Reportaje
Anuario 2024, las noticias m¨¢s importantes del a?o: la industria espera a GTA 6 y Switch 2
Recordamos los titulares m¨¢s relevantes de un a?o con m¨¢s sombras que luces.
Ya han sonado las campanadas, las uvas han desaparecido del plato y 2024 forma parte del pasado. No ha sido un a?o sencillo para la industria del videojuego, que sigue arrastrando los mismos problemas de 2023: despidos, costes m¨¢s altos y una sensaci¨®n de inseguridad que ha acompa?ado a los trabajadores a lo largo de los 365 d¨ªas del a?o (366, mejor dicho, porque fue bisiesto). 2025 arranca con la esperanza de que haya brotes verdes entre tanto terreno ¨¢rido.
Dos nombres protagonizar¨¢n este nuevo curso que se abre ante todos: Nintendo Switch 2 llegar¨¢ al mercado en los pr¨®ximos meses y GTA VI har¨¢ lo propio en alg¨²n momento de 2025. Antes de todo esto, toca echar la vista atr¨¢s y recordar las noticias m¨¢s importantes del a?o anterior.
Otro a?o negro para la industria del videojuego: los despidos no cesan
Si 2023 fue un a?o de despidos, 2024 no se ha quedado atr¨¢s. Es m¨¢s, lo ha superado con creces. Poco despu¨¦s del inicio de a?o, Microsoft anunci¨® el despido de 1900 empleados, a los que se han sumado unos cientos m¨¢s a lo largo de los meses. El cierre de estudios como Tango Gameworks o Arkane Austin han marcado una ¨¦poca deprimente que tambi¨¦n ha salpicado a otras grandes empresas. PlayStation anunci¨® 900 despidos en Bungie, mientras que el batacazo de Concord ha sido el ¨²ltimo clavo en el ata¨²d de Firewalk Studios. Square Enix, Take-Two, EA y otras multinacionales tambi¨¦n han prescindido de trabajadores.
Cierra Arkane Austin, pero Tango Gameworks resucita tras su adi¨®s
El cierre de estudios ha sido una de las nefastas consecuencias de otro a?o aciago para la industria del videojuego. Arkane Austin, creadores de Prey y Redfall, concluyeron su andadura en mayo de 2024. Tras el fracaso de su ¨²ltimo videojuego, los tambi¨¦n cocreadores de Dishonored 2 cerraron sus puertas para siempre.
El mismo destino parec¨ªa reservado a Tango Gameworks, el ¨²nico estudio japon¨¦s de Xbox. La compa?¨ªa liderada por Phil Spencer anunci¨® su adi¨®s a pesar de que hab¨ªan presumido de n¨²meros con HI-FI Rush, un t¨ªtulo aclamado por la cr¨ªtica y los jugadores. Afortunadamente, la hasta ahora desarrolladora de Bethesda Game Studios ha disfrutado de una segunda oportunidad. Krafton ha adquirido el estudio y ha anunciado que producir¨¢ una segunda entrega del t¨ªtulo. Eso s¨ª, no se llevan los derechos de Ghostwire Tokyo ni de The Evil Within, que siguen perteneciendo a Bethesda y a Microsoft.
La nueva estrategia de Microsoft: los exclusivos de Xbox llegan a PS5 y Nintendo Switch
Las primeras filtraciones vinieron acompa?as de confusi¨®n. Seg¨²n algunos medios de comunicaci¨®n, varios t¨ªtulos exclusivos de Microsoft iban a salir en consolas de la competencia. Hubo silencio durante unos d¨ªas, hasta que Phil Spencer anunci¨® un podcast especial destinado a aclarar la nueva direcci¨®n. En ese momento se confirm¨® que HI-FI Rush, Grounded, Pentiment y Sea of Thieves iban a salir en m¨¢quinas como PS5 o Nintendo Switch. La empresa de Redmond inici¨® as¨ª un camino hacia la multiplataformidad, mientras Sony ha experimentado lanzando LEGO Horizon Adventures en la h¨ªbrida de los de Kioto. Las malas lenguas hablan de una posible versi¨®n para Xbox, ?ocurrir¨¢?
Seg¨²n Spencer, no todos los exclusivos van a ver la luz en otras consolas, pero parece claro que la estrategia es que todas las pantallas sean una Xbox. El pr¨®ximo en salir en PS5 ser¨¢ Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo.
El nacimiento del nuevo Game Pass
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft supone la llegada de Call of Duty al servicio desde el d¨ªa uno. Black Ops 6 ha sido la primera novedad de la compa?¨ªa que se ha paseado por Game Pass, lo que ha implicado algunos ajustes en el precio, as¨ª como la incorporaci¨®n de un nuevo nivel de suscripci¨®n. Ha quedado as¨ª:
Muere Akira Toriyama, una figura importante en los videojuegos
Por sorpresa, sin que nadie se lo esperara, Akira Toriyama se march¨® el pasado 1 de marzo de 2024. El mangaka de 68 a?os de edad es conocido por sagas como ¡®Dragon Ball¡¯ o ¡®Dr. Slump¡¯, pero su relaci¨®n con los videojuegos va m¨¢s all¨¢ de los t¨ªtulos basados en sus mangas, que tambi¨¦n. Dragon Ball Sparking! Zero sali¨® a la venta el a?o pasado y fue un bonito homenaje a todas las ¨¦pocas de las aventuras de Goku y sus amigos.
