Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, el crossover m¨¢s esperado para 2025
Este cl¨¢sico videojuego de lucha regresar¨¢ a la palestra en Capcom Fighting Collection 2 junto a otros t¨ªtulos de lucha.

En la historia hay varios crossovers y/o rivalidades entre empresas que se plasmaron en videojuegos, pero ninguna tuvo el impacto de Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, una entrega que fue mucho m¨¢s all¨¢ en lo que es su jugabilidad, cantidad de personajes, m¨²sica y m¨¢s. Este videojuego fue lanzado para Arcade (Naomi) y luego Sega Dreamcast, PlayStation 2, Xbox y Nintendo Game Cube.
Los a?os le dieron la raz¨®n a este t¨ªtulo, porque con tantos aspectos positivos que entretienen a los seguidores de los juegos de lucha, hoy revivir¨¢n lindos momentos con la inclusi¨®n de este t¨ªtulo a Capcom Fighting Collection 2, recopilatorio que se lanzar¨¢ en 2025.
Para colocar a pelear a los luchadores de ambas empresas por segunda ocasi¨®n (la primera vez fue en Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000), las empresas Garcia Financial Clique (Propiedad de Robert Garc¨ªa) y Masters Foundation (Propiedad de Ken Masters) decidieron terminar su constante conflicto con un nuevo torneo que tendr¨¢ un mill¨®n de d¨®lares como premio al tr¨ªo ganador. Con ese pozo tan atractivo, llegaron m¨¢s peleadores de ambas desarrolladoras de videojuegos.
Personajes disponibles
Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 tiene un total de 48 personajes (de ellos 4 son exclusivos de Xbox y Game Cube). Este roster es m¨¢s que suficiente, incluyendo a varios luchadores que no provienen espec¨ªficamente desde Street Fighter y The King of Fighters.
Capcom
- Akuma
- Mr.Bison
- Blanka
- Cammy
- Chun-Li
- Dan Hibiki
- Dhalsim
- Eagle (Street Fighter original)
- E.Honda
- Kyosuke Kagami (Rival Schools: United by fire)
- Maki Genryusai (Final Fight 2)
- Morrigan
- Vega
- Rolento Schugerg (Final Fight)
- Ryu
- Sagat
- Sakura
- Guile
- Yun
- Zangief
- Evil Ryu
- Shin Akuma
SNK
- Athena Asamiya
- Benimaru Nikaido
- Chang Koeman
- Geese Howard
- Hibiki Takane (The Last Blade 2)
- Iori Yagami
- Kim Kapwhan
- King
- Kyo Kusanagi
- Mai Shiranui
- Nakoruru (Samurai Shodown)
- Raiden
- Rock Howard (Garou: Mark of the Wolves)
- Ryukaku Todoh (Art of Fighting)
- Ryuji Yamazaki
- Terry Bogard
- Vice
- Yuri Sakazaki
- Ultimate Rugal
- Orochi Iori
Novedades en su jugabilidad
Este videojuego tiene 6 botones (3 pu?os y 3 patadas) siendo un cl¨¢sico para los juegos de lucha de esta empresa. En lo que son aspectos nuevos, hay varios elementos a destacar, como los siguientes:
Los personajes ya no tienen una proporci¨®n espec¨ªfica como la entrega anterior. Aqu¨ª se pueden seleccionar hasta tres luchadores en el que cada uno tendr¨¢ la ¡°fuerza¡± que el jugador decida.
Hay un sistema para todos los luchadores llamados ¡®Grooves¡¯, seis sistemas de juego denominados con letras (C,A,P,S,N,K) en el que hay caracter¨ªsticas de ambas empresas, por lo que dictan c¨®mo podr¨ªa jugar cada luchador.
- C: Tres niveles para superataques (barra de Street Fighter Alpha 1, 2 y 3). El jugador no puede correr, pero se puede hacer guardia en el aire
- A: Sistema para hacer combos customizados (barra de Street Fighter Alpha 2 y 3). El jugador puede hacer dash hacia ambas direcciones y counters a combos del rival
- P: Bloqueo parrying (Street Fighter III). S¨®lo hay una barra de superataque. El jugador tambi¨¦n puede hacer dash para moverse r¨¢pidamente y hacer saltos peque?os.
