Ya la hemos probado
Asus ROG Ally, an¨¢lisis, fecha y precio. ?La primera gran rival de Steam Deck?
Ya hemos podido probar la nueva ROG Ally, una plataforma port¨¢til que busca ampliar horizontes m¨¢s all¨¢ de Valve y de Steam con muchos atractivos y algunas enmiendas.
El lanzamiento del Steam Deck en febrero de 2022 ha tenido un impacto significativo en el mercado de consolas port¨¢tiles para PC, abriendo camino para que otros exploren este camino. En este escenario, Asus se prepara para competir en este mercado emergente con su propia consola port¨¢til, la ROG Ally, de la que ya tenemos confirmada fecha de lanzamiento y precios. Ser¨¢ el 13 de junio y la versi¨®n Extreme, la m¨¢s potente y recomendada, tendr¨¢ un precio de 799 euros en Espa?a. La versi¨®n Z1 est¨¢ndar saldr¨¢ a 699 euros. ?Puede competir con Steam Deck? Hemos podido probarla en profundidad y estas son nuestras primeras conclusiones. Pero ya os lo avanzamos: hay partido.
Los n¨²meros mandan y son relucientes
Lo primero es centrarnos en esos n¨²meros que brillan con luz propia sobre el papel, aunque algunos parezcan incluso innecesarios para un dispositivo de estas caracter¨ªsticas. Hablamos de una pantalla Full HD (1080p) con una tasa de refresco de hasta 120Hz con una tecnolog¨ªa Adaptive Sync que busca dar una visi¨®n n¨ªtida y clara que adem¨¢s, se ve beneficiado por ser un panel IPS de 500 nits, lo que permite ver colores mucho m¨¢s vivos. Para que nos hagamos a la idea, Nintendo Switch OLED tiene 383 nits y Steam Deck, 400. Sin duda, el nivel de contraste y brillo es lo primero que nos salt¨® a la vista al probar la consola de Asus.
A nivel de CPU y GPU, cuenta con un nuevo procesador Ryzen Z1 Extreme de AMD y gr¨¢fica AMD Radeon RDNA 3 con 4G de RAM, 8.6 Teraflops en el caso de la versi¨®n Extreme (2.8 en la normal) y 12 CU (4 en la est¨¢ndar). Todo ello en un dispositivo muy compacto de 280x111x21mm y un peso de 608 gramos (Steam Deck pesa 669). A eso se le suman 16 gigas LPDDR5 de RAM y, a nivel de almacenamiento, tenemos un SSD de 256 gigas para la Z1 y 512 para la Extreme, ambas con opci¨®n de a?adir tarjeta Micro SD.
Sobre el papel, estamos ante una bestia que destaca por ser m¨¢s potente que su gran competidora y por, sobre todo, tener una pantalla de 7 pulgadas que se ve muy y muy bien. Nuestras dudas est¨¢n en si todo esto es necesario. Nos referimos a una tasa de refresco tan elevada cuando en Deck la comunidad est¨¢ trabajando para ajustarlo a 40hz y poder exprimir al m¨¢ximo la bater¨ªa con los juegos m¨¢s exigentes. Pasa lo mismo con los 1080p. ?Son realmente necesarios en una pantalla de 7 pulgadas? La experiencia nos dice que seguramente no, aunque es cierto que hay una mayor densidad y nitidez por motivos evidentes.
Cuesti¨®n de dise?o: comodidad y ergonom¨ªa
La plataforma entra por los ojos porque tiene una disposici¨®n y un dise?o muy consola. Los controles est¨¢n colocados al estilo Xbox, con un stick derecho en una zona por debajo de los cuatro botones principales, cuatro botones superiores y un par de botones m¨¢s en la parte posterior. Adem¨¢s, cuenta con una cruceta bastante convincente para los juegos de lucha que hemos probado. En la parte frontal contamos con dos acciones m¨¢s al estilo opciones y Start de toda la vida y otros que nos permiten trastear con los par¨¢metros de la plataforma.
