Cr赤tica
&Death Wish*, la pel赤cula vintage que define los par芍metros vistos en &John Wick*
La pel赤cula protagonizada por Charles Bronson es un verdadero cl芍sico del cine de acci車n con la venganza como aspecto central de la trama.
Las cintas de venganza son un subg谷nero que puede estar presente en el terror y en la acci車n, algo que se hizo ※popular§ con &John Wick* o en cintas como &Nobody* y &Bailarina*, pero que en los a?os 70 no era tan conocido como ahora, por lo que cuando Michael Winner decidi車 crear la pel赤cula &Death Wish*, no pens車 que ser赤a una franquicia que podr赤a cimentar o definir las bases de cintas que se ver赤an a?os despu谷s y que fueran exitosas. La franquicia parti車 en 1974, cuando un vintage Charles Bronson se convirti車 en el arquitecto Paul Kersey.
&Death Wish* est芍 basada en el libro del mismo nombre del a?o 1972 (escrito por Brian Garfield), en donde se cre車 la base de este film. La pel赤cula tiene a Paul Kersey como protagonista, un arquitecto que vive en Nueva York junto a su esposa Joanna. Tras regresar de vacaciones, ella junto a su hija Carol van de compras al supermercado, momento en el que comienzan a ser asechadas por un tres pandilleros liderados por un debutante Jeff Goldblum, quienes asaltan a las dos mujeres, causando un gran da?o en una y la muerte en la otra, golpeando emocionalmente al personaje de Charles Bronson que comienza un viaje sin retorno para convertirse en un vigilante que busca hacer justicia por mano propia.
Esta cinta comienza con una premisa bastante directa, aunque a medida que avanza el film, todo se diluye hasta un punto en el que lo m芍s importante no es la venganza, es el cambio completo que tiene Paul Kersey en su personalidad, ya que sabe que la polic赤a no lo ayuda, no le da respuestas para encontrar a esos pandilleros que causaron un da?o irreparable en su persona. A diferencia de otras pel?iculas conocidas, ac芍 el personaje principal no es alguien con entrenamiento, sino que una persona com迆n, en el que el 迆nico ※entrenamiento§ realizado en su vida fue participar como voluntario m谷dico en la Guerra de Corea de 1950.
La venganza influye en la personalidad del protagonista
A priori, antes de ver la pel赤cula se espera que la venganza sea como &Taken*, pero no, ac芍 el vigilante se convierte en un h谷roe o antih谷roe (ambos puntos de vista abordados en la cinta), ya que hay gente que busca la reducci車n de la delincuencia en esa Nueva York mostrada como un lugar demasiado peligroso. En alg迆n momento del film, cuando el vigilante comenz車 a ser mencionado en la prensa, Paul Kersey ve赤a televisi車n sonriente con que se informara de lo que estaba pasando en la ciudad y tambi谷n juntaba peri車dicos en los que tambi谷n se titulaban las acciones que realizaba, pero no todo era as赤.
A pesar que la cinta no muestra como llora a su esposa fallecida, si se puede ver en pantalla la transformaci車n en su personalidad, desde cuando golpea a un maleante con un calcet赤n lleno de monedas, situaci車n en la que explota por todo lo ocurrido, cuando ejecuta su primer asesinato con el arma calibre 32, momento en el que corre para llegar a su casa y llorar, hasta cuando 谷l sale a buscar delincuentes para asesinarlos, algo que va m芍s all芍 de una venganza personal.
Lo ocurrido con la familia de Paul Kersey queda a un segundo plano, ya que con esas tres situaciones mencionadas anteriormente es el ※desarrollo del personaje§ es lo que hay, ya que el film se enfrasca en sus acciones de vigilante y lo que hace para acabar con los delincuentes que hab赤an en la ciudad. En 1974, The New York Times, se?ala todo ese cambio que hay en el personaje de Charles Bronson, en el que esa decisi車n de cambiar los m谷todos de justicia (en vez de la polic赤a) es algo que se avala en la pel赤cula, por lo que la direcci車n hace que el espectador desarrolle un odio por los delincuentes, aunque sin tener gusto por el protagonista.
