Auge y ca¨ªda de PC F¨²tbol 8, parte 3: una lluvia de retrasos y excusas y una guerra con la prensa
Repasamos todos los retrasos del juego ¡°inaplazable¡±, las bromas de unos haters que pudieron ser utilizados y una continua batalla contra las acusaciones de unos y otros.
Este art¨ªculo es la ¨²ltima entrega de nuestro especial sobre PC F¨²tbol 8, uno de los desarrollos m¨¢s pol¨¦micos y controvertidos de la industria espa?ola. El juego que ha arruinado la ilusi¨®n de una de las mayores y mejores comunidades de la simulaci¨®n deportiva. Aqu¨ª ten¨¦is los anteriores cap¨ªtulos:
El Making of de un juego sin lanzar
A lo largo de poco m¨¢s de una hora de duraci¨®n, el documental sobre estas l¨ªneas muestra much¨ªsimas cosas interesantes, sobre todo para los cr¨ªticos. El relato comienza atacando a la nostalgia, con declaraciones de transe¨²ntes que recuerdan los viejos tiempos jugando a la saga de Dinamic y, seguidamente, el primer cachondeo por parte de los seguidores. ¡°?Han hecho el Making of en un bar?¡±, comentaban algunos.
Poco a poco iban apareciendo m¨¢s protagonistas y todos los desarrolladores ¡ªun total de 9, argentinos¡ª. Lo que SpineCard confirmaba en uno de los streams, o m¨¢s concretamente uno de los desarrolladores, comenzaba a ser m¨¢s cre¨ªble. Pero el v¨ªdeo solo era la antesala de lo que estaba por venir. Escond¨ªa mucha informaci¨®n y no de la mejor de las maneras. A trav¨¦s de las declaraciones de los desarrolladores se lleg¨® a comprobar que la mayor¨ªa de lo que ense?aban en el documental era Figma, una herramienta de generaci¨®n de prototipos generalmente basada en la web, que el equipo tuvo problemas para arrancar el prototipo del juego durante varios d¨ªas. ¡°Como Android Dev, Figma es lo que me pasa el dise?ador (que no tiene ni papa de programaci¨®n) para que yo lo programe con la aplicaci¨®n¡±, dec¨ªa Anavas44 en EOL.
En un momento del Making of se mostr¨® parte del gameplay del modo simulador, mostrando b¨¢sicamente lo mismo que ya ense?aron en el pasado, pero un poco m¨¢s pulido. De nuevo, algunos usuarios del mencionado foro interpretaron el papel de Sherlock Holmes y encontraron en la tienda de Unity qu¨¦ hab¨ªan utilizado para su creaci¨®n: un asset de 11.50 euros, 6 en per¨ªodo de oferta. El chiste se completaba con un comentario en la propia ficha del producto firmada por PC F¨²tbol de hace cinco meses donde critica, con una sola estrella de cinco como puntuaci¨®n, que ¡°falta de todo, hay fallos por todas partes¡±. Este es el simulador que recibir¨¢n los compradores.
Sobre los men¨²s del juego y otras opciones, volv¨ªa a mostrarse el caracter¨ªstico lag que ya se apreciaba en el anterior gameplay y en el que ver¨ªamos dos d¨ªas despu¨¦s, incumpliendo de nuevo la fecha de publicaci¨®n de un nuevo avance. Fue tambi¨¦n a ra¨ªz del documental que se encontraron los assets que se utilizaron para la portada.
El v¨ªdeo, donde adem¨¢s se mostraba la creaci¨®n del tema principal, muy cuidado y con grandes m¨²sicos, tuvo un gran recibimiento en el canal YouTube de PC F¨²tbol 8, todo lo contrario que la opini¨®n p¨²blica. Ni un solo comentario negativo, todo alabanzas hacia el proyecto. El patr¨®n era el mismo que el foro de PC F¨²tbol Man¨ªa, cualquier atisbo de duda o cr¨ªtica hacia PC F¨²tbol 8 era eliminado de los comentarios. Adem¨¢s, seg¨²n H¨¦ctor, la gente prefer¨ªa ver el Making of que el gameplay real mientras que por detr¨¢s criticaba duramente a un colaborador de Unifutbol. Aqu¨¦l d¨ªa hubo de todo.
