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Sakura Wars, una entrega para revitalizar una gran saga ca¨ªda en el olvido
En la recomendaci¨®n de hoy hablaremos de la ¨²ltima entrega de Sakura Wars, el juego que trat¨® de reinventar la serie con nuevos dise?os y jugabilidad.
Sakura Wars ha sido una de las franquicias que ha tenido una gran acogida en el mercado japon¨¦s desde el lanzamiento de su primera entrega en 1996, convirti¨¦ndose en una franquicia emblem¨¢tica en los ¨²ltimos a?os en los que Sega desarrollaba consolas. La mezcolanza de mec¨¢nicas de juego de rol t¨¢ctico con momentos de visual novel y aspectos de simulador de citas, la ambientaci¨®n en un Jap¨®n alternativo de estilo steampunk y los diferentes finales seg¨²n la afinidad obtenida al final de la partida, supon¨ªan aspectos interesantes que supieron captar la atenci¨®n de los jugadores, teniendo sucesivas entregas que trataron de mejorar la f¨®rmula. La serie tendr¨ªa un intento de reinventar la saga manteniendo su esencia con la quinta entrega de la serie para PlayStation 2, versi¨®n que qued¨® en Jap¨®n y Estados Unidos, y Wii pero no lleg¨® a producir el efecto esperado y la serie cay¨® en el olvido.
No ser¨ªa hasta 2019 que la serie tendr¨ªa una nueva oportunidad, tras varios a?os en los que juegos de corte spin-off y colaboraci¨®n con t¨ªtulos de m¨®viles, con un nuevo desarrollo con una entrega que hasta el momento sigue siendo exclusiva de PlayStation 4. Sakura Wars, o Shin Sakura Wars en tierras japonesas, llegar¨ªa a las tiendas occidentales en abril de 2020 teniendo como base el Dragon Engine de la saga Yakuza y retornando a sus ra¨ªces con un nuevo elenco de personajes principales.
La historia del juego girar¨ªa entorno a los miembros de la nueva unidad de combate de Tokio liderada por Seijuro Kamiyama, el protagonista del juego, teniendo que hacer frente tanto a mantener el legado de sus miembros predecesores ante la celebraci¨®n del Mundial de Unidades de Combate, al tiempo que hacer frente a la amenaza entre las sombras de las fuerzas oscuras con uno de sus miembros con un sospechoso parecido a Sakura Shinguji, hero¨ªna principal de las primeras entregas. Junto a los nuevos integrantes, destacando Sakura Amamiya la nueva hero¨ªna de esta entrega, y el apoyo de una veterana Sumire Kanzaki junto a otros personajes de inter¨¦s, se conforma una historia que mantendr¨¢ el inter¨¦s a trav¨¦s de sus diferentes cap¨ªtulos.
Los cambios que introducir¨ªa esta entrega ser¨ªan varios, destacando entre ellos el cambio en el dise?o de personajes. Kosuke Fujishima, conocido por sus dise?os en varias de las entregas de la serie Tales of, hab¨ªa sido el encargado del dise?o de personajes y mec¨¢nica del juego hasta entonces, pero para esta nueva entrega se cont¨® con el mangaka Tite Kubo, destacado principalmente por su serie Bleach y otros proyectos como Burn the Witch, quien tomar¨ªa el relevo ofreciendo unos dise?os que mantuvieron la esencia de la serie al tiempo que ofrec¨ªa un estilo renovado. A su vez varios artistas invitados participaron en el juego incluyendo a Yukiko Horiuchi, BUNBUN, Fumikane Shimada y Shigenori Soejima, quienes aportaron sus dise?os para diferentes personajes dentro del t¨ªtulo.
La jugabilidad se adaptar¨ªa en las fases de combate dejando atr¨¢s las mec¨¢nicas de juego de rol t¨¢ctico de anteriores entregas por un sistema de acci¨®n con el que luchar contra enemigos en fases intensas en las que se inclu¨ªan elementos de plataformas y ataques combinados junto con la compa?era asignada en cada episodio, adem¨¢s de mec¨¢nicas variadas que har¨ªan del combate una experiencia gratificante. Por su parte las mec¨¢nicas de exploraci¨®n, tanto del Gran Teatro Imperial como de las diferentes zonas de Ginza, como las de simulador de citas incluyendo toma de decisiones que afectan a las reacciones del personaje, incluyendo algunas con el sistema LIPS, se manten¨ªan y demostraban su eficacia en el desarrollo.
A su vez cabe destacar el amplio contenido que ofrece el juego, como la lista de cromos coleccionables de los personajes de la serie o el juego de cartas hanafuda Koi-Koi Wars en el que hacer frente a los diferentes personajes del juego, siendo a su vez un juego con un alto factor rejugable tanto por sus diferentes finales como por ver, por mera curiosidad, las diferentes reacciones a las respuestas de los personajes.
Finalmente cabe comentar el apartado musical en el que Kohei Tanaka, conocido por sus participaciones en juegos previos de la serie o Gravity Rush 2 adem¨¢s de su trabajo en las composiciones del anime de One Piece, aporta su talento con varias composiciones que amenizan el juego, destacando entre ellas el tema principal de apertura del juego.
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Sakura Wars es una nueva entrega de la saga RPG de acci¨®n a cargo de Sega para PlayStation 4 ambientada en una realidad alternativa steampunk en la d¨¦cada de los a?os 40 en Jap¨®n.