- S: Cargar barra ¨²nica de poder. El jugador puede correr, hacer counters y esquivar de manera est¨¢tica los ataques rivales. Barra tipo The King of Fighters
- N: Tres barras de poder (The King of Fighters 97¡ä en adelante), las cuales se pueden fusionar para hacer un superataque m¨¢s poderoso. El jugador puede correr, hacer saltos peque?os y rolling para esquivar golpes rivales
- K: Barra ¨²nica de poder que crece a medida que el jugador se cubre (Samurai Shodown). El jugador puede recargar la vida cuando se protege, tambi¨¦n puede correr y hacer saltos peque?os
Datos curiosos
- Previo al desarrollo del videojuego Rain (Plasma Sword) y Linn Kurosawa (Alien vs Depredador) fueron descartadas como personajes seleccionables
- Los escenarios iban a ser m¨¢s detallados, pero eso se cancel¨® por limitaciones de procesamiento en las placas Arcade y los futuros ports de consolas
- En el escenario de Londres hay una placa real que indica el lugar donde vive Richard Whittington
- Las voces en off de Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 las realiz¨® Hiroaki Asai, un dj y presentador japon¨¦s
- Varios personajes tienen intros especiales cuando se enfrentan entre s¨ª
- En Jap¨®n hab¨ªa un crossplay exclusivo entre jugadores de PlayStation 2 y Sega Dreamcast gracias al sistema KDDI Multi Matching
- El ¨²nico port en que se pod¨ªa jugar en l¨ªnea fuera de Jap¨®n era en Xbox. Ahora se podr¨¢ en Capcom Fighting Collection 2
- El t¨ªtulo japon¨¦s del juego ¡°Millionaire Fighting 2001¡å le hace m¨¢s sentido a la historia porque tiene que ver con los organizadores del torneo
- Hay una versi¨®n del juego de Xbox y Game con el EO de agregado que significa Easy Operation o un modo para jugadores principiantes
- Shin Akuma, Orochi Iori, Ultimate Rugal y Evil Ryu son personajes exclusivos de la edici¨®n EO
- En etapa temprana de desarrollo se pens¨® hacer canciones por cada personaje, pero no se pudo hacer por problemas de memoria
Pegajosa banda sonora
Este juego tuvo una banda sonora creada por el compositor Satoshi Ise, quien tambi¨¦n trabaj¨® en otros populares t¨ªtulos de Capcomo como Street Fighter. 2nd Impact, Marvel Super Heroes, etc. En el caso de Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, hay una canci¨®n en cada escenario, todas creadas por el artista japon¨¦s. Las canciones son ritmos pegajosos, con canciones que pueden ser recordadas por todo seguidor de los juegos de pelea como Happiness o This is true Love Makin¡¯.
Adem¨¢s de las canciones todo se mezcla con las voces del narrador en off, quien es ¨²nico e inconfundible.
?Cu¨¢ndo ser¨¢ el lanzamiento de Capcom Fighting Collection 2?
Este videojuego es considerado un verdadero cl¨¢sico, una entrega que por m¨¢s que pase el tiempo no deja de fascinar a todo aquel que desea un buen combate junto a un amigo y que a partir de 2025 habr¨¢ tremendos combates en casas de amigos y en diversos salones online en todo el mundo, ya que Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es el crossover m¨¢s esperado.
Capcom Fighting Collection 2 se lanzar¨¢ el pr¨®ximo 2025, recopilatorio que traer¨¢ los siguientes videojuegos.
- Street Fighter Alpha 3: Upper (Game Boy Advance)
- Power Stone (Arcade, Sega Dreamcast y PSP)
- Power Stone 2 (Arcade, Sega Dreamcast y PSP)
- Capcom Fighting Evolution (PlayStation 2)
- Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro (Sega Dreamcast y PlayStation)
- Project Justice (Rival School 2) (Arcade y Sega Dreamcast)
- Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 (Arcade, Sega Dreamcast, PlayStation 2, Xbox y Nintendo Game Cube)
- Plasma Sword: Nightmare of Bilstein (Arcade y Sega Dreamcast)
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!
- Acci¨®n
Capcom Fighting Collection 2 es un videojuego de acci¨®n y lucha a cargo de Capcom para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Una selecci¨®n que va desde favoritos de los fans como Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 y Project Justice a t¨ªtulos de acci¨®n en 3D como Power Stone y Power Stone 2 en esta colecci¨®n de 8 juegos de lucha cl¨¢sicos.