Capcom regresa al ruedo retro con unos recopilatorios que buscan reconquistar los torneos mundiales
CEO Gaming es uno de los torneos de juegos de lucha, el cual tiene a Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 como parte de su abanico de entregas.
El 14 de septiembre, los due?os de PC, PS4 y Nintendo Switch disfrutar¨¢n de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (2025 en Xbox), mientras que en 2025, los seguidores de los juegos de lucha podr¨¢n disfrutar de Capcom Fighting Collection 2. Con ello, estos recopilatorios tendr¨¢n una mayor exposici¨®n a nuevos jugadores que puedan demostrar sus habilidades en torneos mundiales.
Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es una entrega que tiene una gran exposici¨®n en competencias principales o en los side events de los grandes torneos de juegos de lucha en el mundo. Uno de esos cert¨¢menes que tiene este videojuego como uno de sus principales en cartel es CEO Gaming, evento creado por el jugador estadounidense Alex Jebailey y que se realiza en Daytona Beach, Florida.
Alex Jebailey y su pasi¨®n por los juegos retro
¡°Me encantan los juegos de lucha desde que mis hermanos mayores me llevaron a los salones recreativos a finales de los 80 y los 90, y me han acompa?ado desde entonces creando amistades para toda la vida y compartiendo una afici¨®n com¨²n con los dem¨¢s¡±, indic¨® Alex Jebailey a Meristation.
En la misma entrevista, Alex Jebailey se refiri¨® a la creaci¨®n del CEO Gaming y a lo que ¨¦l piensa sobre la exposici¨®n que tendr¨¢n los juegos retro de lucha con estos recopilatorios de Capcom. ¡°CEO comenz¨® oficialmente en 2010 como un reemplazo de un evento cancelado en Orlando. Siempre fui primero un competidor y quer¨ªa tener m¨¢s oportunidades de reunir a jugadores y aficionados a los juegos de pelea. Sab¨ªa que Florida ten¨ªa una comunidad muy grande y apasionada con la que quer¨ªa construir algo para dar la bienvenida tambi¨¦n al resto del mundo¡±.
Han pasado varios a?os despu¨¦s de ello y Alex est¨¢ bastante contento con la evoluci¨®n que ha tenido este evento. CEO 2024 tuvo jugadores de 46 pa¨ªses, por lo que est¨¢ totalmente orgulloso del crecimiento de este evento. Adem¨¢s de competir, ¨¦l juega profesionalmente, algo que combina con sus labores como fundador de este evento.
La voz de los que combaten
VickiViper es una jugadora profesional de juegos de lucha. Proveniente de Estados Unidos, ella fue part¨ªcipe del CEO Gaming 2024 en la competencia de Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001. Como luchadora de esta entrega, ella respondi¨® a Meristation acerca de lo emocionada que ella se encuentra con el lanzamiento de ambos recopilatorios.
¡°Estoy muy emocionada de que por fin lo tengamos (Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics), ya que estamos en una de las mejores ¨¦pocas de Capcom para sacarlo a la venta!¡± Como jugadora profesional de t¨ªtulos de lucha, ella espera que la jugabilidad mejores en relaci¨®n a versiones que de consolas que se han lanzado en el pasado, por lo que espera muchas mejoras, entre ellos el netcode.
Kane Blueriver, excampe¨®n de Ultimate Marvel vs Capcom 3 en EVO 2015 y con una larga trayectoria en los juegos de lucha, tambi¨¦n se refiri¨® al arribo de estos t¨ªtulos de Capcom, alegr¨¢ndose por lo que viene. ¡°Creo que son fant¨¢sticas decisiones que debieron haber ocurrido hace mucho, pero mejor tarde que nunca, en particular por Marvel vs Capcom 2 y especialmente Capcom vs SNK 2, que son t¨ªtulos que apelan a la nostalgia de la gente que vieron el c¨²lmine del primer boom de los juegos de pelea, especialmente en el caso de este ¨²ltimo que no tuvo un port a consolas HD como si lo tuvo MVC2 para PS3/360¡å.
Los torneos mundiales y los juegos retro estar¨¢n a¨²n m¨¢s presentes
A pesar de que juegos como Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 tienen una exposici¨®n grande al estar dentro de su cartera estelar, muchos que ven este tipo de eventos de deportes electr¨®nicos alrededor del mundo no saben que las entregas antiguas de lucha, aunque estos videojuegos est¨¢n todos los a?os, pero como side events, algo que pod¨ªa cambiar con Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2.
Para la caster de juegos de lucha, Elisa Baz¨¢n, conocida en la escena latinoamericana como Lady Ixel, ella se?ala que ¡°el circuito retro en eventos como CEO o EVO ya exist¨ªa. Siempre han estado como eventos paralelos con un p¨²blico muy fiel. EVO ya marco la costumbre de incluir un juego retro en su lineup principal desde hace 2 a?os. Adem¨¢s, los t¨ªtulos retro han tenido m¨¢s inscritos y espectadores que algunos juegos de las nuevas generaciones. Ahora, con un acceso m¨¢s simple a estos t¨ªtulos y la posibilidad de soporte por parte de las desarrolladoras, creo que podr¨ªamos llegar a tener algo muy interesante¡±.
