Reportaje
Charlando con el CEO de Strikerz Inc., creadores de UFL: ※Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar§
Viajamos hasta Chipre para probar de primera mano las 迆ltimas novedades del nuevo videojuego de f迆tbol free to play apadrinado por Cristiano Ronaldo.
MeriStation ha viajado hasta la sede de Strikerz Inc. en Chipre para probar la 迆ltima versi車n -a迆n en desarrollo- de UFL, la nueva apuesta de este ambicioso grupo de apasionados por el f迆tbol que pretende rivalizar con la visi車n m芍s cl芍sica del deporte rey hecha videojuego. Para ello han desarrollado su propio videojuego, enfocado al competitivo y basado en un modelo de negocio cada vez m芍s extendido como es el free to play. As赤 nos lo ha contado su CEO, Eugene Nashilov, un aut谷ntico forofo del deporte rey cuyo sue?o era ofrecer su propia visi車n del balompi谷 virtual; dicho y hecho. Tanto es as赤, que ya hemos tenido la oportunidad de jugar varias horas a UFL para ofreceros nuestras primeras impresiones a sus mandos, adem芍s de charlar largo y tendido sobre qu谷 esperan lograr con su nuevo t赤tulo, adem芍s de conocer los 迆ltimos avances sobre su desarrollo.
Un nuevo acercamiento al f迆tbol interactivo free to play
Y es que hace escasas semanas se public車 una primera beta de UFL para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, ※nuestro mayor logro§ hasta el momento, asegura Nashilov. ※El juego fue muy buen recibido, superando completamente nuestras expectativas m芍s favorables§. Y es que desde Strikerz Inc. esperaban contar con un n迆mero total de descargas de entre 300.000 y 500.000; la realidad es que se lograron 1,3 millones de jugadores 迆nicos que ten赤an curiosidad por saber qu谷 era esto de UFL, m芍s all芍 de los dos principales juegos de f迆tbiol ya asentados como son EA SPORTS FC (antes FIFA) y eFootball (antes Pro Evolution Soccer), este 迆ltimo tambi谷n free to play desde hace varias temporadas. ※La expectaci車n es muy alta con m芍s usuarios de los que esper芍bamos. Mucha gente esperaba menos calidad. Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar§, contin迆a el director de UFL.
※Nuestra forma de trabajar tiene que ver mucho con la comunidad, en la comunicaci車n directa con nuestros usuarios. La comunidad de jugadores ha sido muy entusiasta con la llegada de UFL. Muchos han jugado a la beta. Nuestra prioridad ahora es seguir mejorando y ampliando el juego§, comenta Nashilov, de cara a un lanzamiento final que sigue sin fecha definitiva, pero que esperan poder lanzar en PS5 y Xbox Series X|S a finales de este mismo a?o. Ya a nivel de jugabilidad, su director se mostraba muy satisfecho con las mejoras aplicadas en esta nueva versi車n a la que hemos tenido acceso, mucho m芍s completa que la de 迆ltima beta.
※Hemos trabajado duro en la locomoci車n de los jugadores; la hemos redise?ado por completo, ya que es un aspecto clave de la jugabilidad de cualquier juego de f迆tbol. Ahora las f赤sicas son m芍s realistas, de los regates a los disparos y los pases, adem芍s de redise?ar por completo la recepci車n y el control del bal車n. Somos conscientes de las opiniones m芍s cr赤ticas de la beta y tienen mucho que ver con estos aspectos en los que estamos trabajando duro actualmente§, contin迆a el CEO de Strikerz Inc. Desde la inteligencia artificial a los pases en profundidad, elementos esenciales para las maniobras de ataque, est芍n siendo mejorados en estos momentos de cara a nuevas versiones del software. ※Las pantallas de carga tambi谷n est芍n siendo mejoradas. Queremos que el juego se sienta tambi谷n en este aspecto como un juego de 2024∪, a?ade su director en relaci車n a otro elemento controvertido de la beta: pantallas de carga demasiado largas a迆n teniendo como base las unidades SSD de las consolas actuales.