El tacto de los sticks anal¨®gicos es muy suave y preciso, sin puntos muertos. Nos han encantado. Sinceramente, si pensamos en las competidoras m¨¢s evidentes que podemos creer que tiene ROG Ally, creemos que son mejores que Deck, la ¨²ltima GPD y los joy-cons de Switch. El resto de botones funcionan de forma correcta (echamos en falta tener cuatro botones posteriores y no solo dos) y hay el a?adido de colores RGB muy Asus que veremos alrededor de los propios joysticks. La consola es bonita, es c¨®moda y se siente muy bien a la hora de jugar, con esto no tenemos dudas.
Funciones para facilitar el acceso a los juegos
ROG Ally corre con Windows 11 con todo lo que esto supone. Por un lado, que estamos ante un dispositivo familiar para todo el mundo cuando se enciende por primera vez. Por el otro, que no tenemos un sistema operativo dedicado, algo que va a hacer un poco m¨¢s complejo el proceso de jugar ¡°y ya est¨¢¡± al que nos hemos acostumbrado con estos dispositivos. En este sentido, nos recuerda mucho a la serie GPD Win, que iba por esos derroteros, aunque aqu¨ª se ha trabajado para dar accesibilidad a los jugadores. La pantalla t¨¢ctil es de precisi¨®n y muy buena respuesta, por lo que es relativamente sencillo navegar, aunque no tengamos teclado y rat¨®n conectados.
Los atajos para hacerlo m¨¢s consola son los siguientes. Uno de los botones frontales del dispositivo sirve para entrar en el Command Center, donde podremos escoger el modo de rendimiento de la consola (Turbo es el m¨¢s exigente para la bater¨ªa pero el que mejores resultados da), el tipo de control, perfiles de juegos que hayamos hecho, limitar o no los FPS, rebajar la tasa de refresco, cambiar la resoluci¨®n de 720 a 1080p (no afecta a los juegos sino al escritorio, indican desde Asus) o a?adir otras funciones, como hacer capturas de pantalla. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos opciones de cambiar la disposici¨®n y acciones de los botones, a?adir macros y funciones extras (como hacer una captura, salir a escritorio, etc.).
La otra clave es Armoury Crate, una especie de librer¨ªa de juegos en la que a?adimos todo aquello que nos hemos instalado de nuestros clientes: Steam, Game Pass, Epic, etc. El sistema est¨¢ bien pensado sobre el papel, porque es la manera de competir con el men¨² propio de una consola como Nintendo Switch o la propia Deck. Enciendes la consola, se abre el Armoury Crate y escoges el juego al que quieres jugar. Ah¨ª estar¨¢n los t¨ªtulos que hayas descargado sean del lugar que sean. ?Bien, no? No del todo.
Como dec¨ªamos antes, esto es Windows para lo bueno y para lo malo. Cuando quisimos instalar Halo Infinite tuvimos que hacerlo dos veces, y en varias ocasiones no arrancaba cuando intent¨¢bamos hacerlo desde el Armoury Crate. No decimos que sea culpa de la consola, pero s¨ª que algo no hac¨ªa clic como pasa con un sistema operativo propio en el que bajas un juego, lo instalas, le das al play¡ y juegas.
La experiencia con los juegos de Steam es similar, aunque con mejor resultado, al final el hub de Asus no deja de ser un paso previo que te ordena los juegos, pero una vez escoges el t¨ªtulo, se abre la pesta?a de Steam, carga y se prepara para arrancarlo. Normalmente sin problema, pero alguna vez hemos tenido que reiniciar. En todo caso, se agradece la idea de un espacio que aglutine todos los juegos y es de esperar que se vaya optimizando su uso con el tiempo.
