Auge y ca赤da de PC F迆tbol 8, parte 3: una lluvia de retrasos y excusas y una guerra con la prensa
Repasamos todos los retrasos del juego ※inaplazable§, las bromas de unos haters que pudieron ser utilizados y una continua batalla contra las acusaciones de unos y otros.
Este art赤culo es la 迆ltima entrega de nuestro especial sobre PC F迆tbol 8, uno de los desarrollos m芍s pol谷micos y controvertidos de la industria espa?ola. El juego que ha arruinado la ilusi車n de una de las mayores y mejores comunidades de la simulaci車n deportiva. Aqu赤 ten谷is los anteriores cap赤tulos:
El Making of de un juego sin lanzar
A lo largo de poco m芍s de una hora de duraci車n, el documental sobre estas l赤neas muestra much赤simas cosas interesantes, sobre todo para los cr赤ticos. El relato comienza atacando a la nostalgia, con declaraciones de transe迆ntes que recuerdan los viejos tiempos jugando a la saga de Dinamic y, seguidamente, el primer cachondeo por parte de los seguidores. ※?Han hecho el Making of en un bar?§, comentaban algunos.
Poco a poco iban apareciendo m芍s protagonistas y todos los desarrolladores 〞un total de 9, argentinos〞. Lo que SpineCard confirmaba en uno de los streams, o m芍s concretamente uno de los desarrolladores, comenzaba a ser m芍s cre赤ble. Pero el v赤deo solo era la antesala de lo que estaba por venir. Escond赤a mucha informaci車n y no de la mejor de las maneras. A trav谷s de las declaraciones de los desarrolladores se lleg車 a comprobar que la mayor赤a de lo que ense?aban en el documental era Figma, una herramienta de generaci車n de prototipos generalmente basada en la web, que el equipo tuvo problemas para arrancar el prototipo del juego durante varios d赤as. ※Como Android Dev, Figma es lo que me pasa el dise?ador (que no tiene ni papa de programaci車n) para que yo lo programe con la aplicaci車n§, dec赤a Anavas44 en EOL.
En un momento del Making of se mostr車 parte del gameplay del modo simulador, mostrando b芍sicamente lo mismo que ya ense?aron en el pasado, pero un poco m芍s pulido. De nuevo, algunos usuarios del mencionado foro interpretaron el papel de Sherlock Holmes y encontraron en la tienda de Unity qu谷 hab赤an utilizado para su creaci車n: un asset de 11.50 euros, 6 en per赤odo de oferta. El chiste se completaba con un comentario en la propia ficha del producto firmada por PC F迆tbol de hace cinco meses donde critica, con una sola estrella de cinco como puntuaci車n, que ※falta de todo, hay fallos por todas partes§. Este es el simulador que recibir芍n los compradores.
Sobre los men迆s del juego y otras opciones, volv赤a a mostrarse el caracter赤stico lag que ya se apreciaba en el anterior gameplay y en el que ver赤amos dos d赤as despu谷s, incumpliendo de nuevo la fecha de publicaci車n de un nuevo avance. Fue tambi谷n a ra赤z del documental que se encontraron los assets que se utilizaron para la portada.
El v赤deo, donde adem芍s se mostraba la creaci車n del tema principal, muy cuidado y con grandes m迆sicos, tuvo un gran recibimiento en el canal YouTube de PC F迆tbol 8, todo lo contrario que la opini車n p迆blica. Ni un solo comentario negativo, todo alabanzas hacia el proyecto. El patr車n era el mismo que el foro de PC F迆tbol Man赤a, cualquier atisbo de duda o cr赤tica hacia PC F迆tbol 8 era eliminado de los comentarios. Adem芍s, seg迆n H谷ctor, la gente prefer赤a ver el Making of que el gameplay real mientras que por detr芍s criticaba duramente a un colaborador de Unifutbol. Aqu谷l d赤a hubo de todo.
