Entrevista
Atlus, en busca del remake perfecto: as赤 se hizo Persona 3 Reload
Entrevistamos al director y productor de Persona 3 Reload con motivo de su pr車ximo lanzamiento el 2 de febrero.
Los fans del JRPG deben mucho a Atlus. Cl芍sicos como las franquicias Shin Megami Tensei y Persona son una muestra del potencial todav赤a al alza de un equipo top entre las marcas de SEGA. El futuro Metaphor: ReFantazio se convertir芍 en el tercer pilar para los japoneses, que todav赤a tienen otra cosa que decir en este 2024. Nos referimos a Persona 3 Reload, el remake de toda una leyenda para el g谷nero. Ser芍 el 2 de febrero cuando aterrice en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (incluido en Game Pass). Mientras tanto, nosotros ya lo hemos podido jugar antes de su an芍lisis final.
Durante el evento al que asistimos pudimos conversar con dos de las piezas clave del proyecto. Takuya Yamaguchi (director) y Ryota Niitsuma (productor) toman el micr車fono de MeriStation para compartir algunas de las ideas que les han llevado a dar forma al remake. Desde su proceso creativo hasta la situaci車n del g谷nero actual, conocemos un poquito m芍s a fondo las claves de un peso pesado para este espectacular arranque de a?o.
Nos gustar赤a conocer un poco cu芍l ha sido el proceso creativo tras este remake. ?De qu谷 manera analiz芍is el videojuego original y tom芍is decisiones sobre qu谷 es lo que necesita ser mejorado?
Takuta Yamaguchi - Hay much赤simos fans de este juego y tambi谷n hay muchos que est芍n realmente interesados en la experiencia original. Cuando buscas qu谷 cambiar para Persona 3 Reload, hablamos un mont車n con todo nuestro equipo y preguntamos ※?qu谷 deber赤amos hacer?§ Hay muchas conversaciones, muchos &tira y aflojas* y al final despu谷s de tanto conversar internamente decidimos cambiar cosas.
Como la T芍rtaro, por ejemplo.
Takuta Yamaguchi - S赤, tuvimos muchas conversaciones y opiniones sobre qu谷 deber赤amos cambiar de la T芍rtaro. En vez de hacer un enorme cambio decidimos hacer peque?os ajustes y correcciones, como la posibilidad de correr, tener objetos destruibles, conversaciones entre los personajes... As赤 que fuimos colocando todas estas cosas juntas para dar con la forma de la T芍rtaro que tenemos ahora mismo.
Este remake ha recibido un mont車n de mejoras vistas en Persona 5. ?C車mo habe赤s gestionado este nivel de a?adidos mientras manten谷is la identidad de Persona 3?
Takuta Yamaguchi - Probablemente la parte m芍s importante es que en Persona 5 ese nivel de usabilidad es algo en lo que trabajamos duramente para mejorar, y es algo que mejoramos en nuestros t赤tulos a medida que pasa el tiempo. En Persona 3 Reload hemos puesto un nivel de usabilidad maravillosa y lo m芍s accesible posible para los jugadores. Hemos intentado a?adir ese tipo de mejoras mientras mantenemos las sensaciones del Persona 3 original. Por ejemplo, en Persona 3 no es tanto los sistemas sino la sensaci車n de lo que hemos cambiado o mantenido. Todos los personajes de Persona 3 son independientes y me refiero de manera positiva. En los siguientes Persona es m芍s como un grupo que quedan y se lo pasan bien juntos, y eso no existe en Persona 3. Cada personaje individual tiene mucha m芍s independencia. Cuando realiz芍bamos los ajustes en el juego quer赤amos asegurarnos de que esto se mantuviera tal y como estaba hecho en Persona 3.
Esta pregunta es para Ryoma. Hemos visto en tu perfil que has trabajado en Capcom durante el desarrollo del remake de Resident Evil 3. ?Qu谷 aprendiste en ese desarrollo que has puesto en pr芍ctica aqu赤 en Persona 3 Reload?
Ryoma Niitsuma - Pienso que lo m芍s importante a la hora de hacer un remake es qu谷 cambiar y qu谷 no cambiar. Convers谷 en detalle con el director acerca de ello. Hicimos una lista de prioridades sobre qu谷 deber赤amos mantener y qu谷 deber赤amos ajustar. Algo que aprend赤 de ello fue poner mucho m芍s enfoque en ello.
Franquicias como Persona o Like a Dragon prueban que el RPG por turnos sigue encajando como gran producci車n. ?Qu谷 les dir赤as a las personas que dicen que es un g谷nero muerto?
Ryoma Niitsuma - Pienso que todav赤a son v芍lidos y si encaja en un juego, funciona. Y para Persona quer赤amos ver c車mo pod赤amos evolucionar el RPG por turnos para que siguiera siendo relevante y entretenido.
Takuta Yamaguchi - Quiero seguir persiguiendo el g谷nero por turnos. Pienso que hay todav赤a un mont車n de posibilidades y potencial en los RPG por turnos e incluso si hay alguien que dice ※no estoy interesado§ esperamos poder continuar potenciando la experiencia para que a ellos eventualmente les guste y quiz芍 sea mucho m芍s divertido de probar.
- RPG
Ponte en la piel de un estudiante transferido empujado a un destino inesperado al entrar en la hora "oculta" entre un d赤a y el siguiente. Despierta un poder incre赤ble y persigue los misterios de la Hora Oscura, lucha por tus amigos y deja una huella en sus recuerdos para siempre. Persona 3 Reload, un RPG a cargo de Atlus para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una reinvenci車n cautivadora del juego de rol que define el g谷nero, renacido para la era moderna.