Summer Game Fest
45 minutos de Assassin¡¯s Creed Shadows a puerta cerrada nos ilusionan sobre el rumbo de la saga
Presenciamos una demostraci¨®n privada de Assassin¡¯s Creed Shadows en donde nos hace ilusionarnos por las decisiones que se han tomado para esta entrega.
Assassin¡¯s Creed y Jap¨®n, un matrimonio que todos sab¨ªan que ser¨ªa un ¨¦xito. No hace falta ser un cerebrito para imaginar que el contexto hist¨®rico japon¨¦s le sentar¨ªa como anillo al dedo a las mec¨¢nicas de la franquicia. Hemos tenido que esperar hasta el 2024 para verlo plasmado por fin en nuestras consolas y ordenadores. Y es que el gameplay mostrado en el Ubisoft Forward re¨²ne todos los ingredientes para que esta entrega sea un rotundo ¨¦xito. Yasuke y Naoe, dos mundos tan diferentes como ¨²nicos que tendr¨¢n que colisionar para ayudarse por un objetivo com¨²n.
Despu¨¦s de la presentaci¨®n, MeriStation pudo participar en una demostraci¨®n privada en la que vimos en tiempo real qu¨¦ pasar¨ªa si en la misma misi¨®n ocurren condicionantes diferentes. En la demo p¨²blica eligieron a Naoe en una incursi¨®n nocturna por el castillo. Pero, ?qu¨¦ pasar¨ªa si decidimos coger a Yasuke a plena luz del d¨ªa? ?Y qu¨¦ ocurre si volvemos a elegir a Naoe pero utilizando una aproximaci¨®n mucho m¨¢s ofensiva? Tenemos las respuestas a todas las preguntas.
Yasuke, un tanque dif¨ªcil de abatir
Si a Naoe la ve¨ªamos infiltrarse en el castillo entre las sombras, Yasuke no se anda con tonter¨ªas y acude directamente a la puerta. Le recibe un samur¨¢i de enormes proporciones, similar al propio h¨¦roe. Ah¨ª vemos el primer arquetipo de enemigo diferente a los guardias del pueblo. Es un rival lento, que abusa de los ataques poderosos para no dar tregua a su presa. El problema es que es bastante poco ¨¢gil. Expone demasiado su espalda, por donde se puede ir haciendo mella en su armadura hasta que queda totalmente debilitado.
El castillo est¨¢ cerrado a cal y canto por una puerta, pero eso no es problema. Una de las habilidades activas del protagonista es una carga con el hombro con el que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Yasuke es una aut¨¦ntica bestia. Y cuando los enemigos atacan desde lejos puede echar el guante a su Tanegashima, un tipo de arcabuz introducido por los portugueses a mediados del siglo XVI. Es de un solo disparo (previa recarga), pero es lo suficientemente poderoso como para cazar cabezas e incluso detonar silos de p¨®lvora en edificaciones como en las que se encontraba.
Tenemos la sensaci¨®n de que Yasuke es, de alguna manera, el modo ¡®f¨¢cil¡¯ de Assassin¡¯s Creed Shadows. No esper¨¢bamos que tuviera tanto poder en el combate cuerpo a cuerpo. Su enorme armadura no le permite pasar desapercibido, pero lo compensa con una capacidad ofensiva como pocas veces hemos visto en la franquicia. Esperamos que con la introducci¨®n de nuevos enemigos se compense de alguna manera sus fortalezas.
Y es que la demo con Yasuke confirma que s¨ª, es un espect¨¢culo visual y un deleite para los que les gusta centrarse en el cuerpo a cuerpo, pero intervienen bastantes menos sistemas de juego que cuando controlas a Naoe. La incursi¨®n al castillo con el Samur¨¢i es r¨¢pida y brutal. No tiene rival. Hay una parte que sirve como ejemplo del personaje que est¨¢ hecho. En vez de recorrer el interior natural del dojo final antes de alcanzar al objetivo, elige cargas con el hombro contra todas las puertas correderas. Al llegar al lado el objetivo se sorprende, y el guardia a su lado hace una mueca sin oponer resistencia al saber que no es rival para quien se le avecina.
