BIG Bilbao 2023
Cr車nica BIG Bilbao: el evento vasco se ha hecho grande, pero sigue siendo serio y divertido
Asistimos a uno de los grandes eventos patrios de videojuegos, pensado para los devs.
Celebrar un evento de videojuegos en Bilbao no tiene fallo, y si llegas para asistir el Bilbao International Games y la primera persona que encuentras seg迆n sales del hotel es nada menos que Katsuhiro Harada, entiendes que nada puede salir mal. As赤, en la capital de Bizkaia, entre los d赤as 15 y 16, hemos disfrutado de una feria donde se hancitado cientos de desarrolladores patrios, suponiendo un punto de encuentro ideal no solo para que estos muestren en qu谷 est芍n trabajando, sino para que busquen nuevo talento... y este nuevo talento se d谷 a conocer. En MeriStation hemos sido testigos de excepci車n de un gran ambiente repleto de presentaciones, talleres y charlas con ponentes de un gran nivel gracias a una organizaci車n que ha llevado a cabo un trabajo impecable.
Los devs son los verdaderos protagonistas
S赤, hemos podido hablar con gente del talento de Katsuhiro Harada (Bandai Namco), Dinga Bakaba (Arkane Lyon) y Anna Guxens (Larian Studios), llegando la barcelonesa con un GOTY (y otros 5 premios en los The Game Awards) bajo el brazo. Tuvimos la oportunidad de hablar con todos ellos en entrevistas que publicaremos estos pr車ximos d赤as, d芍ndonos los tres una fant芍stica charla de videojuegos, pero queremos reivindicar el papel de los chicos y chicas que recorrieron cientos de kil車metros para mostrar su trabajo con gran entusiasmo.
Todos ellos coincid赤an en lo mismo: no es f芍cil dedicarse a desarrollar videojuegos en Espa?a, no digamos ya emprender y montar tu propio estudio sin inversi車n propia. Cada vez que se organiza un evento de este corte, deja claro que la industria en nuestro pa赤s goza de buena salud, ya que hay talento y hay demanda, pero los comentarios eran muy comunes entre todos ellos con los que pudimos hablar. No hay suficientes ayudas p迆blicas, con lo que es muy dif赤cil retener ese talento cuando se le reclama desde otros sectores con mejores salarios y m芍s estabilidad. Asignatura pendiente para el sector del videojuego patrio, que si bien sigue creciendo, a迆n est芍 en pa?ales y no por culpa de quienes est芍n dentro.
Entonces, ?qu谷 menos que dedicar unos minutos a hablar con algunos de ellos y conocer en lo que est芍n trabajando? Los gallegos de Acari?o Games llegaron con Xerme, un t赤tulo que nos record車 en su propuesta a Journey -incluso confesaron pensar en una suerte de multijugador as赤ncrono colaborativo-, mientras que desde Sevilla, Enthariel Games ten赤a ya pr芍cticamente preparado Luminaria, con influencias jugables de Vampire Survivors y modificadores en cada partida que convierten en diferente cada una de ellas. Puro vicio que est芍 a punto de llegar a Steam v赤a Early Access. Mientras, desde Madrid, los hermanos Rodr赤guez-Ponga nos mostraron Plus Ultra: Legado, un metroidvania con un arte basado en el c車mic europeo y una ambientaci車n centroamericana realmente cuidada y muy respetuosa con la cultura nativa. Sin embargo, lo que m芍s nos sorprendi車 fue lo agradable que se sent赤a a los mandos. Hay futuro.
Por supuesto, c車mo no hacer menci車n al juego ganador del premio Titanium a Mejor Juego Vasco. Con plastilina, tecnolog赤a stop motion, y mucho trabajo detr芍s, Ibai Aizpurua (Zomorro Studio) nos regal車 un rato divertid赤simo con Barraka, t谷rmino del euskera que se refiere a las ferias de toda la vida y que contaba con diversos minijuegos basados en diferentes atracciones como los coches de choque, y que en apenas unos minutos nos enfrent車 a mec芍nicas muy diferentes. Con banda sonora de su amigo Gonzalo, pr芍cticamente le pedimos que nos quitara el mando porque era realmente dif赤cil desprenderse de 谷l. Ya est芍 terminado y disponible en itch.io y Android, estando en camino de App Store y Steam.