De inaplazable nada
El prometido gameplay explicativo no lleg車 a publicarse el d赤a 28 de mayo. ?La raz車n? Hubo errores en la pantalla de t芍cticas que tuvieron que corregir y ya estaban trabajando en ello. Otro retraso m芍s al cargador de PC F迆tbol 8. Los usuarios no comprend赤an c車mo promet赤a contenido para intentar apaciguar a las masas y ni eso se pod赤a esperar. Finalmente el 29 de mayo lleg車 el prometido 〞y 迆ltimo material visto hasta la fecha〞 ※GamePlays§ de la zona de estrategia y un primer vistazo a la novedosa gesti車n de la ciudad de PC F迆tbol 8. A pesar del esfuerzo, Una Partida M芍s volvi車 a defraudar a su p迆blico.
El tr芍iler de dos minutos dejaba claro que el videojuego ten赤a supuestos problemas de rendimiento. La velocidad del rat車n no era la correcta, los men迆s reaccionaban tarde a las pulsaciones, las nacionalidades de todos los jugadores del Bar?a de Romario eran todas espa?olas, Zubizarreta compitiendo por el pichichi o desfase en las estad赤sticas de los jugadores en cada pantalla. Para haber sido retrasado por errores, la comunidad vio muchos m芍s en apenas dos minutos.
Aquellos d赤as fueron movidos en el entorno de PC F迆tbol 8. M芍s creadores de contenido como Chiclana and Friends o los veteranos de la industria en su podcast Generaci車n Z80 ya hab赤an vertido su opini車n sobre el proyecto y el vaquero gallego no paraba de sacar datos de antiguos trabajadores, como que no hab赤a juego o que algunos desarrolladores habr赤an abandonado el barco por la presi車n.
No solo H谷ctor entraba al trapo varias veces al d赤a a diversos tuiteros, una peque?a bomba explot車 durante esos d赤as previos al lanzamiento; Pablo Palma iba a lanzar su propia versi車n de PC F迆tbol. El ex desarrollador de PC F迆tbol 8 que alegaba no haber cobrado, tal y como sugiri車 a este medio el 30 de abril, public車 un art赤culo en su blog personal contando su experiencia personal y un peque?o esbozo sobre c車mo iba a construir el videojuego. Prats entr車 en c車lera y no tard車 en contestar a la publicaci車n de Pablo Palma. ※?Esto era lo que persegu赤as con tus mentiras? O sea... que hemos de a?adir violaci車n de propiedad intelectual a la demanda. Vas a pasar una buena temporada preso§, recitaba el CEO de Una Partida M芍s al desarrollador argentino. La realidad es que Pablo no parec赤a estar usando nada propietario de PC F迆tbol, solo dise?ando un m芍nager m芍s como otros cientos que hay por la red y en el mercado.
Por supuesto, del resto de v赤deos explicativos no hubo se?al, aunque PC F迆tbol 8 prometi車 un extenso gameplay el 3 de junio, d赤a en el que supuestamente se iba a ense?ar la zona de talento. Ese 3 de junio tan solo hubo un nuevo comunicado en el que aseguraban tener problemas con la 迆ltima compilaci車n del juego despu谷s de solucionar los errores del 迆ltimo gameplay. Diversos desarrolladores cargaron contra la empresa en los foros argumentando que Unity tiene un bot車n para iniciar el juego y que, del mismo modo que hab赤an mostrado partes jugables grabando tambi谷n el entorno de Unity, pod赤an hacerlo igual ahora.
La expectaci車n por la salida del juego, mayormente para ver cu芍nto duraba estable una vez ejecutado que por afici車n a la saga, era insuperable. X, EOL y otros foros de discusi車n se mord赤an las u?as esperando a que H谷ctor Prats le diera el bot車n que activara la distribuci車n digital de PC F迆tbol 8.
Aqu谷l martes 4 de junio, H谷ctor Prats envi車 un correo electr車nico a todos los patrocinadores que hab赤an apoyado con la pre-compra al proyecto. Quiz芍s para ir adelant芍ndose a lo que se le ven赤a encima, para defenderse de la pol谷mica que hab赤a en torno a 谷l o simplemente porque cre赤a necesario soltar toda esa parrafada a sus fieles. El caso es que dicho correo informativo tra赤a m芍s de una decena de p芍rrafos explic芍ndole a un consumidor que solo quiere el juego, su versi車n de los hechos ante lo acaecido d赤as anteriores en X. Sin embargo. entre l赤neas se daban varias afirmaciones.
