Reportaje
Charlando con el CEO de Strikerz Inc., creadores de UFL: ¡°Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar¡±
Viajamos hasta Chipre para probar de primera mano las ¨²ltimas novedades del nuevo videojuego de f¨²tbol free to play apadrinado por Cristiano Ronaldo.
MeriStation ha viajado hasta la sede de Strikerz Inc. en Chipre para probar la ¨²ltima versi¨®n -a¨²n en desarrollo- de UFL, la nueva apuesta de este ambicioso grupo de apasionados por el f¨²tbol que pretende rivalizar con la visi¨®n m¨¢s cl¨¢sica del deporte rey hecha videojuego. Para ello han desarrollado su propio videojuego, enfocado al competitivo y basado en un modelo de negocio cada vez m¨¢s extendido como es el free to play. As¨ª nos lo ha contado su CEO, Eugene Nashilov, un aut¨¦ntico forofo del deporte rey cuyo sue?o era ofrecer su propia visi¨®n del balompi¨¦ virtual; dicho y hecho. Tanto es as¨ª, que ya hemos tenido la oportunidad de jugar varias horas a UFL para ofreceros nuestras primeras impresiones a sus mandos, adem¨¢s de charlar largo y tendido sobre qu¨¦ esperan lograr con su nuevo t¨ªtulo, adem¨¢s de conocer los ¨²ltimos avances sobre su desarrollo.
Un nuevo acercamiento al f¨²tbol interactivo free to play
Y es que hace escasas semanas se public¨® una primera beta de UFL para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, ¡°nuestro mayor logro¡± hasta el momento, asegura Nashilov. ¡°El juego fue muy buen recibido, superando completamente nuestras expectativas m¨¢s favorables¡±. Y es que desde Strikerz Inc. esperaban contar con un n¨²mero total de descargas de entre 300.000 y 500.000; la realidad es que se lograron 1,3 millones de jugadores ¨²nicos que ten¨ªan curiosidad por saber qu¨¦ era esto de UFL, m¨¢s all¨¢ de los dos principales juegos de f¨²tbiol ya asentados como son EA SPORTS FC (antes FIFA) y eFootball (antes Pro Evolution Soccer), este ¨²ltimo tambi¨¦n free to play desde hace varias temporadas. ¡°La expectaci¨®n es muy alta con m¨¢s usuarios de los que esper¨¢bamos. Mucha gente esperaba menos calidad. Somos los nuevos y tenemos todo por demostrar¡±, contin¨²a el director de UFL.
¡°Nuestra forma de trabajar tiene que ver mucho con la comunidad, en la comunicaci¨®n directa con nuestros usuarios. La comunidad de jugadores ha sido muy entusiasta con la llegada de UFL. Muchos han jugado a la beta. Nuestra prioridad ahora es seguir mejorando y ampliando el juego¡±, comenta Nashilov, de cara a un lanzamiento final que sigue sin fecha definitiva, pero que esperan poder lanzar en PS5 y Xbox Series X|S a finales de este mismo a?o. Ya a nivel de jugabilidad, su director se mostraba muy satisfecho con las mejoras aplicadas en esta nueva versi¨®n a la que hemos tenido acceso, mucho m¨¢s completa que la de ¨²ltima beta.
¡°Hemos trabajado duro en la locomoci¨®n de los jugadores; la hemos redise?ado por completo, ya que es un aspecto clave de la jugabilidad de cualquier juego de f¨²tbol. Ahora las f¨ªsicas son m¨¢s realistas, de los regates a los disparos y los pases, adem¨¢s de redise?ar por completo la recepci¨®n y el control del bal¨®n. Somos conscientes de las opiniones m¨¢s cr¨ªticas de la beta y tienen mucho que ver con estos aspectos en los que estamos trabajando duro actualmente¡±, contin¨²a el CEO de Strikerz Inc. Desde la inteligencia artificial a los pases en profundidad, elementos esenciales para las maniobras de ataque, est¨¢n siendo mejorados en estos momentos de cara a nuevas versiones del software. ¡°Las pantallas de carga tambi¨¦n est¨¢n siendo mejoradas. Queremos que el juego se sienta tambi¨¦n en este aspecto como un juego de 2024¡å, a?ade su director en relaci¨®n a otro elemento controvertido de la beta: pantallas de carga demasiado largas a¨²n teniendo como base las unidades SSD de las consolas actuales.
