Capcom regresa al ruedo retro con unos recopilatorios que buscan reconquistar los torneos mundiales
CEO Gaming es uno de los torneos de juegos de lucha, el cual tiene a Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 como parte de su abanico de entregas.
El 14 de septiembre, los due?os de PC, PS4 y Nintendo Switch disfrutar芍n de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (2025 en Xbox), mientras que en 2025, los seguidores de los juegos de lucha podr芍n disfrutar de Capcom Fighting Collection 2. Con ello, estos recopilatorios tendr芍n una mayor exposici車n a nuevos jugadores que puedan demostrar sus habilidades en torneos mundiales.
Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es una entrega que tiene una gran exposici車n en competencias principales o en los side events de los grandes torneos de juegos de lucha en el mundo. Uno de esos cert芍menes que tiene este videojuego como uno de sus principales en cartel es CEO Gaming, evento creado por el jugador estadounidense Alex Jebailey y que se realiza en Daytona Beach, Florida.
Alex Jebailey y su pasi車n por los juegos retro
※Me encantan los juegos de lucha desde que mis hermanos mayores me llevaron a los salones recreativos a finales de los 80 y los 90, y me han acompa?ado desde entonces creando amistades para toda la vida y compartiendo una afici車n com迆n con los dem芍s§, indic車 Alex Jebailey a Meristation.
En la misma entrevista, Alex Jebailey se refiri車 a la creaci車n del CEO Gaming y a lo que 谷l piensa sobre la exposici車n que tendr芍n los juegos retro de lucha con estos recopilatorios de Capcom. ※CEO comenz車 oficialmente en 2010 como un reemplazo de un evento cancelado en Orlando. Siempre fui primero un competidor y quer赤a tener m芍s oportunidades de reunir a jugadores y aficionados a los juegos de pelea. Sab赤a que Florida ten赤a una comunidad muy grande y apasionada con la que quer赤a construir algo para dar la bienvenida tambi谷n al resto del mundo§.
Han pasado varios a?os despu谷s de ello y Alex est芍 bastante contento con la evoluci車n que ha tenido este evento. CEO 2024 tuvo jugadores de 46 pa赤ses, por lo que est芍 totalmente orgulloso del crecimiento de este evento. Adem芍s de competir, 谷l juega profesionalmente, algo que combina con sus labores como fundador de este evento.
La voz de los que combaten
VickiViper es una jugadora profesional de juegos de lucha. Proveniente de Estados Unidos, ella fue part赤cipe del CEO Gaming 2024 en la competencia de Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001. Como luchadora de esta entrega, ella respondi車 a Meristation acerca de lo emocionada que ella se encuentra con el lanzamiento de ambos recopilatorios.
※Estoy muy emocionada de que por fin lo tengamos (Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics), ya que estamos en una de las mejores 谷pocas de Capcom para sacarlo a la venta!§ Como jugadora profesional de t赤tulos de lucha, ella espera que la jugabilidad mejores en relaci車n a versiones que de consolas que se han lanzado en el pasado, por lo que espera muchas mejoras, entre ellos el netcode.
Kane Blueriver, excampe車n de Ultimate Marvel vs Capcom 3 en EVO 2015 y con una larga trayectoria en los juegos de lucha, tambi谷n se refiri車 al arribo de estos t赤tulos de Capcom, alegr芍ndose por lo que viene. ※Creo que son fant芍sticas decisiones que debieron haber ocurrido hace mucho, pero mejor tarde que nunca, en particular por Marvel vs Capcom 2 y especialmente Capcom vs SNK 2, que son t赤tulos que apelan a la nostalgia de la gente que vieron el c迆lmine del primer boom de los juegos de pelea, especialmente en el caso de este 迆ltimo que no tuvo un port a consolas HD como si lo tuvo MVC2 para PS3/360∪.
Los torneos mundiales y los juegos retro estar芍n a迆n m芍s presentes
A pesar de que juegos como Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 tienen una exposici車n grande al estar dentro de su cartera estelar, muchos que ven este tipo de eventos de deportes electr車nicos alrededor del mundo no saben que las entregas antiguas de lucha, aunque estos videojuegos est芍n todos los a?os, pero como side events, algo que pod赤a cambiar con Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2.
Para la caster de juegos de lucha, Elisa Baz芍n, conocida en la escena latinoamericana como Lady Ixel, ella se?ala que ※el circuito retro en eventos como CEO o EVO ya exist赤a. Siempre han estado como eventos paralelos con un p迆blico muy fiel. EVO ya marco la costumbre de incluir un juego retro en su lineup principal desde hace 2 a?os. Adem芍s, los t赤tulos retro han tenido m芍s inscritos y espectadores que algunos juegos de las nuevas generaciones. Ahora, con un acceso m芍s simple a estos t赤tulos y la posibilidad de soporte por parte de las desarrolladoras, creo que podr赤amos llegar a tener algo muy interesante§.