Primero, que el juego juego llegar赤a recortado de alg迆n modo, llegando al videojuego en fechas posteriores. Segundo, que el videojuego no llegar赤a a tiempo para lanzarse en Steam y, en su lugar, se ofrecer赤a un enlace de descarga directo al juego ※como si fuera una versi車n de prueba§. Es decir, el patrocinador descargaba un juego a medio cocer y a partir de los reportes de los usuarios lo ir赤an actualizando. Un Early Access de toda la vida, pero con tiempos m芍s cercanos..
Confirmaba tambi谷n bajas en el equipo de desarrollo 〞sin especificar los motivos〞 de varios desarrolladores o que esa semana (de lanzamiento) no iba a tramitar m芍s devoluciones de PC F迆tbol 8. Tambi谷n admit赤a cierto crunch al equipo, doblando turnos y trabajando sol y sombra para lanzar el videojuego. El cachondeo se hab赤a elevado de tono con la soluci車n de c車mo enviar el t赤tulo a los compradores. Empezaron los chistes de que iban a subir el videojuego a servidores como Mega, que todos los antivirus bloquear赤an el archivo porque H谷ctor quer赤a entrar en sus ordenadores o que directamente llegar赤a sin sistema anti pirater赤a o, de lo contrario,tendr赤an que volver a compilar el juego porque se romper赤a.
?C車mo controlar las cr赤ticas negativas?
Otro usuario coment車 que lanzando el videojuego desde su propia web pod赤a controlar las cr赤ticas negativas en Steam y, de este modo, sostener durante un tiempo el chiringuito. A ra赤z de este comentario otra preocupaci車n rond車 entre las cabezas de los foreros; ?qu谷 pasar赤a si alguien quisiera la devoluci車n del producto una vez enviado el enlace? En Steam hay un periodo de prueba de dos horas antes de pedir la devoluci車n y adem芍s la devoluci車n de las reservas se iban a detener una vez lanzado el videojuego. ?C車mo podr赤an verificar si has usado los archivos o se ha ejecutado durante cierto tiempo?
El juego inaplazable
El gran d赤a hab赤a llegado. No se hab赤a informado sobre una hora concreta para el lanzamiento, pero los jugadores dedicaron la mayor parte del d赤a a machacar el F5 de sus ordenadores. No fue hasta aproximadamente las 14:00 de la tarde hasta que los patrocinadores recibieron el tan ansiado correo electr車nico, aunque quiz芍s no con lo que esperaban leer.
En otro giro inesperado del guion, por un problema que no entraba en las apuestas, PC F迆tbol 8 cancelaba el lanzamiento inaplazable por un problema de corte legal en los cr谷ditos. El correo alegaba que, seg迆n la LOPD, deb赤an de seguir unos rigurosos controles de aceptaci車n para poder incluir los nombres de los que hicieron la pre-compra del videojuego. Es decir, el juego pod赤a salir con recortes de funcionalidades prometidas, pero no sin la pantalla de cr谷ditos. Para rizar m芍s el rizo, H谷ctor a?adi車 en el correo que algunos usuarios hab赤an pedido la inclusi車n de nombres como Pedro S芍nchez Castej車n. Os pod谷is imaginar los comentarios y chistes que origin車 esta revelaci車n.
El mail continuaba dando un tiempo l赤mite a los patrocinadores de cinco d赤as para aceptar o rechazar la inclusi車n de su nombre en el videojuego a trav谷s de un sistema que iban a implementar en el panel de control de su web. La maniobra, que suena m芍s a facilitar la labor de introducir esos nombres en la base de datos del juego que de tipo legal, se llev車 acabo en su totalidad, pero no se supo mucho m芍s del videojuego hasta el d赤a 24 de junio.
