Impresiones
10 horas con Stalker 2 descubren un juego especial que todav¨ªa tiene camino que recorrer
El juego de GSC World devuelve una forma diferente de abordar el mundo abierto, pero todav¨ªa tiene cosas que mejorar.
La toma de contacto de Stalker 2 tiene las mismas asperezas que cuando Shadow of Chernobyl irrumpi¨® en el mercado. La forma en la que GSC World aborda el survival de mundo abierto es completamente diferente a la media. Las durezas se aceptan como parte de la f¨®rmula. Es un juego distinto, que ofrece una mezcla de shooter y supervivencia que solo se puede encontrar bajo esta marca. Recibimos el c¨®digo de an¨¢lisis para Xbox Series X con tan poca antelaci¨®n que salir hoy con un an¨¢lisis completo ser¨ªa injusto. Tenemos todav¨ªa mucho por descubrir, pero esta franja de tiempo nos ha confirmado algunas cosas, tanto para bien como para mal.
La crudeza de Stalker 2 es su mayor virtud
El mes pasado, cuando visitamos el estudio en exclusiva, ya os adelant¨¢bamos la relevancia del regreso de un shooter de los que ya no se hacen. Vuelan las horas sumergidos en La Zona. El escenario es denso en oportunidades que aparecen alrededor del jugador de manera org¨¢nica. Tienes la capacidad de decidir el futuro de ciertas misiones bailando en una d¨¦bil moral que siempre suele tender hacia nuestros intereses. Pero aqu¨ª no hay medidores de karma coloreados irrumpiendo en la pantalla; aqu¨ª las elecciones te reconcomen por dentro. Aunque comiences pensando que ser¨¢s el salvador del yermo como tantas otras veces fuimos, Stalker 2 te deriva hacia un lugar tenebroso.
En pocas horas te das cuenta de que has perpetrado traiciones a otros supervivientes por un simple artefacto. Hay tan pocos recursos ah¨ª fuera que cada vez que sumas un botiqu¨ªn lo sientes como una victoria. Al principio es generoso en recursos como introducci¨®n al mundo, pero un par de tiroteos te ponen en tu verdadero lugar. Y ah¨ª es donde queremos incidir en estas impresiones: salimos del ¨¢rea inicial con la sensaci¨®n de que somos una fr¨¢gil rama de un ¨¢rbol repleto de ellas.
Como shooter brilla: es letal hacia ambos lados
Lo que m¨¢s nos ha impresionado durante esta franja es la manera en la que han evolucionado los tiroteos. Si tomamos Shadow of Chernobyl como referencia, la letalidad del armamento se mantiene intacta mientras percibimos un salto generacional a nivel de inteligencia artificial. Los enemigos lanzan granadas, se dividen para cubrir frentes diferentes mientras te encuentras parapetado en una cobertura. Ves un grupo avanzar hacia ti y sientes que la muerte se est¨¢ acercando. El gunplay es muy contundente. Afloran escenas de combate que parecen sacadas de un v¨ªdeo promocional. Es una pasada.
Los puntos de da?o son coherentes. Una bala en la cabeza es una baja directa. El equipamiento tambi¨¦n incide, con chalecos antibalas y cascos que pueden marcar la diferencia respecto al calibre bal¨ªstico que utilices. Te fuerza a superar los tiroteos amarrado en la econom¨ªa de los recursos. Si una bala puede ir dirigida a la cabeza, mejor esperar paciente a tu oportunidad que disparar a lo loco hacia la parte del cuerpo que el rival est¨¢ descubriendo. Las manadas de perros se ocultan cuando subes al techo de un coche, esperando a que vuelvas a poner un pie en tierra firme para volver a darte un bocado.
Parche tras parche los bugs se reducen, pero todav¨ªa es inestable
Cuando hablamos de que todav¨ªa tiene camino que recorrer nos referimos sobre todo a esto. La experiencia previa al lanzamiento est¨¢ siendo m¨¢s agitada de lo que esper¨¢bamos. En la preview hab¨ªa problemas, pero no encontramos tantos como los que hemos visto (y sufrido) en la versi¨®n de an¨¢lisis. Los parches est¨¢n siendo constantes. El estudio asegura en un correo a trav¨¦s de su agencia de comunicaci¨®n que han solucionado 1125 bugs desde la primera build de review. El n¨²mero es alto y los esfuerzos est¨¢n presentes. Lo est¨¢n dando todo. Ahora bien, queda mucho por arreglar.
En algunos momentos parece que se va a romper. Nos ha ocurrido de todo: puertas que no se abr¨ªan y que imped¨ªan seguir una misi¨®n, enemigos que de pronto volaban en vertical, ca¨ªdas abruptas de frames en momentos donde no hab¨ªa estr¨¦s en pantalla... Hay que decir que la experiencia ha mejorado en estos ¨²ltimos d¨ªas, pero todav¨ªa necesita parches que solucionen los errores m¨¢s cr¨ªticos. Es una pena, porque es un juegazo cuando va estable. La versi¨®n de Xbox Series X se ve muy bien en modo rendimiento, pese a que el target de 60 fps lo mantiene en pocas ocasiones.
Camino al an¨¢lisis
Con todo lo dicho, nosotros seguimos inmersos en La Zona descubriendo realmente de qu¨¦ son capaces sus sistemas de juego. Si hablamos del juego en s¨ª apunta alto. Sin embargo, el estado en el que ha salido le resta puntos. Da la sensaci¨®n de que todav¨ªa le quedaban al menos un par de meses de pulido hasta llegar a un estado ¨®ptimo. Apunta a que es la secuela que muchos fans so?aban durante a?os. Queda ver si de verdad se materializa esta promesa una vez penetremos en la segunda mitad de la aventura.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acci¨®n
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acci¨®n FPS postapocal¨ªptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusi¨®n de Chern¨®bil es un entorno ¨²nico y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podr¨¢s hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podr¨¢s explorar uno de los mundos abiertos m¨¢s grandes hasta la fecha, asolado por la radiaci¨®n y repleto de mutantes y anomal¨ªas. Las decisiones que tomes no solo definir¨¢n tu propia historia, sino que tambi¨¦n influir¨¢n en el futuro.