Cr¨ªtica
¡®Bailarina¡¯, una pel¨ªcula entre el tributo y la copia descarada a ¡®John Wick¡¯
Cr¨ªtica de la cinta surcoreana exclusiva de Netflix, donde se presenta una historia de venganza con mucha acci¨®n e investigaci¨®n que busca ser parecida a ¡®John Wick¡¯.
Durante el pasado mes de octubre, ¡®Bailarina¡¯ fue de las pel¨ªculas de Netflix m¨¢s vistas, por lo que atrajo a muchos espectadores y fans de ¡®John Wick¡¯ de todo el mundo, quienes quer¨ªan ver la cinta del surcoreano Lee Chung-hyeon, una historia de acci¨®n y venganza (algo repetido en el cine de este g¨¦nero) en el que una exguardaespaldas llamada Ok-Ju (Jeon Jong-seo) se hace amiga de una bailarina llamada Min-Hee (Park Yu-rim) y que tras un tiempo de conocerse, la encuentra muerta en su ba?era, lugar en el que aparece una nota pidiendo que tome represalia, entregando una pista, el nombre Choi Pro (Kim Ji-hoon), un supuesto chef.
Tras ello, la protagonista comienza a investigar por todos los caminos posibles hasta encontrar al culpable que provoc¨® el suicidio de su amiga. Con mucha determinaci¨®n y sed de venganza, Ok-Ju recurre a lo que mejor sabe hacer, tomar un arma y ejecutar a todo aquel que est¨¦ relacionado con aquel fallecimiento. Con variadas secuencias de acci¨®n, sangre, balas y flashbacks en los que uno conoce m¨¢s a la personaje principal (sin desarrollo o crecimiento de su papel) siguiendo su camino hasta el final boss.
La delgada l¨ªnea del tributo a la copia
Este tipo de cintas como ¡®Bailarina¡¯, ¡®John Wick¡¯, ¡®Taken¡¯, entre otras (incluso m¨¢s antiguas como ¡®El justiciero de la ciudad¡¯ de Charles Bronson), son entretenidas para el p¨²blico, porque la acci¨®n, rapidez y un guion directo es lo que necesita para su ¨¦xito (ya sea en cines, plataformas de streaming o formato dom¨¦stico), pero qu¨¦ les diferencia una de la otra.
En el caso de ¡®Taken¡¯ protagonizada por Liam Nesson, la obsesi¨®n de un padre por encontrar a su hija, donde no le importa nada, transforma a Bryan Mills, exagente de la CIA en un hombre demasiado peligroso. Ac¨¢, nunca se mira hacia atr¨¢s, s¨®lo se busca seguir los niveles hasta el jefe final en ese barco que pasea por las calles de Par¨ªs, Francia.
Mientras que ¡®John Wick¡¯ pas¨® todo a un siguiente nivel, en el que el protagonista tiene sentimientos, piensa en lo que fue y lo que es gracias a una persona en particular (su esposa). Al momento de querer vengar la muerte de su perro por parte de Iosef Tarasov y su escuadr¨®n, el asesino conocido en aquel universo como Baba Yaga es a¨²n m¨¢s letal, porque nadie es capaz de sobrevivir a sus emboscadas.
Y pasando a ¡®Bailarina¡¯, tiene mucho, quiz¨¢s demasiado de ¡®John Wick¡¯, lo que se puede tomar casi como una copia al film dirigido por Chad Stahelski, porque la personaje Ok-Ju recuerda mucho a su amiga fallecida (todo a trav¨¦s de flashbacks), conociendo adem¨¢s a una adolescente que tambi¨¦n la convierte en lo que es, sobre todo para gran parte del desarrollo y cl¨ªmax de la cinta, una vengativa mujer, a la que tampoco le importan las consecuencias. Quiz¨¢s no hay ¡°armas infinitas¡± o tomas a lo Hotline Miami como en la saga protagonizada por Keanu Reeves, pero un camino que toma un rumbo demasiado similar.
?Eso es malo? No, de hecho ¡®Bailarina¡¯ es una pel¨ªcula entretenida, aunque tiene un punto d¨¦bil, que es la poca identidad propia, ya que no se sabe si parte del film es un muy buen tributo o una copia a ¡®John Wick¡¯.
Los puntos a favor de la direcci¨®n
La paleta de colores puesta en pantalla, la cual es de una visual totalmente clara y tintes un poco m¨¢s oscuros cuando se le necesita. Por ejemplo: cuando Ok-Ju est¨¢ ad portas a una escena de acci¨®n, todo cambia para el espectador, lo que se nota de inmediato. Sin entrar en detalles del film, a pesar que el trasfondo es el mismo, los tintes son distintos para la escena del motel, la apertura de la pel¨ªcula y la secuencia final de la historia. ?Qu¨¦ influye? La intensidad de la personaje principal y su estado actual antes que comiencen los golpes o el uso de armas, seg¨²n lo que corresponda para ella.
Adem¨¢s, a pesar de una paleta de colores, tambi¨¦n se mezcla con mucha sombra para los momentos importantes, como cuando Ok-Ju se entera de la muerte de su amiga o cuando comienza a investigar para conocer al culpable e incluso en el momento que ella conoce a la joven mencionada anteriormente, todos son aspectos que el director no deja pasar y que visualmente son visibles para el espectador, lo que se nota de inmediato.
Este film tambi¨¦n destaca la brutalidad e intensidad de Ok-Ju e incluso del villano Choi Pro, porque como buena cinta asi¨¢tica, lo expl¨ªcito es un gran punto a favor. No s¨®lo con intensidad en las escenas de acci¨®n se conquista al espectador, sino que tambi¨¦n con escenas gr¨¢ficas y personajes b¨¢rbaros que pueden llegar a ser descomunales y sin escr¨²pulos, aunque con un lado totalmente amable, como lo es el caso de la protagonista.
Ver ¡®Bailarina¡¯ o no
Los fan¨¢ticos de la acci¨®n y de lo expl¨ªcito, tienen asegurada una cita con Ok-Ju y su venganza. Los adeptos al cine coreano o asi¨¢tico, tampoco se pierdan este film de acci¨®n que les puede recordar a ¡®El hombre sin pasado¡¯ de 2010 y a m¨²ltiples historias de revanchas que hay en diversos g¨¦neros del cine, aunque para los m¨¢s casuales en este tipo de pel¨ªculas, ¡®Bailarina¡¯ quiz¨¢s no sea la gran cinta de cabecera de este g¨¦nero, aunque se puede ver tranquilamente un d¨ªa domingo en casa colocando Netflix en la TV.
Con varias coreograf¨ªas que plasman los pocos di¨¢logos que tiene la pel¨ªcula, el punto de ancla es la acci¨®n y la intensidad de Ok-Ju, la que se lleva todo el peso en pantalla, ya que sin ira, este film pasar¨ªa sin pena ni gloria, pero con la obsesi¨®n de venganza para acabar con todos, en especial con un villano que es cruel, pero tonto a la vez (Como Iosef Tarasov), hace que que ¡®Bailarina¡¯ sea una buena pel¨ªcula, aunque m¨¢s de alguno la puede tomar como una copia de ¡®John Wick¡¯.
¡®Bailarina¡¯ es una cinta exclusiva de Netflix.