C¨®mic
¡®American Alien¡¯, rese?a. Una visi¨®n original y rupturista de Superman
Max Landis, conocido guionista de Hollywood, aborda el ic¨®nico personaje de DC desde una perspectiva m¨¢s humana.
¡®Superman: American Alien¡¯ es una miniserie de siete n¨²meros independientes en los que el conocido guionista de cine Max Landis, hijo de John Landis, explora la personalidad de Clark Kent antes de convertirse en el superh¨¦roe m¨¢s poderoso de la Tierra. Las historias que se ofrecen vienen a llenar los huecos en la vida de Clark y nada tienen que ver con el universo can¨®nico que ha configurado DC. Algunas de los n¨²meros, sobre todo los primeros, son de una enorme calidad ya que trasladan problemas universales a los que se enfrenta todo ser humano a la casu¨ªstica de un alien¨ªgena que se siente un forastero en la casa de sus padres.
Paloma. Es el mejor relato del ¨¢lbum, presenta a un Clark Kent ni?o que, junto a sus padres adoptivos (Jonathan y Martha), va descubriendo unos poderes que no puede controlar y es consciente de que todo ello le hace diferente a los dem¨¢s y profundamente infeliz. Landis acompa?a al ni?o en un doble proceso de aprendizaje y madurez con momentos memorables. Al dibujo est¨¢ Nick Dragotta (Los 4 Fant¨¢sticos, Capit¨¢n Am¨¦rica, Spider-Man) con un gran trabajo a los l¨¢pices que es mejorado por el color de Alex Guimaraes.
Halc¨®n. Ubicada en la adolescencia, es una historia m¨¢s sombr¨ªa que habla de las responsabilidades y presenta a un Clark Kent m¨¢s violento de lo que se suele reflejar en los c¨®mics. Una serie de cr¨ªmenes en su tranquilo pueblo le obliga a intervenir con unos resultados no esperados. El veterano Tommy Lee Edwards es el autor de unos dibujos oscuros que van muy bien con el tono realista y duro de la historia.
Papagayo. Presenta a un joven Kent que sale por primera vez de Smalville y termina por accidente en una fiesta en un yate propiedad de Bruce Wayne y haci¨¦ndose pasar por el millonario. Un relato divertido y gamberro dibujado por Joelle Jones (Lady Killer).
B¨²ho. Landis pinta sus primeros pasos como reportero y el primer encuentro tanto con Lex Luthor como con Batman, con este ¨²ltimo no acaba bien porque ve sus pesquisas sobre su identidad de Bruce Wayne como una amenaza. Es una historia floja e inconexa.
?guila. Es su puesta de largo como nuevo superh¨¦roe de Metr¨®polis, con un look estrafalario que nada tiene que ver con la iconograf¨ªa conocida. Aqu¨ª la historia sube de tono ya que ofrece el enfrentamiento inicial entre los dos grandes antagonistas de Metr¨®polis: Lex Luthor y Superman. Muy bueno el trabajo a los l¨¢pices de uno de los grandes talentos de DC, Francis Manapul (The Flash).
?ngel. Al igual que Buh¨® su tono medio es m¨¢s bajo que el resto de la obra, la visita de un par de amigos de Smalville invita a Landis a reflexionar sobre el papel de Kent y Superman en el mundo y la relaci¨®n que tiene con sus conocidos y, sobre todo, con sus padres. Jonathan Case no eleva con su dibujo la calidad del c¨®mic.
Valquiria. Si en todos los n¨²meros se intenta descubrir una parte secreta de la personalidad de Clark Kent, en este Landis entra en un terreno menos arriesgado y se limita a narrar un enfrentamiento entre los dos ¨²nicos supervivientes de sus razas: Superman contra Lobo, una sinfon¨ªa de golpes que no tiene mucho sentido con el resto del ¨¢lbum. Como ep¨ªlogo se muestra el inicio de la relaci¨®n con Lois Lane. A los l¨¢pices est¨¢ el escoc¨¦s Jock cuyo estilo anguloso y con una preponderancia del uso del negro choca con lo visto anteriormente.
Conclusi¨®n
¡®Superman: American Alien¡¯ es un c¨®mic interesante, con historias de desigual calidad y que intenta llenar los vac¨ªos emocionales que no han sabido cubrir las colecciones regulares de Superman. Landis, que siempre ha sido un fan confeso del mundo del c¨®mic, no est¨¢ sujeto a las ataduras del canon y por ello sus historias resultan refrescantes para un personaje que tiene m¨¢s de 85 a?os a sus espaldas.