Cine
Cr赤tica de &Madame Web*, la pel赤cula que hace buena a &Morbius*
El cine de superh谷roes vuelve a tocar fondo con el nuevo spin off de &Spider-Man*.
Parece que en el s車tano de los horrores del cine de superh谷roes siempre hay un nuevo piso al que descender. Por si no hubiera suficientes clavos en el ata迆d del g谷nero, Sony Pictures a?ade uno m芍s y el martillazo est芍 a la altura de &Morbius*. A迆n estamos en febrero, pero &Madame Web*, la cinta que hoy nos ocupa, ya es la gran favorita a los Razzie 2025. Ponemos en duda que vayamos a ver pel赤culas mucho peores en lo que resta de a?o y llega un punto en el que este tipo de proyectos ya no merecen la pena ni por los memes y las bromas que generan.
Para que os hag芍is una idea, estamos ante una pel赤cula que insiste en que no pertenece al universo Spider-Man aunque se pasa todo el metraje bromeando con el nacimiento de Peter Parker. &Madame Web* es la clase de cinta que en los tr芍ileres te vende a un equipo de Spider-Women y luego nunca te ense?a c車mo sus integrantes obtienen sus poderes y apenas te las muestra con traje en un par de secuencias on赤ricas que duran menos de cinco minutos. El villano de la cinta es un hombre ara?a vestido de negro al que terminan venciendo tras atropellarlo con un coche y provocar que un enorme cartel de product placement le caiga encima.
Dakota Johnson da vida a un personaje que nace en una cueva de Per迆 en brazos de ※los Spider-Men§ (hombres con poderes m芍gicos que viven en las copas de los 芍rboles a lo Tarz芍n) y desarrolla las habilidades que necesite el guion. Para muestra ese deus ex machina en el que, al final de la cinta, crea tres hologramas de ella sin explicaci車n ni sentido. Por no hablar de sus efectos especiales, de esas secuencias de conducci車n con m芍s fantas赤a que &Fast and Furious* o de un disparatado segundo acto en el que la polic赤a de Nueva York busca a Madame Web por secuestro infantil.
En definitiva, la pel赤cula es un ir y venir de contradicciones y sin sentidos. No sabe qu谷 es ni qu谷 quiere ser. Carece del espect芍culo propio de las pel赤culas de superh谷roes y al mismo tiempo renuncia a atarse m芍s a la realidad, como &Joker* y las series m芍s recientes de Marvel y Disney+. A veces comedia, a veces melodrama adolescente... Normal que la propia Dakota describiera su rodaje como ※psic車tico§ y asegurara que no quiere ver el resultado final por su salud mental.
A pesar de su exitosa carrera en televisi車n, la directora S.J. Clarkson tampoco ha podido con un nuevo guion de Matt Sazama y Burk Sharpless, los peores escritores de Hollywood. Tambi谷n autores de joyas como &Dr芍cula: la leyenda jam芍s contada*, &El 迆ltimo cazador de brujas* o la propia &Morbius*, ambos han debido pasar por un mont車n de revisiones para conectar y posteriormente desligar la pel赤cula del universo Spider-Man de Sony Pictures. Pues bien, se notan todas y cada una de ellas.
Igual de tr芍gico es el papel de Sydney Sweeney, Emma Roberts, Adam Scott o Isabela Merced, todos ellos desaprovechados y desfavorecidos por los registros y papeles que les ha tocado interpretar. Ni siquiera el casting se salva, aunque habr芍 quien se aferre a que ※al menos est芍 protagonizada por mujeres§. En casos as赤, no tenemos claro que sea bueno.
En resumidas cuentas, &Madame Web* vuelve a evidenciar que el g谷nero de los superh谷roes est芍 de capa ca赤da y que Sony Pictures s車lo funciona cuando se centra en Tom Holland y tiene a Marvel detr芍s. La promoci車n ha consistido en un mont車n de v赤deos virales sobre Dakota diciendo lo poco que sabe de Spider-Man y lo poco que le interesa las pel赤culas de este tipo. Aunque no tiene por qu谷 ir ligado, en este caso es un fiel reflejo del resultado final: una pel赤cula hecha sin intenci車n, cari?o ni pasi車n. A sus integrantes no parece importarles demasiado el resultado y la dejadez queda patente en cada escena, como si fuera a colar todo. Ni siquiera es divertida, pues esta clase de bochornos han dejado de ser la excepci車n y se han vuelto la norma, por triste y mon車tono que suene. ?En qu谷 momento dej車 de funcionarnos el sentido ar芍cnido?