谷nero de la fantas赤a - Ryan Baker, artista de escenarios
Resolver los misterios en el momento adecuado
Parte del encanto de Destiny como marca son los misterios que los escritores han ido a?adiendo al trasfondo a lo largo de los a?os. Pienso que mientras hemos ido pasando por los arcos argumentales y quiz芍 incluso tras pasar La Forma Final continuaremos explorando este universo y lo que nuestros escritores han preparado, aunque no podemos hablar de cosas espec赤ficas todav赤a. Por supuesto, a nosotros tambi谷n nos gusta la m赤stica de este universo tanto como los fans. - Jonathan To, jefe de narrativa
Creo que cuando trabajas en un servicio en vivo hay un elemento de misterio que quieres tener, e incluso ni siquiera tiene que ser un misterio necesariamente. Hay un elemento de dejar abiertos desenlaces para futuras entidades. ?Qui谷n vendr芍 y trabajar芍 en ese servicio? Tampoco quieres cerrarlo todo inmediatamente porque t迆 sabes que Destiny ha permanecido durante 10 a?os. Imagina que hubi谷ramos desvelado el decimoquinto deseo en Los Renegados. Ese misterio se hubiera disipado. No hubiera persistido hasta la temporada 23 y actuado como catalizador de todos estos hilos conductores desde La Reina Bruja. - Nikko Stevens, dise?ador de narrativa senior
Las lecciones a nivel interno en el 迆ltimo a?o, un aprendizaje de valor incalculable
Puede sonar simple, pero pienso que la cosa en la que nos hemos podido centrar este a?o ha sido en la comunicaci車n entre los equipos de historia despu谷s de Eclipse. Y eso seguir芍 mejorando. Me encanta ver que la gente est芍 disfrutando m芍s de las historias recientes. Nos hemos dado cuenta de que pese a que la comunidad sigue disfrutando del contenido escrito y la calidad de la narraci車n de las temporadas, ahora mismo la estructura de las temporadas puede convertirse un poco predecible, lo que hace que sea dif赤cil sorprender a la gente. En eso vamos a trabajar en adelante. - Jonathan To, jefe de narrativa
Una de las grandes lecciones del 迆ltimo a?o han sido los esfuerzos colaborativos entre los equipos y asegurar que toda la informaci車n que necesita ser transmitida al jugador lo haga en los tiempos adecuados de cara a La Forma Final, para que una vez llegues a ella sepan exactamente lo que est芍n haciendo. Ese ha sido el objetivo con la Temporada de los Deseos. - Nikko Stevens, dise?ador de narrativa senior
Misi車n Imposible y James Bond, el espejo en el que se mira una de las grandes misiones de Destiny 2
Cuando trabajamos sobre una misi車n de arma ex車tica, primero vemos cu芍ndo es apropiado a?adirlo y c車mo podr赤a ser. Desde ah赤 buscamos fijarnos objetivos en base a la tem芍tica, a la narrativa y a la historia. Despu谷s incluso yo mismo comienzo a escribir sobre ello, tendemos a trabajar a grandes rasgos como ※?cu芍les son las principales claves?§ Colaboramos con narrativa en ello. Tendemos a buscar muchas inspiraciones porque estas misiones tienden a ser muy memorables y repletas de momentos de ese nivel. Por ejemplo, en la Operaci車n Seraph Shield vi un mont車n de Misi車n Imposible y James Bond para capturar realmente c車mo es la fantas赤a de infiltrarte en una nave secreta enemiga. Eso ayuda a formar e inspirar algunas mec芍nicas o momentos dentro de la misi車n. Despu谷s damos forma a los detalles en relaci車n a las mec芍nicas y las construyes al principio de manera simple, y a medida que va avanzando la misi車n se vuelve m芍s complejo. Es como fabricar una escalera. Despu谷s a?ade las pruebas de juego hasta que finalmente est谷 listo. - Clayton Kisko, dise?ador
Estrellas errantes, la misi車n ex車tica de la Temporada de los Deseos que huye de la violencia
Mi hermana gemela, que trabaja tambi谷n en Bungie como dise?adora t谷cnica en el equipo Vanguardia, quer赤a introducir una mec芍nica en el juego que no requiriera mucha violencia y muertes. Quer赤a algo m芍s gentil, suave. La recuerdo trayendo prototipos al estudio y despu谷s dej芍ndome probarlos, lo cual no fue la mejor idea porque me gusta retorcer la l車gica. No pong芍is a ingenieros frente a prototipos. Pero s赤 que fue un proyecto repleto de pasi車n para ella y estoy encantada de que se haya cobrado forma de la manera en la que lo hizo. - Amanda Baker, ingeniera de pruebas
Sin duda, mostr車 que los puzles de constelaciones eran un aut谷ntico placer. Y eso habla sobre la manera en la que se liga la fantas赤a. Desde fuera se sent赤a como una novela rom芍ntica, como que estabas aprendiendo sobre la relaci車n entre los dos. Tambi谷n se sent赤a m芍s ligero y menos violento. Fue realmente genial. - Clayton Kisko, dise?ador
- Acci車n
Destiny 2: La Forma Final es una expansi車n del videojuego de acci車n first person shooter a cargo de Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. La Forma Final, una retorcida calcificaci車n de la realidad dise?ada por el Testigo, se cierne sobre nosotros. Emb芍rcate en un peligroso viaje al coraz車n del Viajero, re迆ne a la Vanguardia y ponle fin a la guerra entre la Luz y la Oscuridad.