De inaplazable nada
El prometido gameplay explicativo no lleg¨® a publicarse el d¨ªa 28 de mayo. ?La raz¨®n? Hubo errores en la pantalla de t¨¢cticas que tuvieron que corregir y ya estaban trabajando en ello. Otro retraso m¨¢s al cargador de PC F¨²tbol 8. Los usuarios no comprend¨ªan c¨®mo promet¨ªa contenido para intentar apaciguar a las masas y ni eso se pod¨ªa esperar. Finalmente el 29 de mayo lleg¨® el prometido ¡ªy ¨²ltimo material visto hasta la fecha¡ª ¡°GamePlays¡± de la zona de estrategia y un primer vistazo a la novedosa gesti¨®n de la ciudad de PC F¨²tbol 8. A pesar del esfuerzo, Una Partida M¨¢s volvi¨® a defraudar a su p¨²blico.
El tr¨¢iler de dos minutos dejaba claro que el videojuego ten¨ªa supuestos problemas de rendimiento. La velocidad del rat¨®n no era la correcta, los men¨²s reaccionaban tarde a las pulsaciones, las nacionalidades de todos los jugadores del Bar?a de Romario eran todas espa?olas, Zubizarreta compitiendo por el pichichi o desfase en las estad¨ªsticas de los jugadores en cada pantalla. Para haber sido retrasado por errores, la comunidad vio muchos m¨¢s en apenas dos minutos.
Aquellos d¨ªas fueron movidos en el entorno de PC F¨²tbol 8. M¨¢s creadores de contenido como Chiclana and Friends o los veteranos de la industria en su podcast Generaci¨®n Z80 ya hab¨ªan vertido su opini¨®n sobre el proyecto y el vaquero gallego no paraba de sacar datos de antiguos trabajadores, como que no hab¨ªa juego o que algunos desarrolladores habr¨ªan abandonado el barco por la presi¨®n.
No solo H¨¦ctor entraba al trapo varias veces al d¨ªa a diversos tuiteros, una peque?a bomba explot¨® durante esos d¨ªas previos al lanzamiento; Pablo Palma iba a lanzar su propia versi¨®n de PC F¨²tbol. El ex desarrollador de PC F¨²tbol 8 que alegaba no haber cobrado, tal y como sugiri¨® a este medio el 30 de abril, public¨® un art¨ªculo en su blog personal contando su experiencia personal y un peque?o esbozo sobre c¨®mo iba a construir el videojuego. Prats entr¨® en c¨®lera y no tard¨® en contestar a la publicaci¨®n de Pablo Palma. ¡°?Esto era lo que persegu¨ªas con tus mentiras? O sea... que hemos de a?adir violaci¨®n de propiedad intelectual a la demanda. Vas a pasar una buena temporada preso¡±, recitaba el CEO de Una Partida M¨¢s al desarrollador argentino. La realidad es que Pablo no parec¨ªa estar usando nada propietario de PC F¨²tbol, solo dise?ando un m¨¢nager m¨¢s como otros cientos que hay por la red y en el mercado.
Por supuesto, del resto de v¨ªdeos explicativos no hubo se?al, aunque PC F¨²tbol 8 prometi¨® un extenso gameplay el 3 de junio, d¨ªa en el que supuestamente se iba a ense?ar la zona de talento. Ese 3 de junio tan solo hubo un nuevo comunicado en el que aseguraban tener problemas con la ¨²ltima compilaci¨®n del juego despu¨¦s de solucionar los errores del ¨²ltimo gameplay. Diversos desarrolladores cargaron contra la empresa en los foros argumentando que Unity tiene un bot¨®n para iniciar el juego y que, del mismo modo que hab¨ªan mostrado partes jugables grabando tambi¨¦n el entorno de Unity, pod¨ªan hacerlo igual ahora.
La expectaci¨®n por la salida del juego, mayormente para ver cu¨¢nto duraba estable una vez ejecutado que por afici¨®n a la saga, era insuperable. X, EOL y otros foros de discusi¨®n se mord¨ªan las u?as esperando a que H¨¦ctor Prats le diera el bot¨®n que activara la distribuci¨®n digital de PC F¨²tbol 8.
Aqu¨¦l martes 4 de junio, H¨¦ctor Prats envi¨® un correo electr¨®nico a todos los patrocinadores que hab¨ªan apoyado con la pre-compra al proyecto. Quiz¨¢s para ir adelant¨¢ndose a lo que se le ven¨ªa encima, para defenderse de la pol¨¦mica que hab¨ªa en torno a ¨¦l o simplemente porque cre¨ªa necesario soltar toda esa parrafada a sus fieles. El caso es que dicho correo informativo tra¨ªa m¨¢s de una decena de p¨¢rrafos explic¨¢ndole a un consumidor que solo quiere el juego, su versi¨®n de los hechos ante lo acaecido d¨ªas anteriores en X. Sin embargo. entre l¨ªneas se daban varias afirmaciones.