VickiViper va por la misma l¨ªnea de Lady Ixel, la jugadora indica que ¡°esta colecci¨®n no solo va a poner el juego en manos de muchos de los m¨¢s nuevos players, sino que tambi¨¦n va a recuperar a muchos de los m¨¢s veteranos que no estaban satisfechos con Fightcade (sistema de juego online en base a roms). Va a ser realmente emocionante ver lo que nos deparar¨¢n los torneos cuando los recopilatorios salgan a la venta, ahora que estamos en una ¨¦poca en la que los torneos en l¨ªnea est¨¢n por todas partes¡±.
Alex Jebailey, el fundador del CEO Gaming tambi¨¦n est¨¢ esperanzado con el arribo de nuevos jugadores a la escena fighting de los t¨ªtulos retro. ¡°Me encantan las colecciones que facilitan a los jugadores el acceso a los juegos en l¨ªnea y que introducen a nuevos jugadores en series ya conocidas¡±. Siguiendo el caso de Capcom Fighting Collection 2, ¨¦l piensa que la empresa japonesa ha sido muy inteligente y que ¡°al incluir favoritos de culto como Rival Schools y Power Stone, lo que har¨¢ que esos fans se fijen en los otros juegos de lucha de la colecci¨®n, lo que a su vez har¨¢ que nuestros eventos reciban m¨¢s visitas¡±.
Para Javier Sanabria, creador de contenido espa?ol (enfocado en fighting), conocido como Sh4rin_Papito, hay dos grandes aspectos a destacar sobre la inclusi¨®n de estos t¨ªtulos en variados torneos.
Fernando Romero, conocido como El Fercho en Internet, es un popular generador de contenidos de la escena de los juegos de lucha, quien se refiri¨® al ingreso de nuevos jugadores a la escena, sobre todo lo que quieran competir en grandes campeonatos. ¡°Estas colecciones son una excelente puerta de entrada a un nuevo p¨²blico, ya que no necesitan gastar 150 USD en un PS2 y otros 150$ USD o m¨¢s en una copia del juego. As¨ª que definitivamente van a influir para qu¨¦ m¨¢s gente pruebe estos juegos y de encantarles. ?Por qu¨¦ no competir? Ya vimos como un juego de m¨¢s de 2 d¨¦cadas como Street Fighter 3rd Strike en EVO 2024 pudo tener m¨¢s jugadores inscritos (1101) que entregas recientes como Mortal Kombat 1 (645) y The King of Fighters XV (375), as¨ª que el retro gaming sigue siendo relevante y casi igual de atractivo que antes, en especial si son joyas como Marvel vs Capcom 2 que marcaron una generaci¨®n. S¨®lo es cuesti¨®n de que un torneo grande les brinde un espacio y este cumplir¨¢ a la perfecci¨®n con el papel¡±.
Los juegos que m¨¢s esperan de estos recopilatorios
Kane Blueriver fue preciso al indicar que ¡°Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es mi juego favorito de peleas y el primero al que me lanc¨¦ de manera competitiva¡±, mientras que para Lady Ixel, su preferido es Project Justice: Rival Schools 2. ¡°Es un juego que mezcla la base de los fighting games que tiene Street Fighter con un interesante sistema 3D y algo de la espectacularidad de los air combos de Marvel vs. Capcom¡±.
Pero la gran sorpresa la entreg¨® Sh4rin_Papito, quien puso a Power Stone como su entrega preferida de ambos recopilatorios. ¡°Un juego que le tengo much¨ªsimo cari?o, porque yo jugaba con mis colegas cuando era un cr¨ªo y luego adolescente. Lo jugu¨¦ un mont¨®n, tengo muy buenos recuerdos, y es el que m¨¢s ilusi¨®n me ha hecho de todos, en el sentido de que he tocado bastante al resto de t¨ªtulos de los recopilatorios, pero ver el Power Stone ah¨ª y saber que luego voy a poder volver a jugar con mis amigos y echarme una risa, y tener en los eventos y tal, me ha encantado, porque es un juego que, ya te digo, le tengo mucho aprecio personal¡±.
Crecimiento de la escena de los juegos de lucha
Para que eventos como el CEO Gaming de Alex Jebailey y jugadores como VickiViper y Kane Blueriver puedan competir con los mejores del mundo, la escena tiene que crecer, algo que Lady Ixel tiene muy claro, se?alando que ¡°la escena de los fighting games, adem¨¢s de demostrar que ha podido mantenerse a lo largo de los a?os gracias a su comunidad y no al soporte de alguna empresa, est¨¢ creciendo a muy buen ritmo actualmente. EVO ha estado rompiendo r¨¦cords de asistencia en los ¨²ltimos a?os, y circuitos como Capcom Pro Tour, Tekken World Tour y Pro Kompetition tienen cada vez m¨¢s presencia internacional y producci¨®n asociada. Definitivamente, creo que la consolidaci¨®n de los circuitos, junto con la creaci¨®n de contenido m¨¢s accesible para los jugadores casuales y el p¨²blico, son factores que pueden llevar a los fighting games a dominar la escena de los esports¡±.
Algo similar se?ala Sh4rin_Papito, quien cree ¡°yo creo que ahora mismo est¨¢ en un punto muy bueno, creo que est¨¢ creciendo de manera m¨¢s o menos natural y creo que no hay que forzarlo tampoco. Me refiero a que ahora mismo los torneos grandes tienen muy buenas visitas, muy buenos n¨²meros y la cosa va creciendo de forma normal¡±
Ya sea de manera de exponencial o a paso lento, los juegos de lucha van en ascenso y los recopilatorios Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 ayudar¨¢n a ello, a que la ventana de exhibici¨®n de los t¨ªtulos retro de peleas tengan una exposici¨®n a¨²n mayor.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!