Es la hora de jugar: consideraciones previas
En definitiva, hemos estado trasteando sus posibilidades, las configuraciones disponibles e instalado varios juegos. Porque aqu¨ª hemos venido a jugar. As¨ª que esta es la experiencia que hemos tenido con varios t¨ªtulos, algunos que son ejemplos de grandes AAA funcionando en Steam Deck, otros que directamente no se pueden jugar en dicha plataforma y otros que vienen de clientes que no sean de Valve. El resultado general es que a nivel de rendimiento estamos ante algo superior a lo visto en Deck, aunque a veces no tan estable como nos gustar¨ªa por el hecho de que el verificado de Valve, al final, confirma una serie de settings ¨®ptimos y validados por la compa?¨ªa y aqu¨ª estamos tirando de potencia bruta.
Antes de ponernos manos a la obra, unas consideraciones. El modo que mejor rendimiento da es el Turbo, pero consume un nivel de bater¨ªa extremo y puede que con una hora tengamos que cargar. Hay otros, seguramente el de rendimiento puede convencer para la mayor¨ªa de juegos pero sufre con algunos de los m¨¢s punteros. El que es silencioso-econ¨®mico est¨¢ pensado para otros menesteres que no sean los de jugar.
Adem¨¢s, dos tecnolog¨ªas que ayudan a mejorar el rendimiento: Resizable BAR y FSR (FidelityFX Super Resolution. Resizable BAR (Base Address Register) es una tecnolog¨ªa que permite que la CPU acceda a toda la memoria de la tarjeta gr¨¢fica de una sola vez, en lugar de acceder a ella en peque?as porciones. En teor¨ªa, permite que la CPU puede procesar de manera m¨¢s eficiente grandes cantidades de datos de la GPU.
FidelityFX Super Resolution (FSR) es la tecnolog¨ªa de mejora de la calidad visual de los juegos mediante el aumento de su resoluci¨®n sin comprometer el rendimiento. FSR utiliza algoritmos avanzados para aumentar la resoluci¨®n de una imagen de menor resoluci¨®n a una imagen de mayor resoluci¨®n en tiempo real, con resultados sorprendentes.
Pura fuerza bruta: as¨ª rinden varios t¨ªtulos en ROG Ally
Cyberpunk 2077. Fue uno de los primeros juegos que quisimos probar, porque es un t¨ªtulo que aunque est¨¢ verificado en Deck, no es lo m¨¢s s¨®lido que hemos jugado ah¨ª. El rendimiento a 1080p y con FSR activado se mov¨ªa en unos 40-45 fps en interiores la mayor¨ªa del tiempo. Es verdad que el juego sufr¨ªa m¨¢s en exteriores, con elementos como la lluvia y persecuciones de varios enemigos -como pasa en las primeras horas de juego- cayendo incluso a 30 fps en ciertos momentos. El rendimiento bajando a 720p se estabilizaba mucho m¨¢s, aunque a nivel de nitidez el juego se resent¨ªa. En todo caso, nos pareci¨® una buena piedra de toque por el acabado general del juego.
Resident Evil 4 Remake. Con el juego de Capcom estuvimos toqueteando algunas opciones porque a veces el framerate se tambaleaba, aunque conseguimos sin mucho problema mantener la primera horda en el poblado entre los 40 y 45 frames por segundo, con un buen nivel de detalle. Si decides bloquearlo a 30fps, no hay problema porque ah¨ª el juego es inamovible. Aunque algunos de los detalles (sombras, iluminaci¨®n) no tienen el mejor de los acabados, en general el juego luce muy bien a 1080p en ROG Ally.
Destiny 2. El caso de Destiny 2 era especial, porque es de esos juegos que no son compatibles con Steam Deck por sus sistema anti-cheat que no es compatible con sistemas operativos basados en Linux. As¨ª que era una propuesta interesante de ver en movimiento, no solo por el rendimiento sino tambi¨¦n por el hecho de que en ROG Ally no hay limitaciones como esta. Y el resultado es espectacular. El t¨ªtulo funciona a 60fps sin problema, con varios enemigos en pantalla, jefes enormes a los que nos enfrentamos y todo con muy buen acabado a nivel visual. Es uno de esos juegos que nos ha hecho esbozar una sonrisa cuando lo hemos podido disfrutar en una port¨¢til y con los ya mencionados sticks anal¨®gicos.
