Entrevista
Atlus, en busca del remake perfecto: as¨ª se hizo Persona 3 Reload
Entrevistamos al director y productor de Persona 3 Reload con motivo de su pr¨®ximo lanzamiento el 2 de febrero.
Los fans del JRPG deben mucho a Atlus. Cl¨¢sicos como las franquicias Shin Megami Tensei y Persona son una muestra del potencial todav¨ªa al alza de un equipo top entre las marcas de SEGA. El futuro Metaphor: ReFantazio se convertir¨¢ en el tercer pilar para los japoneses, que todav¨ªa tienen otra cosa que decir en este 2024. Nos referimos a Persona 3 Reload, el remake de toda una leyenda para el g¨¦nero. Ser¨¢ el 2 de febrero cuando aterrice en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (incluido en Game Pass). Mientras tanto, nosotros ya lo hemos podido jugar antes de su an¨¢lisis final.
Durante el evento al que asistimos pudimos conversar con dos de las piezas clave del proyecto. Takuya Yamaguchi (director) y Ryota Niitsuma (productor) toman el micr¨®fono de MeriStation para compartir algunas de las ideas que les han llevado a dar forma al remake. Desde su proceso creativo hasta la situaci¨®n del g¨¦nero actual, conocemos un poquito m¨¢s a fondo las claves de un peso pesado para este espectacular arranque de a?o.
Nos gustar¨ªa conocer un poco cu¨¢l ha sido el proceso creativo tras este remake. ?De qu¨¦ manera analiz¨¢is el videojuego original y tom¨¢is decisiones sobre qu¨¦ es lo que necesita ser mejorado?
Takuta Yamaguchi - Hay much¨ªsimos fans de este juego y tambi¨¦n hay muchos que est¨¢n realmente interesados en la experiencia original. Cuando buscas qu¨¦ cambiar para Persona 3 Reload, hablamos un mont¨®n con todo nuestro equipo y preguntamos ¡°?qu¨¦ deber¨ªamos hacer?¡± Hay muchas conversaciones, muchos ¡®tira y aflojas¡¯ y al final despu¨¦s de tanto conversar internamente decidimos cambiar cosas.
Como la T¨¢rtaro, por ejemplo.
Takuta Yamaguchi - S¨ª, tuvimos muchas conversaciones y opiniones sobre qu¨¦ deber¨ªamos cambiar de la T¨¢rtaro. En vez de hacer un enorme cambio decidimos hacer peque?os ajustes y correcciones, como la posibilidad de correr, tener objetos destruibles, conversaciones entre los personajes... As¨ª que fuimos colocando todas estas cosas juntas para dar con la forma de la T¨¢rtaro que tenemos ahora mismo.
Este remake ha recibido un mont¨®n de mejoras vistas en Persona 5. ?C¨®mo habe¨ªs gestionado este nivel de a?adidos mientras manten¨¦is la identidad de Persona 3?
Takuta Yamaguchi - Probablemente la parte m¨¢s importante es que en Persona 5 ese nivel de usabilidad es algo en lo que trabajamos duramente para mejorar, y es algo que mejoramos en nuestros t¨ªtulos a medida que pasa el tiempo. En Persona 3 Reload hemos puesto un nivel de usabilidad maravillosa y lo m¨¢s accesible posible para los jugadores. Hemos intentado a?adir ese tipo de mejoras mientras mantenemos las sensaciones del Persona 3 original. Por ejemplo, en Persona 3 no es tanto los sistemas sino la sensaci¨®n de lo que hemos cambiado o mantenido. Todos los personajes de Persona 3 son independientes y me refiero de manera positiva. En los siguientes Persona es m¨¢s como un grupo que quedan y se lo pasan bien juntos, y eso no existe en Persona 3. Cada personaje individual tiene mucha m¨¢s independencia. Cuando realiz¨¢bamos los ajustes en el juego quer¨ªamos asegurarnos de que esto se mantuviera tal y como estaba hecho en Persona 3.
Esta pregunta es para Ryoma. Hemos visto en tu perfil que has trabajado en Capcom durante el desarrollo del remake de Resident Evil 3. ?Qu¨¦ aprendiste en ese desarrollo que has puesto en pr¨¢ctica aqu¨ª en Persona 3 Reload?
Ryoma Niitsuma - Pienso que lo m¨¢s importante a la hora de hacer un remake es qu¨¦ cambiar y qu¨¦ no cambiar. Convers¨¦ en detalle con el director acerca de ello. Hicimos una lista de prioridades sobre qu¨¦ deber¨ªamos mantener y qu¨¦ deber¨ªamos ajustar. Algo que aprend¨ª de ello fue poner mucho m¨¢s enfoque en ello.
Franquicias como Persona o Like a Dragon prueban que el RPG por turnos sigue encajando como gran producci¨®n. ?Qu¨¦ les dir¨ªas a las personas que dicen que es un g¨¦nero muerto?
Ryoma Niitsuma - Pienso que todav¨ªa son v¨¢lidos y si encaja en un juego, funciona. Y para Persona quer¨ªamos ver c¨®mo pod¨ªamos evolucionar el RPG por turnos para que siguiera siendo relevante y entretenido.
Takuta Yamaguchi - Quiero seguir persiguiendo el g¨¦nero por turnos. Pienso que hay todav¨ªa un mont¨®n de posibilidades y potencial en los RPG por turnos e incluso si hay alguien que dice ¡°no estoy interesado¡± esperamos poder continuar potenciando la experiencia para que a ellos eventualmente les guste y quiz¨¢ sea mucho m¨¢s divertido de probar.
- RPG
Ponte en la piel de un estudiante transferido empujado a un destino inesperado al entrar en la hora "oculta" entre un d¨ªa y el siguiente. Despierta un poder incre¨ªble y persigue los misterios de la Hora Oscura, lucha por tus amigos y deja una huella en sus recuerdos para siempre. Persona 3 Reload, un RPG a cargo de Atlus para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una reinvenci¨®n cautivadora del juego de rol que define el g¨¦nero, renacido para la era moderna.