Ponentes de altos vuelos
En cuanto a las conferencias, el nivel estuvo realmente alto comenzando con la sorprendente apertura de Okuda, que junto a Pepe Arcas y bajo el nombre ※El videojuego como expresi車n art赤stica§ nos descubri車 el que es el primer proyecto en la industria del inconfudible artista santanderino, Rainbow in the darkness. No habr赤a que esperar mucho m芍s para disfrutar de uno de los platos fuertes del evento, como fue la charla con Katsuhiro Harada, productor de Tekken 8, y que en conversaci車n con Antonio Santo desmenuz車 su juventud, repleta de momentos ※clandestinos§ en los recreativos nipones, adem芍s del pasado, presente y futuro del g谷nero de la lucha. ※La lucha es la esencia del videojuego: un jugador controla a un personaje y se enfrenta a otro, hay un ganador y un perdedor§, dijo, como resumen de la importancia hist車rica y actual de los fighting games.
Tras Harada, y antes de los Premios Titanium, no levantamos el trasero del asiento, ya que David Erosa y Paco Ure?a, de The Game Kitchen, nos deleitar赤an con una interesant赤sima charla centrada en, c車mo no, Blasphemous II, con el t赤tulo de ※El reto de desarrollar una secuela§, especialmente ilustrativa para los y las j車venes que all赤 se encontraban. Algo m芍s tarde, y tras varias entrevistas que podr谷is leer proximamente, Dinga Bakaba tom車 el testigo y se revel車 como una personalidad extremadamente interesante con mucho que contar. ※Gente en el estudio ven赤a y me dec赤a &?Este nivel? Est芍s seguro?*. Si el equipo no hubiera estado convencido de ello, no lo hubi谷ramos hecho§, contaba sobre el celeb谷rrimo nivel de la Torre del Reloj, de Dishonored 2. ※Necesitas muchos recursos, y el convencimiento del equipo, pero al final pensamos que el juego ser赤a recordado por ello y val赤a la pena§. Y no le faltaba raz車n, ya que siete a?os despu谷s, lo seguimos recordando.
Para terminar la jornada del viernes, Sara Borondo, Eric Rodr赤guez y Pazos nos deleitaron con una amena gala para entregar los Premios Titanium 2023, que no estuvo exenta de una confesi車n divertida por parte de Bakaba, que con Harada como testigo, asegur車 practicar capoeira gracias a Eddy Gordo, uno de los personajes m芍s cl芍sicos de Tekken.
Estos fueron todos los galardonados:
Mejor Juego del A?o
Mejor Dise?o de Juego
Mejor Narrativa
Mejor Dise?o de Audio
Mejor Direcci車n de Arte
Mejor Indie Espa?ol 2023
Mejor Juego Vasco
Juego M芍s Innovador
Mejor Proyecto Universitario
Premio Honor赤fico
La jornada del s芍bado dif赤cilmente podr赤a haber empezado mejor, ya que lo hizo con, a pesar de todas las grandes personalidades que all赤 acudieron, la 迆nica que pod赤a presumir de tener un GOTY: Anna Guxens, Senior RPG Designer de Larian Studios. Como no pod赤a ser de otra manera, su conferencia estuvo centrada en el dise?o narrativo de Baldur*s Gate 3, destacando c車mo cada acci車n que realiza el jugador tiene que tener un sentido desde el punto de vista narrativo para el personaje. Sucesivamente, y antes del cierre, disfrutamos tambi谷n de charlas a cargo de Tatiana Delgado (Out of the Blue), la actriz Cissy Jones (Starfield, Firewatch) o los premiados Deconstructeam, con ※Los Secretos de la Rueda C車smica: post-mortem de The Cosmic Wheel Sisterhood§.
No podemos terminar sino dando las gracias a la organizaci車n, que nos ofreci車 todas las facilidades posibles para que estos d赤as de trabajo parecieran realmente de disfrute.