Con el correo lleg車 otro cambio en las condiciones de venta sin siquiera avisar. Algunos usuarios ya hab赤an advertido esta pr芍ctica en la web de PC F迆tbol 8 y citaban como herramienta de comprobaci車n a WayBack Machine. Los problemas legales en los que se podr赤a ver involucrada la empresa Una Partida M芍s podr赤an ser complicados. SpineCard revel車 que una de sus fuentes le hab赤a comunicado que el no lanzar el videojuego hoy no se deb赤a a un problema con los cr谷ditos, si no a una cuesti車n de que el t赤tulo no funcionaba. ※La integraci車n de los elementos que conforman el juego no funciona. Es decir, no hay juego funcional§.
Pero para rizar m芍s el rizo, un supuesto desarrollador de PC F迆tbol 8, usuario del grupo de Telegram de la saga, verti車 unos comentarios al resto de miembros sobre el modus operandi de H谷ctor Prats. Seg迆n 谷l, desde el momento que la empresa consiguiera utilizar el nombre de la marca se intentar赤a afianzar el producto a base de polarizaci車n y blind-buy, un tipo de estrategia de marketing.
Aprovechando a los haters
Para lograr esto el equipo utilizar赤a diversas cuentas en redes sociales para hablar tanto bien como mal del proyecto e iniciar as赤 una reyerta entre usuarios. Llegado a un punto beneficioso para la marca, se evaluar赤a lanzar el videojuego siempre y cuando sea estable durante las primeras dos horas en las que Steam permite la devoluci車n. Una vez entregado el juego a medio cocer y con el dinero obtenido, volver赤a a utilizarse las cuentas falsas para continuar con la polarizaci車n y prometer parches.
Este comentario puso a hacer c芍balas a sus seguidores pregunt芍ndose si ciertas personas que estaban defendiendo a capa y espada el desarrollo no eran parte de ese plan que el desarrollador aseguraba se estaba ejecutando. Una vez m芍s los seguidores de esta telenovela intentaban convencer al resto de que sacaran su dinero del proyecto, algunos incluso ofreciendo desinteresadamente su ayuda en una demanda grupal. ※Por suerte o por desgracia, tengo un s谷quito de abogados a mi disposici車n, no os va repercutir en vuestro bolsillo, todo lo que tenga que ver con euros corre de mi cuenta§, dec赤a el usuario d2akl.
Finalmente, la cuenta oficial en X decidi車 lanzar p迆blicamente un comunicado a las 21:16 confirmando el retraso del lanzamiento, resumiendo el texto enviado por correo electr車nico y avisando de que las condiciones de compra hab赤an cambiado.
H谷ctor Prats, el p*to amo
H谷ctor Prats, ※el puto amo§, como se define en su perfil de Symfony, dedic車 parte de su tiempo libre a arremeter contra todos los que pon赤an de vuelta y media la gesti車n de PC F迆tbol, en concreto a los de siempre y a alg迆n que otro afectado m芍s. Trabajaban contra todo pron車stico ,pero siempre hab赤a un hueco para seguir amenazando con denuncias. Y seguir赤a as赤 durante varios d赤as m芍s.
En PC F迆tbol Man赤a la moderaci車n no daba a basto censurando temas, baneando perfiles y borrando todo rastro de incertidumbre sobre PC F迆tbol 8. En algunos casos se bloque車 el acceso al foro a compradores del videojuego.
Si bien la cuenta oficial no volvi車 a emitir m芍s comunicados sobre el estado del videojuego m芍s que un par de tuits informando de la ca赤da de la p芍gina web, los correos informativos a patrocinadores segu赤an llegando. El primero lleg車 el 11 de junio asegurando que m芍s de 1.300 personas hab赤an ejercido su derecho sobre la inclusi車n o no de su nombre en el programa. Volv赤a a llamar a la cordura sobre las pol谷micas en X, declarando que todo eran inventivas y anunciaba de paso que el equipo se tomar赤a un par de d赤as libres por la presi車n medi芍tica que estaban sufriendo.