Primero, que el juego juego llegar¨ªa recortado de alg¨²n modo, llegando al videojuego en fechas posteriores. Segundo, que el videojuego no llegar¨ªa a tiempo para lanzarse en Steam y, en su lugar, se ofrecer¨ªa un enlace de descarga directo al juego ¡°como si fuera una versi¨®n de prueba¡±. Es decir, el patrocinador descargaba un juego a medio cocer y a partir de los reportes de los usuarios lo ir¨ªan actualizando. Un Early Access de toda la vida, pero con tiempos m¨¢s cercanos..
Confirmaba tambi¨¦n bajas en el equipo de desarrollo ¡ªsin especificar los motivos¡ª de varios desarrolladores o que esa semana (de lanzamiento) no iba a tramitar m¨¢s devoluciones de PC F¨²tbol 8. Tambi¨¦n admit¨ªa cierto crunch al equipo, doblando turnos y trabajando sol y sombra para lanzar el videojuego. El cachondeo se hab¨ªa elevado de tono con la soluci¨®n de c¨®mo enviar el t¨ªtulo a los compradores. Empezaron los chistes de que iban a subir el videojuego a servidores como Mega, que todos los antivirus bloquear¨ªan el archivo porque H¨¦ctor quer¨ªa entrar en sus ordenadores o que directamente llegar¨ªa sin sistema anti pirater¨ªa o, de lo contrario,tendr¨ªan que volver a compilar el juego porque se romper¨ªa.
?C¨®mo controlar las cr¨ªticas negativas?
Otro usuario coment¨® que lanzando el videojuego desde su propia web pod¨ªa controlar las cr¨ªticas negativas en Steam y, de este modo, sostener durante un tiempo el chiringuito. A ra¨ªz de este comentario otra preocupaci¨®n rond¨® entre las cabezas de los foreros; ?qu¨¦ pasar¨ªa si alguien quisiera la devoluci¨®n del producto una vez enviado el enlace? En Steam hay un periodo de prueba de dos horas antes de pedir la devoluci¨®n y adem¨¢s la devoluci¨®n de las reservas se iban a detener una vez lanzado el videojuego. ?C¨®mo podr¨ªan verificar si has usado los archivos o se ha ejecutado durante cierto tiempo?
El juego inaplazable
El gran d¨ªa hab¨ªa llegado. No se hab¨ªa informado sobre una hora concreta para el lanzamiento, pero los jugadores dedicaron la mayor parte del d¨ªa a machacar el F5 de sus ordenadores. No fue hasta aproximadamente las 14:00 de la tarde hasta que los patrocinadores recibieron el tan ansiado correo electr¨®nico, aunque quiz¨¢s no con lo que esperaban leer.
En otro giro inesperado del guion, por un problema que no entraba en las apuestas, PC F¨²tbol 8 cancelaba el lanzamiento inaplazable por un problema de corte legal en los cr¨¦ditos. El correo alegaba que, seg¨²n la LOPD, deb¨ªan de seguir unos rigurosos controles de aceptaci¨®n para poder incluir los nombres de los que hicieron la pre-compra del videojuego. Es decir, el juego pod¨ªa salir con recortes de funcionalidades prometidas, pero no sin la pantalla de cr¨¦ditos. Para rizar m¨¢s el rizo, H¨¦ctor a?adi¨® en el correo que algunos usuarios hab¨ªan pedido la inclusi¨®n de nombres como Pedro S¨¢nchez Castej¨®n. Os pod¨¦is imaginar los comentarios y chistes que origin¨® esta revelaci¨®n.
El mail continuaba dando un tiempo l¨ªmite a los patrocinadores de cinco d¨ªas para aceptar o rechazar la inclusi¨®n de su nombre en el videojuego a trav¨¦s de un sistema que iban a implementar en el panel de control de su web. La maniobra, que suena m¨¢s a facilitar la labor de introducir esos nombres en la base de datos del juego que de tipo legal, se llev¨® acabo en su totalidad, pero no se supo mucho m¨¢s del videojuego hasta el d¨ªa 24 de junio.
