Cine
Cr赤tica de &Rebel Moon Parte 1: La ni?a del fuego*, a Zack Snyder se le acaban las ideas
La &Star Wars* del director de &300∩ y &Watchmen* ha resultado ser una pel赤cula llena de lagunas y con demasiados elementos prestados.
El estreno de una nueva pel赤cula de Zack Snyder siempre es motivo de celebraci車n. Porque admit芍moslo, el director siempre ha sido un raro. Y lo decimos celebrando la diferencia, no conden芍ndola. En el s谷ptimo arte acostumbra a usarse la palabra ※autor§ como eufemismo de raro, pero en el caso del Zack Snyder se da la paradoja de que derrocha su personalidad en el g谷nero menos autoral y m芍s mainstream que existe, el de los blockbuster de acci車n. Ya sean cintas de superh谷roes, de zombies o space operas como &Rebel Moon*, el cineasta se las ha ingeniado para dejar su huella y es justamente eso lo que echamos en falta en su nueva pel赤cula.
Porque &Rebel Moon* es un pastiche de referencias en el que continuamente est芍s pensando ※esto ya lo he visto§. A todo el mundo se le viene &Star Wars* a la cabeza (la pel赤cula hasta se ha vendido as赤, como la &Star Wars* del director de &300∩ y &Watchmen*), pero lo cierto es que hay muchos m芍s copia y pega. Y no s車lo del cine, tambi谷n de c車mics como &Saga* y de videojuegos, de los que Snyder es un fan declarado.
Para que os hag芍is una idea, hay una escena con un hipogrifo que es exactamente igual a la de &Harry Potter y el Prisionero de Azkaban*. Pero id谷ntica. Que si arrod赤llate para mostrarle respeto, que si espera su reverencia, que si acar赤ciale el pico, que si volamos y estiramos los brazos contra el viento... A?ade unas dosis de los virulentos ikran de &Avatar* y listo.
No es el remake de &Psicosis* de Gus Van Sant, pero es una pena que un director como Snyder, precisamente ensalzado por su visi車n, por su est谷tica e imaginario, no sea capaz de sorprender en ning迆n momento y permanezca siempre dentro de terreno ya explorado, sin ampliar los l赤mites de nuestra imaginaci車n.
Sea m芍s o menos original en sus dise?os y situaciones, el verdadero problema de &Rebel Moon* viene en la coletilla de su t赤tulo, &Parte 1: La ni?a de fuego*. Estamos ante una peque?a parte de un relato mucho mayor y Snyder ha dado por hecho (err車neamente) que podemos esperar a la siguiente para conocer las motivaciones de los protagonistas y verles interactuar entre s赤.
Los personajes son de los m芍s planos que hemos visto en un a?o en el que Marvel y DC parec赤an imbatibles en ese sentido. Apenas esquemas, bocetos. La hero赤na principal, una discreta Sofia Boutella, va reclutando guerreros por el universo y a menudo mantiene con ellos un 迆nico di芍logo, el de ※迆nete, por favor§. A veces ni eso. No hay historias detr芍s de los mismos. Te dicen que uno odia al imperio y que otro es famoso pero nadie te explica los porqu谷s.
?A nadie se le ocurri車 que el p迆blico esperar赤a conocer la raz車n por la que la protagonista abandon車 el Imperio a lo largo de sus 2 horas y 13 minutos de metraje? Las lagunas son tan clamorosas que hasta ponemos en duda que se solventen en la secuela... o en el corte del director.
Esa es otra. El famoso Snyder cut. En el caso de &La Liga de la Justicia* ten赤a todo el sentido del mundo, pero a estas alturas se antoja como una excusa ante el fracaso de la cinta. Y si todas las pel赤culas del director van a contar con una segunda (re)versi車n, es casi una invitaci車n a pasar del estreno original y esperar a la misma.
Snyder asegura que hay mucha m芍s sangre y trasfondo e historia, pero habiendo contado con la libertad que ha tenido, ?por qu谷 nos ha dejado sin ambos en la primera versi車n? ?De verdad le ha restringido tanto Netflix? Est芍 por ver. Anta?o los l赤mites de producci車n se solventaban con ingenio y descaro, ahora con quejas y promesas de lo que pudo ser.
Si el director pone la venda sobre la sangre y la acci車n es porque ni siquiera los combates convencen. Los disparos l芍ser, las explosiones, el brilli brilli de colores de planetas y sistemas. Efectos y coreograf赤as no terminan de seducir a un espectador que tampoco ser芍 espeluznado, pues no es ning迆n esperpento, pero al que dar芍 rabia la simpleza de todo cuanto sucede ante sus ojos.