En el correo mencionaba otro caso de crunch hacia sus desarrolladores, con jornadas dem芍s de 16 horas de trabajo diarias generando mal rollo entre el equipo. De nuevo, volv赤a a comparar los retrasos de PC F迆tbol 8 con el de otros t赤tulos, asegurando que los suyos son m赤nimos.
El siguiente comunicado lleg車 el 18 de junio, asegurando que ten赤an la versi車n del juego cerrada y en m迆ltiples pruebas. Confesaba en el escrito que hab赤a pendientes varias devoluciones y que tener que hacerlas a mano les retrasaba. Para ello habilitar赤an un bot車n en el panel de usuario del comprador que al pulsarlo devolviera 赤ntegramente el importe total de la compra. Y la 迆ltima bomba; PC F迆tbol 8 se lanzar赤a finalmente el 24 de junio.
Para sorpresa de nadie, el 24 de junio hubo un nuevo problema. El sistema de autentificaci車n en el juego estaba dando problemas y ten赤an que arreglarlo. Era cuesti車n de horas rezaba el correo y, por lo que sabemos por parte de la empresa, siguen en ello, en parte por un problema de salud de H谷ctor. Solo hubo una declaraci車n oficial sobre este retraso en X por parte de H谷ctor Prats a un usuario de la red social de Elon Musk. La 迆ltima informaci車n oficial ofrecida a los patrocinadores fue un correo enviado el 26 de junio, y sonaba a desesperaci車n. Rogaba a los que hicieron la pre-compra de PC F迆tbol 8 que tuvieran paciencia. ※Es un juego, no estamos quitando nada a nadie y necesitamos sumar§, escrib赤a Prats a sus clientes. Entre medias del correo mencionaba que en el pasado hubo una versi車n de PC F迆tbol que lleg車 a retrasarse tres meses y que ellos no llevaban nidos. En este punto es de recibo recordar el supuesto lanzamiento de PC F迆tbol 2024propuesto para diciembre de 2023.
Que sea Confidencial...
El clavo definitivo al proyecto PC F迆tbol 8 o, al menos el m芍s medi芍tico, lleg車 firmado por el conocido periodista Alfredo Pascual de El Confidencial, conocido por el caso Gowex. Guyb, la arroba que usa en la red social X, aseguraba haber entrevistado a desarrolladores del videojuego as赤 como parte de antiguos trabajadores. La respuesta que le dieron es que ※las excusas de H谷ctor son todo mentira. El juego no est芍 ni cerca de lanzarse. Ni hoy, ni ma?ana, ni el mes que viene... dudo que pudiera llegar a septiembre§, aseguraba un desarrollador. ※Se nos est芍 sometiendo a una presi車n enorme para sacar adelante un proyecto que est芍 roto. Todos los que estamos aqu赤, y los que han ido saliendo por choques con H谷ctor, estamos sencillamente por dinero, porque lo necesitamos, no por creer en el juego§, segu赤a la entrevista. El art赤culo era demoledor y la respuesta de H谷ctor estaba cocin芍ndose; le tend赤a la mano al periodista para que hablara con el equipo de Una Partida M芍s.
Alfredo Pascual confirm車 el 3 de junio en el stream diario de SpineCard que habl車 con el equipo desarrollador, pero que solo sacar赤a el art赤culo si ve赤a un gameplay. Del mismo modo, afirm車 que tuvo que suavizar su art赤culo despu谷s de la insistencia de H谷ctor Prats. El CEO de Una Partida M芍s le convenci車 alegando que lo estaba pasando mal y que por ello hab赤a sido hospitalizado.
Lo que s赤 pudimos conocer de primera mano es que Alfredo Pascual estuvo sometido a bastante presi車n por su art赤culo por parte de H谷ctor. Recibi車 llamadas y WhatsApps para que retirara la publicaci車n, seg迆n confirm車 el periodista a Virtua Nestor, y que incluso Prats llam車 al peri車dico con el mismo fin alegando que hab赤a mala fe en el art赤culo, donde adem芍s amenazaba con demandarles.