Con el correo lleg¨® otro cambio en las condiciones de venta sin siquiera avisar. Algunos usuarios ya hab¨ªan advertido esta pr¨¢ctica en la web de PC F¨²tbol 8 y citaban como herramienta de comprobaci¨®n a WayBack Machine. Los problemas legales en los que se podr¨ªa ver involucrada la empresa Una Partida M¨¢s podr¨ªan ser complicados. SpineCard revel¨® que una de sus fuentes le hab¨ªa comunicado que el no lanzar el videojuego hoy no se deb¨ªa a un problema con los cr¨¦ditos, si no a una cuesti¨®n de que el t¨ªtulo no funcionaba. ¡°La integraci¨®n de los elementos que conforman el juego no funciona. Es decir, no hay juego funcional¡±.
Pero para rizar m¨¢s el rizo, un supuesto desarrollador de PC F¨²tbol 8, usuario del grupo de Telegram de la saga, verti¨® unos comentarios al resto de miembros sobre el modus operandi de H¨¦ctor Prats. Seg¨²n ¨¦l, desde el momento que la empresa consiguiera utilizar el nombre de la marca se intentar¨ªa afianzar el producto a base de polarizaci¨®n y blind-buy, un tipo de estrategia de marketing.
Aprovechando a los haters
Para lograr esto el equipo utilizar¨ªa diversas cuentas en redes sociales para hablar tanto bien como mal del proyecto e iniciar as¨ª una reyerta entre usuarios. Llegado a un punto beneficioso para la marca, se evaluar¨ªa lanzar el videojuego siempre y cuando sea estable durante las primeras dos horas en las que Steam permite la devoluci¨®n. Una vez entregado el juego a medio cocer y con el dinero obtenido, volver¨ªa a utilizarse las cuentas falsas para continuar con la polarizaci¨®n y prometer parches.
Este comentario puso a hacer c¨¢balas a sus seguidores pregunt¨¢ndose si ciertas personas que estaban defendiendo a capa y espada el desarrollo no eran parte de ese plan que el desarrollador aseguraba se estaba ejecutando. Una vez m¨¢s los seguidores de esta telenovela intentaban convencer al resto de que sacaran su dinero del proyecto, algunos incluso ofreciendo desinteresadamente su ayuda en una demanda grupal. ¡°Por suerte o por desgracia, tengo un s¨¦quito de abogados a mi disposici¨®n, no os va repercutir en vuestro bolsillo, todo lo que tenga que ver con euros corre de mi cuenta¡±, dec¨ªa el usuario d2akl.
Finalmente, la cuenta oficial en X decidi¨® lanzar p¨²blicamente un comunicado a las 21:16 confirmando el retraso del lanzamiento, resumiendo el texto enviado por correo electr¨®nico y avisando de que las condiciones de compra hab¨ªan cambiado.
H¨¦ctor Prats, el p*to amo
H¨¦ctor Prats, ¡°el puto amo¡±, como se define en su perfil de Symfony, dedic¨® parte de su tiempo libre a arremeter contra todos los que pon¨ªan de vuelta y media la gesti¨®n de PC F¨²tbol, en concreto a los de siempre y a alg¨²n que otro afectado m¨¢s. Trabajaban contra todo pron¨®stico ,pero siempre hab¨ªa un hueco para seguir amenazando con denuncias. Y seguir¨ªa as¨ª durante varios d¨ªas m¨¢s.
En PC F¨²tbol Man¨ªa la moderaci¨®n no daba a basto censurando temas, baneando perfiles y borrando todo rastro de incertidumbre sobre PC F¨²tbol 8. En algunos casos se bloque¨® el acceso al foro a compradores del videojuego.
Si bien la cuenta oficial no volvi¨® a emitir m¨¢s comunicados sobre el estado del videojuego m¨¢s que un par de tuits informando de la ca¨ªda de la p¨¢gina web, los correos informativos a patrocinadores segu¨ªan llegando. El primero lleg¨® el 11 de junio asegurando que m¨¢s de 1.300 personas hab¨ªan ejercido su derecho sobre la inclusi¨®n o no de su nombre en el programa. Volv¨ªa a llamar a la cordura sobre las pol¨¦micas en X, declarando que todo eran inventivas y anunciaba de paso que el equipo se tomar¨ªa un par de d¨ªas libres por la presi¨®n medi¨¢tica que estaban sufriendo.
