Summer Game Fest
45 minutos de Assassin*s Creed Shadows a puerta cerrada nos ilusionan sobre el rumbo de la saga
Presenciamos una demostraci車n privada de Assassin*s Creed Shadows en donde nos hace ilusionarnos por las decisiones que se han tomado para esta entrega.
Assassin*s Creed y Jap車n, un matrimonio que todos sab赤an que ser赤a un 谷xito. No hace falta ser un cerebrito para imaginar que el contexto hist車rico japon谷s le sentar赤a como anillo al dedo a las mec芍nicas de la franquicia. Hemos tenido que esperar hasta el 2024 para verlo plasmado por fin en nuestras consolas y ordenadores. Y es que el gameplay mostrado en el Ubisoft Forward re迆ne todos los ingredientes para que esta entrega sea un rotundo 谷xito. Yasuke y Naoe, dos mundos tan diferentes como 迆nicos que tendr芍n que colisionar para ayudarse por un objetivo com迆n.
Despu谷s de la presentaci車n, MeriStation pudo participar en una demostraci車n privada en la que vimos en tiempo real qu谷 pasar赤a si en la misma misi車n ocurren condicionantes diferentes. En la demo p迆blica eligieron a Naoe en una incursi車n nocturna por el castillo. Pero, ?qu谷 pasar赤a si decidimos coger a Yasuke a plena luz del d赤a? ?Y qu谷 ocurre si volvemos a elegir a Naoe pero utilizando una aproximaci車n mucho m芍s ofensiva? Tenemos las respuestas a todas las preguntas.
Yasuke, un tanque dif赤cil de abatir
Si a Naoe la ve赤amos infiltrarse en el castillo entre las sombras, Yasuke no se anda con tonter赤as y acude directamente a la puerta. Le recibe un samur芍i de enormes proporciones, similar al propio h谷roe. Ah赤 vemos el primer arquetipo de enemigo diferente a los guardias del pueblo. Es un rival lento, que abusa de los ataques poderosos para no dar tregua a su presa. El problema es que es bastante poco 芍gil. Expone demasiado su espalda, por donde se puede ir haciendo mella en su armadura hasta que queda totalmente debilitado.
El castillo est芍 cerrado a cal y canto por una puerta, pero eso no es problema. Una de las habilidades activas del protagonista es una carga con el hombro con el que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Yasuke es una aut谷ntica bestia. Y cuando los enemigos atacan desde lejos puede echar el guante a su Tanegashima, un tipo de arcabuz introducido por los portugueses a mediados del siglo XVI. Es de un solo disparo (previa recarga), pero es lo suficientemente poderoso como para cazar cabezas e incluso detonar silos de p車lvora en edificaciones como en las que se encontraba.
Tenemos la sensaci車n de que Yasuke es, de alguna manera, el modo &f芍cil* de Assassin*s Creed Shadows. No esper芍bamos que tuviera tanto poder en el combate cuerpo a cuerpo. Su enorme armadura no le permite pasar desapercibido, pero lo compensa con una capacidad ofensiva como pocas veces hemos visto en la franquicia. Esperamos que con la introducci車n de nuevos enemigos se compense de alguna manera sus fortalezas.
Y es que la demo con Yasuke confirma que s赤, es un espect芍culo visual y un deleite para los que les gusta centrarse en el cuerpo a cuerpo, pero intervienen bastantes menos sistemas de juego que cuando controlas a Naoe. La incursi車n al castillo con el Samur芍i es r芍pida y brutal. No tiene rival. Hay una parte que sirve como ejemplo del personaje que est芍 hecho. En vez de recorrer el interior natural del dojo final antes de alcanzar al objetivo, elige cargas con el hombro contra todas las puertas correderas. Al llegar al lado el objetivo se sorprende, y el guardia a su lado hace una mueca sin oponer resistencia al saber que no es rival para quien se le avecina.