Pascual coment車 que los trabajadores estuvieron comprometidos a hablar para no perder su puesto, que H谷ctor no quiso ense?arle el juego pero que estaba terminado, tan solo hab赤a problemas de optimizaci車n al completar varias temporadas. El periodista solo sacar赤a un texto sobre aquella reuni車n si comprobaba de primera mano el funcionamiento del juego o en el caso de que los clientes pudieran perder su dinero.
Prensa, te convoco, no hay dinero.
El 28 de junio el proyecto de PC F迆tbol 8 estaba acorralado. La gran difusi車n del art赤culo en las redes dej車 al videojuego en coma vegetativo y la 迆nica soluci車n era convocar a la prensa. As赤 pues, la cuenta oficial en X anunciaba que ※Nos preocupan que las fake news llegaron a los peri車dicos. Convoco a toda la prensa profesional a reuni車n el martes por la tarde con el CEO y se ver芍 el estado del juego§. As赤 mismo un correo, horario e informaci車n de la nueva build 〞todav赤a segu赤a comprob芍ndose〞 finalizaban la 迆ltima interacci車n del CM en X.
Una reuni車n esperp谷ntica de la que pod谷is todos los detalles en el art赤culo ※PC F迆tbol 8 es real, pero est芍 lejos de lo deseado. As赤 fue la rueda de prensa§. Para dar por concluido este reportaje sobre la fascinante historia de PC F迆tbol 8, tres horas m芍s tarde de recibir el 迆ltimo correo sobre la rueda de prensa, se destap車 otro de los puntos con los que se hab赤a teorizado durante mucho tiempo: no hab赤a dinero para devolver las reservas. Los parones en las devoluciones, el ausentismo hacia e-mails de clientes cabreados y otro tipo de acciones hicieron confesar a H谷ctor Prats. El CEO estaba respondiendo personalmente a los clientes que no hab赤a suficiente dinero para afrontar todas las devoluciones, ※nunca se pens車 en que se retiraran las reservas§. Eso s赤, asegura que el dinero se va desbloqueando y que el problema se solucionar芍 en los pr車ximos d赤as.
Apuntes finales
Este art赤culo se ha estado gestando durante varias semanas. Dada la naturaleza del proyecto, los retrasos, impedimentos y novedades diarias el desarrollo del mismo se ha prolongado m芍s de lo que nos hubiera gustado, pero en alg迆n momento deb赤a publicarse. Todo lo escrito en este documento ha sido comprobado con las palabras vertidas por sus propios protagonistas de manera p迆blica y accesible. La mayor赤a de informaci車n ha sido extra赤da de las cuentas oficiales del equipo de Una Partida M芍s, de los correos enviados a los patrocinadores y de una serie de personas que llevan estudiando este desarrollo desde sus inicios.
Si bien nuestra intenci車n era ofrecer toda la informaci車n disponible sobre el desarrollo de PC F迆tbol 8 para que cada uno pudiera sacar sus propias conclusiones, la realidad es que, de hacerlo, este documento tendr赤a el doble de grosor. Es pr芍cticamente imposible recoger en un texto medianamente atractivo la cantidad de interacci車n que ha habido, tanto por partes oficiales como de la comunidad, todo lo que se ha ido sucediendo durante este m芍s de un a?o de desarrollo. Espero que nos perdonen.
Como apunte final, de todo este art赤culo, nos quedamos con una frase que nos regal車 Pablo Palma cuando hablamos con 谷l: ※Si un juego est芍 por vender, aseg迆rate de que al menos hay un v赤deo de dos minutos y material antes de poner un euro§.
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PC Futbol 8 es un videojuego de simulaci車n, deportes y gesti車n futbol赤stica a cargo de Una partida m芍s para PC. El legendario videojuego espa?ol de gesti車n deportiva de f迆tbol, PC F迆tbol, vuelve despu谷s de muchos a?os con nuevas din芍micas y el esp赤ritu cl芍sico. En esta nueva versi車n del juego, adem芍s de contar con las opciones del 2001, tambi谷n podr芍s interactuar con la ciudad para mejorar el rendimiento del equipo.