VickiViper va por la misma l赤nea de Lady Ixel, la jugadora indica que ※esta colecci車n no solo va a poner el juego en manos de muchos de los m芍s nuevos players, sino que tambi谷n va a recuperar a muchos de los m芍s veteranos que no estaban satisfechos con Fightcade (sistema de juego online en base a roms). Va a ser realmente emocionante ver lo que nos deparar芍n los torneos cuando los recopilatorios salgan a la venta, ahora que estamos en una 谷poca en la que los torneos en l赤nea est芍n por todas partes§.
Alex Jebailey, el fundador del CEO Gaming tambi谷n est芍 esperanzado con el arribo de nuevos jugadores a la escena fighting de los t赤tulos retro. ※Me encantan las colecciones que facilitan a los jugadores el acceso a los juegos en l赤nea y que introducen a nuevos jugadores en series ya conocidas§. Siguiendo el caso de Capcom Fighting Collection 2, 谷l piensa que la empresa japonesa ha sido muy inteligente y que ※al incluir favoritos de culto como Rival Schools y Power Stone, lo que har芍 que esos fans se fijen en los otros juegos de lucha de la colecci車n, lo que a su vez har芍 que nuestros eventos reciban m芍s visitas§.
Para Javier Sanabria, creador de contenido espa?ol (enfocado en fighting), conocido como Sh4rin_Papito, hay dos grandes aspectos a destacar sobre la inclusi車n de estos t赤tulos en variados torneos.
Fernando Romero, conocido como El Fercho en Internet, es un popular generador de contenidos de la escena de los juegos de lucha, quien se refiri車 al ingreso de nuevos jugadores a la escena, sobre todo lo que quieran competir en grandes campeonatos. ※Estas colecciones son una excelente puerta de entrada a un nuevo p迆blico, ya que no necesitan gastar 150 USD en un PS2 y otros 150$ USD o m芍s en una copia del juego. As赤 que definitivamente van a influir para qu谷 m芍s gente pruebe estos juegos y de encantarles. ?Por qu谷 no competir? Ya vimos como un juego de m芍s de 2 d谷cadas como Street Fighter 3rd Strike en EVO 2024 pudo tener m芍s jugadores inscritos (1101) que entregas recientes como Mortal Kombat 1 (645) y The King of Fighters XV (375), as赤 que el retro gaming sigue siendo relevante y casi igual de atractivo que antes, en especial si son joyas como Marvel vs Capcom 2 que marcaron una generaci車n. S車lo es cuesti車n de que un torneo grande les brinde un espacio y este cumplir芍 a la perfecci車n con el papel§.
Los juegos que m芍s esperan de estos recopilatorios
Kane Blueriver fue preciso al indicar que ※Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es mi juego favorito de peleas y el primero al que me lanc谷 de manera competitiva§, mientras que para Lady Ixel, su preferido es Project Justice: Rival Schools 2. ※Es un juego que mezcla la base de los fighting games que tiene Street Fighter con un interesante sistema 3D y algo de la espectacularidad de los air combos de Marvel vs. Capcom§.
Pero la gran sorpresa la entreg車 Sh4rin_Papito, quien puso a Power Stone como su entrega preferida de ambos recopilatorios. ※Un juego que le tengo much赤simo cari?o, porque yo jugaba con mis colegas cuando era un cr赤o y luego adolescente. Lo jugu谷 un mont車n, tengo muy buenos recuerdos, y es el que m芍s ilusi車n me ha hecho de todos, en el sentido de que he tocado bastante al resto de t赤tulos de los recopilatorios, pero ver el Power Stone ah赤 y saber que luego voy a poder volver a jugar con mis amigos y echarme una risa, y tener en los eventos y tal, me ha encantado, porque es un juego que, ya te digo, le tengo mucho aprecio personal§.
Crecimiento de la escena de los juegos de lucha
Para que eventos como el CEO Gaming de Alex Jebailey y jugadores como VickiViper y Kane Blueriver puedan competir con los mejores del mundo, la escena tiene que crecer, algo que Lady Ixel tiene muy claro, se?alando que ※la escena de los fighting games, adem芍s de demostrar que ha podido mantenerse a lo largo de los a?os gracias a su comunidad y no al soporte de alguna empresa, est芍 creciendo a muy buen ritmo actualmente. EVO ha estado rompiendo r谷cords de asistencia en los 迆ltimos a?os, y circuitos como Capcom Pro Tour, Tekken World Tour y Pro Kompetition tienen cada vez m芍s presencia internacional y producci車n asociada. Definitivamente, creo que la consolidaci車n de los circuitos, junto con la creaci車n de contenido m芍s accesible para los jugadores casuales y el p迆blico, son factores que pueden llevar a los fighting games a dominar la escena de los esports§.
Algo similar se?ala Sh4rin_Papito, quien cree ※yo creo que ahora mismo est芍 en un punto muy bueno, creo que est芍 creciendo de manera m芍s o menos natural y creo que no hay que forzarlo tampoco. Me refiero a que ahora mismo los torneos grandes tienen muy buenas visitas, muy buenos n迆meros y la cosa va creciendo de forma normal§
Ya sea de manera de exponencial o a paso lento, los juegos de lucha van en ascenso y los recopilatorios Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 ayudar芍n a ello, a que la ventana de exhibici車n de los t赤tulos retro de peleas tengan una exposici車n a迆n mayor.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!