Naoe, m芍s all芍 de una experta en el sigilo
Agradecemos desde aqu赤 a Ubisoft por permitir a los presentes conocer qu谷 ocurrir赤a si adoptamos una posici車n m芍s ofensiva con Naoe en la misma secci車n de la misi車n. Ese enorme samur芍i al que se enfrent車 Yasuke en la entrada ahora es pr芍cticamente un jefe final para la joven. Su estilo de combate cuerpo a cuerpo mezcla pu?etazos y patadas con golpes de su Kusarigama, un arma que combina una hoz con una enorme cadena. El da?o que le hace es poqu赤simo por cada golpe. Tiene que valerse de un timing perfecto evadiendo los golpes del rival para finalmente hacerle morder el polvo.
Nos encanta. Los dos personajes transmiten posiciones extremadamente opuestas a la hora de afrontar una misi車n y entablar combate. Las diferencias influyen mucho m芍s que en Assassin*s Creed Syndicate, donde tambi谷n se quiso plasmar un d迆o protagonista con diferentes estilos de juego. Ya en la demostraci車n p迆blica ve赤amos que cuenta con un surtido de herramientas mucho m芍s variado que el de Yasuke. Poder tumbarte (novedad importante) entre los setos, bucear y utilizar un tronco de bamb迆 para permanecer bajo el agua sin ser detectado, arrastras asfixiando a tus rivales en pleno silencio# En definitiva, mucho m芍s aparentemente que Yasuke. ?Menos espectacular? Quiz芍, pero cuando se trata de opciones aqu赤 tenemos m芍s.
Pero Naoe no rehuye ning迆n combate. No. Cuando le atacan grupos puede utilizar la cadena de su arma para controlar a las masas. No vimos en ning迆n momento que la hoja oculta se pudiera utilizar como un arma activa en combate, pero fuera de ella tiene las mismas posibilidades que en el resto de entregas. Una habilidad especial a tener en cuenta es su capacidad para ralentizar el tiempo. En esa franja se puede mover con libertad e incluso asestar en el mismo margen muchos m芍s golpes que en tiempo real. En combate directo no es un personaje letal, y quiz芍 por esa diferencia con Yasuke es por lo que nos gusta m芍s.
En un momento determinado hace un movimiento en sigilo que nos record車 a la cl芍sica de Sam Fisher en Splinter Cell. Si el techo de un interior tiene algo con lo que sujetarse, puede lanzar su cadena para quedarse parapetada mientras los enemigos pasan por debajo. El gui?o es evidente. Este fragmento de la misi車n fue planteado demostrando el complejo sistema de climatolog赤a que estrena el motor gr芍fico de la saga para Assassin*s Creed Shadows. Al trabajar en base a la actual generaci車n han podido desarrollar un sistema que genera los estados del clima de manera procedimental. Vemos a lo lejos que una tormenta cada vez nos engulle m芍s, y eso afecta a la visibilidad y al entorno. El viento azota a los 芍rboles y puede que algunos arbustos dejen de servir como lugar de ocultaci車n.
Ubisoft prepara una bomba para estas navidades
Aunque todav赤a queda por saber de qu谷 manera funcionan mec芍nicas como las estaciones y su impacto en el mundo, lo que hemos visto nos permite ilusionarnos por el futuro a corto plazo. Assassin*s Creed Valhalla se sent赤a una continuaci車n de las bases que consolid車 Assassin*s Creed Odyssey, pero con Assassin*s Creed Shadows vemos un salto generacional, el que merec赤a tener la saga estando dedicada al hardware actual. Su lanzamiento est芍 previsto para el pr車ximo 15 de noviembre en PS5, Xbox Series X|S, PC, Mac con Apple Sillicon y Amazon Luna.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acci車n ambientada en el Jap車n feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas hist車ricas. Con los 迆ltimos a?os del turbulento periodo Sengoku como tel車n de fondo, este d迆o peculiar descubrir芍 su destino com迆n en los comienzos de una nueva era para Jap車n.