El nombre de Akira Toriyama est¨¢ ligado irremediablemente a Dragon Quest, una de las sagas RPG m¨¢s laureadas de la historia del medio. El artista nip¨®n particip¨® en el dise?o de personajes, con un estilo claramente reconocible. Adem¨¢s, tambi¨¦n form¨® parte del equipo de desarrollo de Chrono Trigger y Blue Dragon. Sin sus dise?os, muchos de los cl¨¢sicos que todos recordamos no ser¨ªan lo mismo. Su huella permanecer¨¢ en futuras entregas de Dragon Quest. Mientras tanto, ¡®Dragon Ball Super¡¯ continuar¨¢ con nuevas historias.
El descalabro de Concord
PlayStation apost¨® por los juegos como servicio y ten¨ªa grandes ambiciones depositadas en Cordord, pero todo lo que pudo salir mal sali¨® peor. El t¨ªtulo desarrollado por Firewalk Studios dur¨® dos semanas en el mercado y cerr¨® sus puertas para siempre. Internamente, defin¨ªan el juego como ¡°el futuro de PlayStation¡± y aseguraban que ten¨ªa un potencial similar a ¡®Star Wars¡¯¡±. Aunque en un principio se dej¨® abierta la opci¨®n de un regreso, las esperanzas de volatilizaron en octubre de 2024, cuando Hermen Hulst, director general de Sony Interactive Entertainment, anunci¨® el cierre del estudio.
¡°Despu¨¦s de pensarlo mucho, hemos decidido que el mejor camino a seguir es abandonar definitivamente el juego y cerrar el estudio. El g¨¦nero de los shooters en primera persona PvP es un espacio competitivo en continua evoluci¨®n y, por desgracia, no hemos alcanzado nuestros objetivos con este t¨ªtulo¡±, dijo el directivo. Una vez m¨¢s, fueron los trabajadores los que pagaron el precio.
Los actores de videojuegos, de huelga por el uso de IA
De una forma similar a los actores y actrices de Hollywood, los int¨¦rpretes que prestan su voz a personajes de videojuegos se han unido para luchar por mejoras en sus condiciones laborales. Miembros de SAG-AFTRA en Estados Unidos llegaron a la conclusi¨®n de que la huelga era la ¨²nica soluci¨®n. Una de sus reivindicaciones tiene que ver con el uso que las compa?¨ªas hacen de la inteligencia artificial, una tecnolog¨ªa que todav¨ªa necesita marcos de regulaciones y limitaciones ¨¦ticas y morales. Como consecuencia de ello, la grabaci¨®n de voces de algunos videojuegos (entre los que se encuentra OD de Hideo Kojima) se vieron interrumpidas. Eso s¨ª, no ha afectado a GTA VI porque la grabaci¨®n fue previa a la huelga.
¡°No vamos a consentir un contrato que permita a las compa?¨ªas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya es suficiente. Cuando estas compa?¨ªas se pongan serios y ofrezcan un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar estaremos all¨ª para negociar¡±, coment¨® el presidente Frank Drescher. Por su parte, Audrey Cooling, representante de los estudios, se ha mostrado contrariada por la decisi¨®n: ¡°Nos sentimos decepcionados de que el sindicato haya elegido levantarse de la mesa justo cuando estamos tan cerca de un acuerdo. Seguimos preparados para continuar con las negociaciones¡±. A finales de julio se firm¨® un acuerdo que fue criticado por algunos actores, ya que aseguraron que no se les hab¨ªa consultado.
El lanzamiento de PS5 Pro
Las consolas intergeneracionales han venido para quedarse. En la l¨ªnea de Xbox One X y PS4 Pro, Sony anunci¨® la llegada de una m¨¢quina filtrada desde mucho tiempo atr¨¢s. Se trata de PS5 Pro, que sali¨® a la venta el pasado 7 de noviembre. Una de las cosas que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n fue su elevado precio: 799,99 euros y sin lector de discos (se puede comprar por separado). La promesa es que la consola sacar¨¢ partido a los juegos optimizados para el hardware, al tiempo que los t¨ªtulos de PS4 se ver¨¢n beneficiados de la potencia extra.
PS5 Pro cuenta con el mismo procesador, pero tiene una GPU m¨¢s potente y r¨¢pida. Por otro lado, introduce una nueva tecnolog¨ªa para mejorar el trazado de rayos e implementa PlayStation Spectral Super Revolution en los juegos compatibles. Esto ¨²ltimo es una tecnolog¨ªa similar al DLSS de NVIDIA, por lo que reescala la resoluci¨®n. De todos modos, algunos juegos como Silent Hill 2 Remake o Alan Wake 2 han experimentado problemas por la mala implementaci¨®n de este sistema.
Nintendo Switch 2 y GTA VI siguen sin desvelar sus cartas
Tras a?os de filtraciones y de rumores por fin se ve la luz al final del t¨²nel. No ha sido tanto as¨ª en 2024, ya que tanto Nintendo como Rockstar Games han ofrecido detalles con cuentagotas. Se esperaba que el anuncio de Switch 2 fuera inminente, pero los japoneses se han limitado a confirmar su existencia y a anunciar que la consola ser¨¢ retrocompatible con la m¨¢quina anterior. Dijeron que habr¨ªa m¨¢s informaci¨®n antes de que concluyera el a?o fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2025. Y eso que ya se han filtrado hasta mockups con infinidad de detalles sobre el hardware y su construcci¨®n.
En cuanto a GTA VI, nos hemos quedado con las ganas de un nuevo tr¨¢iler. Ambientado en Vice City, la versi¨®n ficticia de Miami, los ladrones Jason y Luc¨ªa ser¨¢n los protagonistas principales. Zelnick Strauss, consejero delegado de Take-Two Interactive, ha reafirmado que las expectativas son muy altas: Nunca canto victoria antes de que ocurra¡±, declar¨® a Financial Times. ¡°Dicho esto, creo que Rockstar Games lanzar¨¢ una vez m¨¢s algo absolutamente fenomenal. Ciertamente, las expectativas son altas¡±.
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