Sobre la forma de abordar un modelo de negocio tan manido como el free to play, desde Strikerz Inc. est¨¢n dise?ando un sistema que se ajuste a su lema: ¡°Fair to play¡±, o lo que es lo mismo, buscar el equilibrio entre toda clase de jugadores y que sean sus habilidades sobre el terreno de juego y la forma en que gestionan sus jugadores y sus cartas de habilidades las que marquen la diferencia. Todo ello a trav¨¦s de un Battle Pass -nombre gen¨¦rico susceptible de cambiar- gratuito y otro de pago, a trav¨¦s del cual lograr nuevos jugadores y un gran abanico de cartas de mejora, tanto est¨¦ticas como de habilidades, permitiendo a cada jugador construirse un equipo que se adapte a la perfecci¨®n a sus necesidades. ?C¨®mo afectar¨¢n los objetos de pago a la f¨®rmula? Seg¨²n Nashilov, la ¨²nica diferencia entre las opciones gratuitas y de pago es que en las segundas tendremos m¨¢s opciones.
¡°Si juegas de forma gratuita tendr¨¢s tres opciones de conseguir nuevos contenidos; si lo hace pagando, tendr¨¢s entre seis y ocho, siempre con los porcentajes de rareza mostrados en pantalla. Pero nunca podr¨¢s comprar jugadores con dinero real, solo a trav¨¦s de tus partidas online¡±, explica su director. Despu¨¦s est¨¢n las cartas de perks, que mejorar¨¢n a nuestros jugadores en un amplio abanico de opciones y que, combinando unas con otras, podremos obtener diferentes resultados de rendimiento sobre el terreno de juego, m¨¢s all¨¢ de las variables est¨¦ticas en toda clase de elementos personalizables. Y es que UFL ofrecer¨¢ tanto opciones offline -contra otro jugador en local o la IA- como online, dando pie a una liga mundial de UFL. Con todo, desde Strikerz Inc. pretenden que UFL sea ¡°accesible para todo el mundo¡±. El f¨²tbol total para todos.
UFL vs EA SPORTS FC vs eFootball
La llegada de un nuevo videojuego tan espec¨ªfico dentro de un mercado dominado desde hace d¨¦cadas por una marca -con otra que incluso ha cambiado su modelo de negocio para tratar de seguir siendo una opci¨®n atractiva para la comunidad-, es siempre complicado; incluso pueden saltar suspicacias sobre si un nuevo contendiente dentro del f¨²tbol virtual puede tener la suficiente entidad y personalidad para ser una alternativa v¨¢lida y convincente. ?Qu¨¦ elementos diferenciadores aporta UFL ante el dominio de EA y, a un nivel m¨¢s modesto, Konami? ¡°En realidad es una pregunta trampa. Es en los peque?os detalles con los que debes jugar para diferenciarte de la competencia, donde realmente se notan las diferencias. Par¨¢metros como la aceleraci¨®n de los jugadores, desde que arrancan hasta que logran su velocidad punta¡±, explica Nashilov.
¡°Cuando todos estos par¨¢metros entran en conjunci¨®n, con las din¨¢micas de velocidad y aceleraci¨®n, de conducci¨®n del bal¨®n y recepci¨®n, de regates y t¨¢cticas sobre el terreno de juego... Son todos estos elementos con los que trabajamos en profundidad para ofrecer a la comunidad una experiencia de juego ¨²nica, personal, suficientemente diferenciadora respecto a otros juegos de f¨²tbol¡±, concluye Nashilov. Y tras pasar unas horas conociendo UFL de cerca, tanto con sus desarrolladores como a los mandos de su propuesta futbol¨ªstica, podemos afirmar que la base est¨¢ ah¨ª, el potencial es evidente. Ahora tan solo falta conocer m¨¢s sobre futuras versiones a¨²n m¨¢s mejoradas, de cara a un lanzamiento definitivo que deber¨ªa producirse a finales de esta a?o tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S.
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- Deportes
UFL es un videojuego de deportes y f¨²tbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbol¨ªsticas a trav¨¦s de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido ¨²nico y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, re¨²ne una plantilla de jugadores reales y personal¨ªzala a tu gusto.