Naoe, m¨¢s all¨¢ de una experta en el sigilo
Agradecemos desde aqu¨ª a Ubisoft por permitir a los presentes conocer qu¨¦ ocurrir¨ªa si adoptamos una posici¨®n m¨¢s ofensiva con Naoe en la misma secci¨®n de la misi¨®n. Ese enorme samur¨¢i al que se enfrent¨® Yasuke en la entrada ahora es pr¨¢cticamente un jefe final para la joven. Su estilo de combate cuerpo a cuerpo mezcla pu?etazos y patadas con golpes de su Kusarigama, un arma que combina una hoz con una enorme cadena. El da?o que le hace es poqu¨ªsimo por cada golpe. Tiene que valerse de un timing perfecto evadiendo los golpes del rival para finalmente hacerle morder el polvo.
Nos encanta. Los dos personajes transmiten posiciones extremadamente opuestas a la hora de afrontar una misi¨®n y entablar combate. Las diferencias influyen mucho m¨¢s que en Assassin¡¯s Creed Syndicate, donde tambi¨¦n se quiso plasmar un d¨²o protagonista con diferentes estilos de juego. Ya en la demostraci¨®n p¨²blica ve¨ªamos que cuenta con un surtido de herramientas mucho m¨¢s variado que el de Yasuke. Poder tumbarte (novedad importante) entre los setos, bucear y utilizar un tronco de bamb¨² para permanecer bajo el agua sin ser detectado, arrastras asfixiando a tus rivales en pleno silencio¡ En definitiva, mucho m¨¢s aparentemente que Yasuke. ?Menos espectacular? Quiz¨¢, pero cuando se trata de opciones aqu¨ª tenemos m¨¢s.
Pero Naoe no rehuye ning¨²n combate. No. Cuando le atacan grupos puede utilizar la cadena de su arma para controlar a las masas. No vimos en ning¨²n momento que la hoja oculta se pudiera utilizar como un arma activa en combate, pero fuera de ella tiene las mismas posibilidades que en el resto de entregas. Una habilidad especial a tener en cuenta es su capacidad para ralentizar el tiempo. En esa franja se puede mover con libertad e incluso asestar en el mismo margen muchos m¨¢s golpes que en tiempo real. En combate directo no es un personaje letal, y quiz¨¢ por esa diferencia con Yasuke es por lo que nos gusta m¨¢s.
En un momento determinado hace un movimiento en sigilo que nos record¨® a la cl¨¢sica de Sam Fisher en Splinter Cell. Si el techo de un interior tiene algo con lo que sujetarse, puede lanzar su cadena para quedarse parapetada mientras los enemigos pasan por debajo. El gui?o es evidente. Este fragmento de la misi¨®n fue planteado demostrando el complejo sistema de climatolog¨ªa que estrena el motor gr¨¢fico de la saga para Assassin¡¯s Creed Shadows. Al trabajar en base a la actual generaci¨®n han podido desarrollar un sistema que genera los estados del clima de manera procedimental. Vemos a lo lejos que una tormenta cada vez nos engulle m¨¢s, y eso afecta a la visibilidad y al entorno. El viento azota a los ¨¢rboles y puede que algunos arbustos dejen de servir como lugar de ocultaci¨®n.
Ubisoft prepara una bomba para estas navidades
Aunque todav¨ªa queda por saber de qu¨¦ manera funcionan mec¨¢nicas como las estaciones y su impacto en el mundo, lo que hemos visto nos permite ilusionarnos por el futuro a corto plazo. Assassin¡¯s Creed Valhalla se sent¨ªa una continuaci¨®n de las bases que consolid¨® Assassin¡¯s Creed Odyssey, pero con Assassin¡¯s Creed Shadows vemos un salto generacional, el que merec¨ªa tener la saga estando dedicada al hardware actual. Su lanzamiento est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 15 de noviembre en PS5, Xbox Series X|S, PC, Mac con Apple Sillicon y Amazon Luna.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acci¨®n ambientada en el Jap¨®n feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas hist¨®ricas. Con los ¨²ltimos a?os del turbulento periodo Sengoku como tel¨®n de fondo, este d¨²o peculiar descubrir¨¢ su destino com¨²n en los comienzos de una nueva era para Jap¨®n.