Cine
Cr赤tica. &Llaman a la puerta*. Shyamalan vuelve a hipnotizar al espectador
La pel赤cula, basada en la novela &La caba?a del fin del mundo* muestra muchas de las virtudes que han convertido al realizador indio en un director de culto.
&Llaman a la puerta* es una cinta que tiene dos lecturas seg迆n se conozca o no la filmograf赤a de M. Night Shyamalan, para los primeros volver芍n a encontrarse con una historia fant芍stica en la que el apocalipsis se desata sobre la Tierra y en la que buscar芍n en cada plano se?ales de lo que ven no es lo que parece. Y es cierto, Shyalaman va dejando pistas de que la historia no es todo lo redonda y sencilla que se muestra. Un detalle por all赤, un di芍logo por ac芍, algunos indicios evidentes y otros que no lo son tanto o que incluso caemos en la sugesti車n de que tienen un significado m芍s all芍 de su propia existencia. Mezclar fantas赤a, realidad y religi車n es lo que tiene, que cada ve lo que quiere ver o lo que Shyalaman quiere que vea. El resultado el de siempre, vuelve a sorprender con un final que muchos espectadores no esperan por su anterior trayectoria. Y hasta aqu赤 se puede contar.
Para aquellos pocos que no hayan visto sus otras pel赤culas se van a encontrar con una cinta de terror psicol車gico, con buenas actuaciones, con momentos de gran tensi車n, pero cuya historia no termina de dejar poso. No hay moraleja, simplemente el disfrute de una hora y cuarenta minutos de cine bien hecho.
La historia
Una de las torturas m芍s enrevesadas de los Einsatzgruppen (los escuadrones de la muerte de las SS) en los territorios ocupados era que sus prisioneros tuvieran que elegir qui谷n mor赤a para que sus otros queridos vivieran. Una elecci車n imposible que obliga a sacrificar esposos o hijos, pero que terminaba casi siempre con todos muertos. Un dilema moral que Shyamalan traslada al mundo actual. Una familia con dos padres y una hija adoptada pasa unos d赤as en una id赤lica caba?a en el bosque en la presentan cuatros desconocidos. Ellos son los jinetes del Apocalipsis y tras secuestrarlos les exigen que dos de ellos maten al tercero si no quieren que sobre la humanidad se desate el fin de los tiempos.
A partir de esta premisa el director indio elabora una cinta inquietante, que por momentos recuerda a la terror赤fica &Los extra?os* (2008) y que salvo un par de flashbacks se desarrolla como una obra de teatro en un escenario reducido.
Gran elenco
Con este planteamiento minimalista Shyamalan f赤a mucho el resultado de la pel赤cula al desempe?o de los actores y aqu赤 ha tenido el acierto de contar un reparto m芍s que solvente. Excepcional trabajo de Ben Aldrige, en el papel de &pap芍 Andrew* cuya intensidad sujeta toda la cinta, tambi谷n es destacable a Kristein Cui en el rol de hija adopta y un Dave Bautista que vuelve a demostrar que es mucho m芍s que un armario empotrado. Su combinaci車n de amenaza f赤sica con delicados modales produce un efecto perturbador en el espectador. El resto del reparto (Rupert Grint, Jonathan Groof, Abby Quinn y Nikki Amuka-Bird) mantienen un buen tono.
Visualmente agradecida
La mayor赤a de la pel赤cula se desarrolla en unos 100 metros cuadrados, a pesar de ello Shyamalan da muestras de su maestr赤a a la hora de narrar historias con combinaciones de planos que facilitan que la trama fluya de una manera natural. Incluso en las escenas m芍s aterradoras se las ingenia para rodarlas con elegancia; es el espectador el que pone el grado de violencia extremo. Todas ellas son fruto de las decisiones de los secuestrados y presentadas como inexorables, el problema es que Shyalaman no logra que el espectador se implique emocionalmente en ellas y tiende a presenciar todo como observador imparcial.
Conclusi車n
Llaman a la puerta es una pel赤cula bien rodada e interpretada, con momentos intensos y con una historia fant芍stica que entretiene durante una hora y cuarenta. Su h芍ndicap es que no termina de conectar con las emociones del espectador y su final cerrado no gustar芍 a todos. Shyamalan, como buen mago del cine, vuelve a enga?ar a todos. Aunque esta vez su truco sea muy diferente al del &El sexto sentido* o &El bosque*.