En el correo mencionaba otro caso de crunch hacia sus desarrolladores, con jornadas dem¨¢s de 16 horas de trabajo diarias generando mal rollo entre el equipo. De nuevo, volv¨ªa a comparar los retrasos de PC F¨²tbol 8 con el de otros t¨ªtulos, asegurando que los suyos son m¨ªnimos.
El siguiente comunicado lleg¨® el 18 de junio, asegurando que ten¨ªan la versi¨®n del juego cerrada y en m¨²ltiples pruebas. Confesaba en el escrito que hab¨ªa pendientes varias devoluciones y que tener que hacerlas a mano les retrasaba. Para ello habilitar¨ªan un bot¨®n en el panel de usuario del comprador que al pulsarlo devolviera ¨ªntegramente el importe total de la compra. Y la ¨²ltima bomba; PC F¨²tbol 8 se lanzar¨ªa finalmente el 24 de junio.
Para sorpresa de nadie, el 24 de junio hubo un nuevo problema. El sistema de autentificaci¨®n en el juego estaba dando problemas y ten¨ªan que arreglarlo. Era cuesti¨®n de horas rezaba el correo y, por lo que sabemos por parte de la empresa, siguen en ello, en parte por un problema de salud de H¨¦ctor. Solo hubo una declaraci¨®n oficial sobre este retraso en X por parte de H¨¦ctor Prats a un usuario de la red social de Elon Musk. La ¨²ltima informaci¨®n oficial ofrecida a los patrocinadores fue un correo enviado el 26 de junio, y sonaba a desesperaci¨®n. Rogaba a los que hicieron la pre-compra de PC F¨²tbol 8 que tuvieran paciencia. ¡°Es un juego, no estamos quitando nada a nadie y necesitamos sumar¡±, escrib¨ªa Prats a sus clientes. Entre medias del correo mencionaba que en el pasado hubo una versi¨®n de PC F¨²tbol que lleg¨® a retrasarse tres meses y que ellos no llevaban nidos. En este punto es de recibo recordar el supuesto lanzamiento de PC F¨²tbol 2024propuesto para diciembre de 2023.
Que sea Confidencial...
El clavo definitivo al proyecto PC F¨²tbol 8 o, al menos el m¨¢s medi¨¢tico, lleg¨® firmado por el conocido periodista Alfredo Pascual de El Confidencial, conocido por el caso Gowex. Guyb, la arroba que usa en la red social X, aseguraba haber entrevistado a desarrolladores del videojuego as¨ª como parte de antiguos trabajadores. La respuesta que le dieron es que ¡°las excusas de H¨¦ctor son todo mentira. El juego no est¨¢ ni cerca de lanzarse. Ni hoy, ni ma?ana, ni el mes que viene... dudo que pudiera llegar a septiembre¡±, aseguraba un desarrollador. ¡°Se nos est¨¢ sometiendo a una presi¨®n enorme para sacar adelante un proyecto que est¨¢ roto. Todos los que estamos aqu¨ª, y los que han ido saliendo por choques con H¨¦ctor, estamos sencillamente por dinero, porque lo necesitamos, no por creer en el juego¡±, segu¨ªa la entrevista. El art¨ªculo era demoledor y la respuesta de H¨¦ctor estaba cocin¨¢ndose; le tend¨ªa la mano al periodista para que hablara con el equipo de Una Partida M¨¢s.
Alfredo Pascual confirm¨® el 3 de junio en el stream diario de SpineCard que habl¨® con el equipo desarrollador, pero que solo sacar¨ªa el art¨ªculo si ve¨ªa un gameplay. Del mismo modo, afirm¨® que tuvo que suavizar su art¨ªculo despu¨¦s de la insistencia de H¨¦ctor Prats. El CEO de Una Partida M¨¢s le convenci¨® alegando que lo estaba pasando mal y que por ello hab¨ªa sido hospitalizado.
Lo que s¨ª pudimos conocer de primera mano es que Alfredo Pascual estuvo sometido a bastante presi¨®n por su art¨ªculo por parte de H¨¦ctor. Recibi¨® llamadas y WhatsApps para que retirara la publicaci¨®n, seg¨²n confirm¨® el periodista a Virtua Nestor, y que incluso Prats llam¨® al peri¨®dico con el mismo fin alegando que hab¨ªa mala fe en el art¨ªculo, donde adem¨¢s amenazaba con demandarles.