?Es cuestionable ese punto de vista? No, porque &Death Wish* s車lo entrega las herramientas de lo que para el director es un vigilante nocturno. De hecho, en el film, una de las peores decisiones es su final ambiguo y poco lineal. Seg迆n la misma publicaci車n del The New York Times, el film ※est芍 en camino de convertirse en uno de los grandes 谷xitos tontos de la temporada de verano, lo cual es una noticia deprimente pero no muy dif赤cil de entender§.
Un desenlace distinto
Para el p迆blico que le gusta el cine de acci車n, entiende que el desenlace debe ser la respuesta al inicio del conflicto central o de la sinopsis. Se espera que esa acci車n sea obvia, algo que ac芍 no ocurre, porque el personaje principal no es tildado como un obsesivo (aunque el espectador sabe que lo es), por lo que el director se toma la libertad de entregar im芍genes sin hacer cr赤ticas expl赤citas. Una de ellas es cuando Paul recibe el arma calibre 32 en un viaje realizado a Tucson, Arizona, cuando le recalcan que en esa tierra todas las personas tienen una, ya que all芍 se protegen entre ellos mismos, algo que pes車 durante toda pel赤cula.
Siguiendo el film, el desenlace es distinto a lo esperado porque el vigilante nunca llega a cazar a los pandilleros que mataron a su esposa y dejaron a su hija en un hospital psiqui芍trico, algo que en primera instancia se puede tomar un verdadero baj車n, pero que al dar una vuelta de tuerca, tiene una raz車n, la cual es el enfoque de las acciones de Paul Kersey, quien s車lo pregunta una vea a la polic赤a por el crimen de su esposa en 94 minutos de duraci車n que tiene la cinta.
La gran diferencia en el desenlace de &Death Wish*, es que el libro tiene a un Paul Kersey completamente trastornado, que incluso mata gente porque no le gusta su apariencia, porque no son del estilo de 谷l, mientras que el film deja todo abierto, con un protagonista march芍ndose de Nueva York porque el oficial Frank Ochoa (Vincent Gardenia) se lo pide, tras descubrir la verdadera identidad del vigilante. ?Por qu谷 pasa eso en la cinta? Porque el protagonista est芍 cometiendo la labor que los oficiales deben realizar, en relaci車n a ello, el film lo destaca con estad赤sticas en la baja de los atracos que hay, un final que puede ser ambiguo y raro, pero que es parte de la l赤nea que tiene la pel赤cula.
Ver &Death Wish* o no
Los fan芍ticos de la acci車n y de lo expl赤cito en la acci車n cruda que presenta esta cinta, pueden asegurarse un buen rato para conocer un film vintage, una pel赤cula que hoy es considerada de culto y que ha envejecido bastante bien, sobre todo por un guion que a pesar de ser creado para estrenarse en en 1974, se puede llevar tranquilamente a 2023. Pero no todo es bueno, porque &Death Wish* tiene varios errores como el desinflarse con los minutos, porque pierde esa intensidad que se ve al principio, ya que gran parte del film se concentra en mostrar al vigilante en acci車n y no seguir el desarrollo psicol車gico del mismo y una polic赤a que parecen payasos, que s車lo est芍n de adorno y que no influyen en ninguno de los atracos realizados por Paul Kersey.
Sobre su m迆sica, es otro aspecto a colocar el o赤do, una banda sonora original en la que Dino De Laurentiis y Herbie Hancock mezclaron sus talentos para crear un disco con mucho jazz, bastante piano, muy lenta y mucho misterio, algo que la cinta busca mostrar constantemente, porque el vigilante nocturno es alguien que no quiere ser descubierto, ya que su misi車n es limpiar las calles, basado en la venganza que tiene guardada en su coraz車n.
?D車nde ver &Death Wish?
&Death Wish* se puede ver en Filmin.