Sobre la forma de abordar un modelo de negocio tan manido como el free to play, desde Strikerz Inc. est芍n dise?ando un sistema que se ajuste a su lema: ※Fair to play§, o lo que es lo mismo, buscar el equilibrio entre toda clase de jugadores y que sean sus habilidades sobre el terreno de juego y la forma en que gestionan sus jugadores y sus cartas de habilidades las que marquen la diferencia. Todo ello a trav谷s de un Battle Pass -nombre gen谷rico susceptible de cambiar- gratuito y otro de pago, a trav谷s del cual lograr nuevos jugadores y un gran abanico de cartas de mejora, tanto est谷ticas como de habilidades, permitiendo a cada jugador construirse un equipo que se adapte a la perfecci車n a sus necesidades. ?C車mo afectar芍n los objetos de pago a la f車rmula? Seg迆n Nashilov, la 迆nica diferencia entre las opciones gratuitas y de pago es que en las segundas tendremos m芍s opciones.
※Si juegas de forma gratuita tendr芍s tres opciones de conseguir nuevos contenidos; si lo hace pagando, tendr芍s entre seis y ocho, siempre con los porcentajes de rareza mostrados en pantalla. Pero nunca podr芍s comprar jugadores con dinero real, solo a trav谷s de tus partidas online§, explica su director. Despu谷s est芍n las cartas de perks, que mejorar芍n a nuestros jugadores en un amplio abanico de opciones y que, combinando unas con otras, podremos obtener diferentes resultados de rendimiento sobre el terreno de juego, m芍s all芍 de las variables est谷ticas en toda clase de elementos personalizables. Y es que UFL ofrecer芍 tanto opciones offline -contra otro jugador en local o la IA- como online, dando pie a una liga mundial de UFL. Con todo, desde Strikerz Inc. pretenden que UFL sea ※accesible para todo el mundo§. El f迆tbol total para todos.
UFL vs EA SPORTS FC vs eFootball
La llegada de un nuevo videojuego tan espec赤fico dentro de un mercado dominado desde hace d谷cadas por una marca -con otra que incluso ha cambiado su modelo de negocio para tratar de seguir siendo una opci車n atractiva para la comunidad-, es siempre complicado; incluso pueden saltar suspicacias sobre si un nuevo contendiente dentro del f迆tbol virtual puede tener la suficiente entidad y personalidad para ser una alternativa v芍lida y convincente. ?Qu谷 elementos diferenciadores aporta UFL ante el dominio de EA y, a un nivel m芍s modesto, Konami? ※En realidad es una pregunta trampa. Es en los peque?os detalles con los que debes jugar para diferenciarte de la competencia, donde realmente se notan las diferencias. Par芍metros como la aceleraci車n de los jugadores, desde que arrancan hasta que logran su velocidad punta§, explica Nashilov.
※Cuando todos estos par芍metros entran en conjunci車n, con las din芍micas de velocidad y aceleraci車n, de conducci車n del bal車n y recepci車n, de regates y t芍cticas sobre el terreno de juego... Son todos estos elementos con los que trabajamos en profundidad para ofrecer a la comunidad una experiencia de juego 迆nica, personal, suficientemente diferenciadora respecto a otros juegos de f迆tbol§, concluye Nashilov. Y tras pasar unas horas conociendo UFL de cerca, tanto con sus desarrolladores como a los mandos de su propuesta futbol赤stica, podemos afirmar que la base est芍 ah赤, el potencial es evidente. Ahora tan solo falta conocer m芍s sobre futuras versiones a迆n m芍s mejoradas, de cara a un lanzamiento definitivo que deber赤a producirse a finales de esta a?o tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S.
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- Deportes
UFL es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbol赤sticas a trav谷s de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido 迆nico y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, re迆ne una plantilla de jugadores reales y personal赤zala a tu gusto.