Opini車n
Xbox en crisis: cuando el comod赤n de Game Pass ya no sirve
Las malas cr赤ticas de Redfall han obligado al jefe de Xbox a dar la cara y a disculparse, una situaci車n que ya no es nueva.
Construir una estrategia alrededor de un servicio parec赤a lo m芍s complicado. De las cenizas de Don Mattrick, el infausto directivo del tiv赤, tiv赤, tiv赤, resurgi車 un Ave F谷nix de vuelo renqueante y quejumbroso. Phil Spencer, su sucesor al frente de Xbox, plante車 un escenario distinto, una mirada rompedora que al principio choc車 con la visi車n tradicional de los propios jugadores. Que todos los t赤tulos de Microsoft dejaran de ser exclusivos de Xbox One no se entendi車 en un primer momento, pero fue el paso necesario hacia un proyecto muy bien meditado, Xbox Game Pass. Ahora, con distintos frentes abiertos y varias crisis en ciernes, corre peligro de que este 谷xito se diluya.
Las ideas de Spencer han cristalizado. El servicio de Microsoft, definido por algunos como el Netflix de los videojuegos, ha sabido aprovechar su oportunidad para adelantarse a sus competidores y ocupar un espacio de mercado que permanec赤a inmaculado. Aletargada, PlayStation ha tardado en reaccionar, y lo ha hecho con un servicio que poco tiene que ver con Game Pass. Ambas compa?赤as, que transmit赤an una falsa relaci車n de jijajas en las redes sociales, han bajado al barro y se enfrentan con todas sus fuerzas en una batalla campal, todo a colaci車n de la frustrada compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
La compra de Activision Blizzard, otro de los frentes
Sony no quiere ver ni en pintura un futuro en el que Activision Blizzard forme parte de Microsoft. La compa?赤a nipona cree que es una amenaza para sus intereses, por lo que no ha dudado en tratar de tumbar la operaci車n a toda costa. Sea como fuere, los de Redmond se las promet赤an muy felices, pero la situaci車n se ha torcido porque la Autoridad de la Competencia y Mercado del Reino Unido ha decidido bloquear la transacci車n. La decisi車n no ha tenido nada que ver con Call of Duty, ya que la preocupaci車n de este organismo gira en torno al negocio del juego en la nube. Dado el poder de los estadounidenses en ese campo, temen que puedan aprovechar esa situaci車n para dominar el mercado completamente.
Reforzar Game Pass se ha convertido en el objetivo principal de Microsoft. De ah赤 la compra compulsiva de estudios y el golpe sobre la mesa con respecto a Activision Blizzard. En ese af芍n por ampliar la cartera de desarrolladoras internas, Xbox se ha olvidado de lo fundamental, de los juegos. El desastre de Redfall ha sido la gota que ha colmado el vaso, pese a que el problema viene de muy lejos.
Halo Infinite se retras車 un a?o entero cuando las cajas promocionales de sus consolas de nueva generaci車n ya lo promocionaban. Lo que iba a ser el buque insignia de cara al lanzamiento termin車 en agua de borrajas. Spencer nos regal車 algunas palabras aterciopeladas acerca de lo que significaba dar tiempo a los estudios para ofrecer la mejor experiencia a sus jugadores, pero a la hora de la verdad, el t赤tulo sali車 sin un buen plan de contenidos. El resto es la historia que todos conocemos al dedillo: 343 Industries est芍 en la picota, se ha reestructurado y ha cambiado a sus cabezas pensantes.
Cuesti車n de juegos
Fable, Avowed, The Outer Worlds 2, Perfect Dark, Everwild... son muchos los videojuegos anunciados de manera oficial. Y sin embargo, ya sea porque se desvelan demasiado pronto o porque atraviesan problemas de desarrollo, las noticias llegan con cuentagotas. Pasa un Xbox Showcase sin pena ni gloria y nos preguntamos si Microsoft ense?ar芍 sus cartas en el siguiente, y as赤 desde hace a?os. Tanto Everwild como Perfect Dark se han sumido en la oscuridad: responsables que se van, desarrollos que se alargan durante a?os, falta de novedades...
Redfall debe hacer reflexionar a Xbox, ya no valen las excusas ni el comod赤n de Game Pass. Los norteamericanos no pueden permitirse el lujo de seguir en esta espiral decepcionante, necesitan t赤tulos triple A de calidad que ilusionen a la comunidad y que estimulen el consumo de sus productos. Casi tres a?os despu谷s del estreno de Xbox Series X/S, a Xbox le han salvado sus proyectos m芍s modestos. El tiempo de las disculpas se ha acabado, es el momento de dar un giro de 180 grados. Ni tiv赤, tiv赤, tiv赤; ni Game Pass, Game Pass, Game Pass: juegos, juegos, juegos.