Cr赤tica
&65∩, cr赤tica. Una peli de aventuras de las de antes
Scott Beck y Bryan Woods firman una cinta directa que recupera ciertas esencias del cine de evasi車n que se hab赤an perdido en los 迆ltimos a?os.
Para bien para mal, seg迆n el gusto de cada cual, el cine de aventuras se ha convertido en una marat車n en el que el espectador tiene que aguantar estoicamente durante m芍s o menos tres horas una historia que no da tregua. La tiran赤a de Marvel ha impuesto una forma de hacer cine que trata de compensar con metraje la falta de talento de alguno de sus t赤tulos.
En las ant赤podas de esta tendencia se encuentra 65, una obra de Scott Beck y Bryan Woods, conocidos por su excelente trabajo junto a John Krasinski en el guion de &Un lugar tranquilo*. La cinta recupera ciertas esencias del cine cl芍sico de aventuras, sin m芍s pretensiones que entretener y toma prestada inspiraci車n tanto de &El Planeta de los simios* como de &Parque Jur芍sico*, aunque ni tiene la trascendencia de la primera ni la capacidad de fascinaci車n de la segunda. Ya hemos visto muchos dinosaurios, quiz芍 demasiados, desde que Spielberg filmar芍 hace 30 a?os su cinta.
Western espacial
Siempre se ha dicho que toda buena pel赤cula tiene en su alma un western, y este lo es. Aqu赤 simplemente se trata de un ir de un punto a otro y entremedias nos encontramos una serie de adversidades y amenazas que provienen de un entorno hostil y unos animales prehist車ricos de tama?o creciente a medida que avanza la aventura.
La historia presenta una civilizaci車n espacial igual que la humana con capacidad de explorar el universo 65 millones antes de la aparici車n del hombre. Un accidente espacial arroja los restos de una nave sobre la Tierra y sus dos supervivientes, el piloto de la nave y una joven pasajera, deben encontrar la manera de escapar del planeta antes de que se produzca un evento de extinci車n masiva.
Con dos actores basta
La pel赤cula se mueve en dos ejes, la relaci車n entre Adam Driver y Ariana Greenblatt y la lucha por sobrevivir en un entorno altamente hostil. Mientras que la qu赤mica entre ambos actores funciona a la perfecci車n y son capaces de construir un nexo cre赤ble entre ambos, no se puede decir lo mismo de su viaje por tierras jur芍sicas. Las situaciones a las que se enfrentan parecen hechos inconexos destinados a mostrar el buen hacer de los efectos especiales, aunque muchas de las criaturas las hemos visto ya en diferentes entregas de Parque Jur芍sico.
Adam Driver, aunque sin realizar uno de sus mejores papeles, 65 no da opci車n a ello, vuelve a demostrar que es uno de los mejores talentos de su generaci車n, sino el mejor. Se maneja con cierta soltura como h谷roe de acci車n y a迆n as赤 es capaz de transmitir que hay algo m芍s dentro de su personaje. Ariana Greenbalt, conocida por su participaci車n en la serie de Disney Channel &Entre hermanos*, apunta a que ser芍 un rostro habitual del cine de los pr車ximos a?os. La interacci車n entre ambos es muy similar a la que mantuvieron Charlton Heston (Taylor) y Linda Harrison (Nova) en la cinta de Franklin Schaffner (1968) y que viene marcada por la ausencia de un lenguaje com迆n que les permita comunicarse.
Efectos especiales
En una era donde el CGI es capaz de cualquier cosa se agradece cierta contenci車n a la hora de su empleo, hay bastantes dinosaurios y de diversos tipos, que son incorporados de forma org芍nica al paisaje, pero tambi谷n hay una demostraci車n de talento en c車mo colocar la c芍mara y como narrar la historia. Hay alg迆n homenaje a la cinta de Spielberg con alg迆n plano id谷ntico a su primera entrega. Se agradece y mucho que el metraje no pase de la hora y media, tampoco hubiera dado para m芍s, pero es una buena se?al de que el cine recupera cierta cordura y que m芍s vale dejar al espectador con ganas de m芍s que aburrirle con 30 minutos de escenas innecesarias. Tampoco hay escenas postcr谷ditos, gracias.
Conclusi車n
Una vuelta al cine de aventuras cl芍sico, sin m芍s pretensi車n que hacer pasar al espectador una hora y media de puro entretenimiento. Hay lugar para diversas emociones: angustia, ternura# aunque la pel赤cula no termina de alcanzar un ritmo constante.