Pascual coment¨® que los trabajadores estuvieron comprometidos a hablar para no perder su puesto, que H¨¦ctor no quiso ense?arle el juego pero que estaba terminado, tan solo hab¨ªa problemas de optimizaci¨®n al completar varias temporadas. El periodista solo sacar¨ªa un texto sobre aquella reuni¨®n si comprobaba de primera mano el funcionamiento del juego o en el caso de que los clientes pudieran perder su dinero.
Prensa, te convoco, no hay dinero.
El 28 de junio el proyecto de PC F¨²tbol 8 estaba acorralado. La gran difusi¨®n del art¨ªculo en las redes dej¨® al videojuego en coma vegetativo y la ¨²nica soluci¨®n era convocar a la prensa. As¨ª pues, la cuenta oficial en X anunciaba que ¡°Nos preocupan que las fake news llegaron a los peri¨®dicos. Convoco a toda la prensa profesional a reuni¨®n el martes por la tarde con el CEO y se ver¨¢ el estado del juego¡±. As¨ª mismo un correo, horario e informaci¨®n de la nueva build ¡ªtodav¨ªa segu¨ªa comprob¨¢ndose¡ª finalizaban la ¨²ltima interacci¨®n del CM en X.
Una reuni¨®n esperp¨¦ntica de la que pod¨¦is todos los detalles en el art¨ªculo ¡°PC F¨²tbol 8 es real, pero est¨¢ lejos de lo deseado. As¨ª fue la rueda de prensa¡±. Para dar por concluido este reportaje sobre la fascinante historia de PC F¨²tbol 8, tres horas m¨¢s tarde de recibir el ¨²ltimo correo sobre la rueda de prensa, se destap¨® otro de los puntos con los que se hab¨ªa teorizado durante mucho tiempo: no hab¨ªa dinero para devolver las reservas. Los parones en las devoluciones, el ausentismo hacia e-mails de clientes cabreados y otro tipo de acciones hicieron confesar a H¨¦ctor Prats. El CEO estaba respondiendo personalmente a los clientes que no hab¨ªa suficiente dinero para afrontar todas las devoluciones, ¡°nunca se pens¨® en que se retiraran las reservas¡±. Eso s¨ª, asegura que el dinero se va desbloqueando y que el problema se solucionar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas.
Apuntes finales
Este art¨ªculo se ha estado gestando durante varias semanas. Dada la naturaleza del proyecto, los retrasos, impedimentos y novedades diarias el desarrollo del mismo se ha prolongado m¨¢s de lo que nos hubiera gustado, pero en alg¨²n momento deb¨ªa publicarse. Todo lo escrito en este documento ha sido comprobado con las palabras vertidas por sus propios protagonistas de manera p¨²blica y accesible. La mayor¨ªa de informaci¨®n ha sido extra¨ªda de las cuentas oficiales del equipo de Una Partida M¨¢s, de los correos enviados a los patrocinadores y de una serie de personas que llevan estudiando este desarrollo desde sus inicios.
Si bien nuestra intenci¨®n era ofrecer toda la informaci¨®n disponible sobre el desarrollo de PC F¨²tbol 8 para que cada uno pudiera sacar sus propias conclusiones, la realidad es que, de hacerlo, este documento tendr¨ªa el doble de grosor. Es pr¨¢cticamente imposible recoger en un texto medianamente atractivo la cantidad de interacci¨®n que ha habido, tanto por partes oficiales como de la comunidad, todo lo que se ha ido sucediendo durante este m¨¢s de un a?o de desarrollo. Espero que nos perdonen.
Como apunte final, de todo este art¨ªculo, nos quedamos con una frase que nos regal¨® Pablo Palma cuando hablamos con ¨¦l: ¡°Si un juego est¨¢ por vender, aseg¨²rate de que al menos hay un v¨ªdeo de dos minutos y material antes de poner un euro¡±.
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PC Futbol 8 es un videojuego de simulaci¨®n, deportes y gesti¨®n futbol¨ªstica a cargo de Una partida m¨¢s para PC. El legendario videojuego espa?ol de gesti¨®n deportiva de f¨²tbol, PC F¨²tbol, vuelve despu¨¦s de muchos a?os con nuevas din¨¢micas y el esp¨ªritu cl¨¢sico. En esta nueva versi¨®n del juego, adem¨¢s de contar con las opciones del 2001, tambi¨¦n podr¨¢s interactuar con la ciudad para mejorar el rendimiento del equipo.