Elden Ring. Es uno de los casos en el que hemos visto una mejora n¨ªtida respecto a sus competidoras. Elden Ring es un juego que se mueve bien entre los 45 y 55 frames por segundo, con un nivel de detalle superior a Steam Deck. El juego luce especialmente bien en ROG Ally, tanto en colores -la pantalla y su brillo se luce en casos as¨ª- como en distancia de dibujado, calidad de las texturas¡ Menos borrosidad que en la consola de Valve, sin lugar a dudas.
Halo Infinite. Quer¨ªamos probar como funcionaban juegos de Game Pass en el sistema, y m¨¢s all¨¢ de los problemas que tuvimos con la instalaci¨®n, a la hora de disfrutarlo, con tan solo tocar algunos ajustes para bloquear el framerate (Halo tiene una opci¨®n que para conseguir el framerate, puede cambiar de forma din¨¢mica la resoluci¨®n) el t¨ªtulo funcionaba como un tiro, sin problemas. Es verdad que tambi¨¦n rebajamos la resoluci¨®n a 768p (no dejaba 720), pero en general el t¨ªtulo es un espect¨¢culo en pantalla con estos ajustes. Tras eso, el uso de GPU se rebajaba considerablemente y todo funcion¨® como la seda. Adem¨¢s de Halo, quisimos probar alg¨²n otro juego menor del Pass para ver si el uso desmedido de GPU que hab¨ªamos visto era cosa del juego o de otro problema, pero probando Ninja Gaiden Sigma (no nos mir¨¦is as¨ª, el que firma este an¨¢lisis ya sab¨¦is como es) funcionaba a 60fps s¨®lidos como una roca, algo que es l¨®gico por otra parte.
De estas probaturas extraemos dos realidades. La primera, que a nivel de rendimiento la consola es capaz de mover juegos punteros a unos niveles m¨¢s que interesantes, aunque por el camino no es tan plug and play como esper¨¢bamos y seguramente tendremos que tocar algunos settings (es un PC con Windows, a fin de cuenta). La segunda, que el modo Turbo pensado para explorar al m¨¢ximo los mejores juegos, consume la bater¨ªa de forma salvaje. T¨ªtulos de este nivel durar¨¢n una hora u hora y veinte minutos a lo sumo, por lo que es algo a tener en cuenta.
Conclusi¨®n
Asus ROG Ally es un dispositivo muy atractivo. A nivel de especificaciones estamos ante una plataforma que supera netamente a su principal competidor, Steam Deck, ya que lo que ofrece a nivel de CPU y GPU es muy potente, a?adiendo elementos que vale la pena tener en cuenta: una pantalla con m¨¢s brillo (500 nits) y mejores colores, con unos controles c¨®modos y precisos. El uso de Windows como sistema operativo tiene sus pros y sus contras. Por un lado, es f¨¢cil de utilizar porque estamos familiarizado con ello, y nos permite acceder a todo lo que acceder¨ªamos en un PC (entre ello, todos los clientes de juegos que hay y no solo Steam). Por el otro, no ser un sistema dedicado solo para juego provoca que encender y jugar no sea tan ¨¢gil, y que tengamos que lidiar con algunos contratiempos a pesar de los intentos de Asus de a?adir interfaces que faciliten las cosas.
A nivel de rendimiento, los t¨ªtulos que hemos probado cumplen de sobras las expectativas, pero es cierto que por el camino tenemos que toquetear algunos ajustes y, eso s¨ª, la bater¨ªa sufre cuando estamos a m¨¢ximo rendimiento. Un dispositivo que seguro se optimizar¨¢ y mejorar¨¢ prestaciones en el futuro, pero que hoy ya es una alternativa muy a tener en cuenta si tienes claras sus muchas virtudes y tambi¨¦n algunos defectos. Porque a fin de cuentas, a nivel de potencia y c¨®mo se siente y juega cuando lo tienes entre manos, impresiona.