Un Summer Game Fest con buena voluntad y buenos t赤tulos, pero que no llena el vac赤o. Que lejos estamos del E3
El evento ha regalado nombres atractivos con algunos pesos pesados entre media, pero no es un sustituto para una feria como debe ser
El E3 no fue siempre una feria excelsa en sus contenidos. Hubo ediciones extraordinarias, otras fueron simplemente buenas y algunas se pueden catalogar de flojas o muy flojas, no hab赤a una f車rmula exacta para predecirlo. Como alguien que la ha cubierto puntualmente desde hace casi un cuarto de siglo, ya sea desde la distancia o a pie del Convention Center angelino, soy el primero en reconocer que no todas las ediciones fueran imprescindibles en cuanto a anuncios. Pero como cualquiera que haya prestado atenci車n al evento puede atestiguar, la clave del E3 es que durante unos d赤as, absolutamente todo estaba ah赤, convirti谷ndose el centro absoluto y mundial del videojuego. No estar para una compa?赤a de renombre era impensable, y si por lo que fuera no ten赤a la mejor parrilla de proyectos o anuncios, ten赤an que intentar disimularlo como fuera: era el pulso del sector del videojuego, hab赤a necesidad de estar ah赤 por parte de las compa?赤as y necesidad por parte del p迆blico de prestar atenci車n.
Un evento que no termina de llenar
El gran problema del Summer Game Fest es que no se siente como algo que se necesite, y esa es la mayor p谷rdida. Geoff Keighley pone su mejor voluntad en poner en escena un evento ameno y, en el que las diferentes casas puedan pagar una considerable cifra de dinero para aparecer en este voluntarioso escaparate 〞tambi谷n hay algunos espacios que se dan gratis a estudios m芍s peque?os que son seleccionados, un buen detalle〞 Pero es imposible abstraerse de la sensaci車n de que no hay el mismo sentido de obligatoriedad y de necesidad que exist赤a alrededor del E3. Por poner un ejemplo, la feria era el lugar donde se presentaban nuevas consolas, uno de los grandes acontecimientos del sector. En cambio, vemos altamente improbable que el show de Geoff sirva para presentar una sucesora de Switch, por poner un ejemplo que no tardar芍 mucho en caer.
Esa falta de v谷rtigo ante los posibles anuncios es lo que hace el Summer Game Fest una cita considerablemente menos el谷ctrica que las conferencias previas del E3. En un evento sin riesgos en el que se va a ense?ar juegos y que este a?o deja una sensaci車n no desagradable, pero tampoco sustancial. Estamos en lo de siempre, faltan pesos pesados que quieran estar, faltan sorpresas, y falta emoci車n. Sin esos elementos, que s赤 formaban parte de la feria del videojuego, es dif赤cil que este evento pueda ocupar su lugar espiritual.
Buenos nombres, pocas sorpresas
Y ha habido buenos nombres y buenos tr芍ilers, la gala ha ido a buen ritmo, excepto por la ya conocida parte final en la que se guardan los anuncios m芍s largos y pesados para costear la fiesta, con los espectadores expectantes por ver si hay traca final: el ※one thing more§. En su descargo, Geoff ya asegur車 que no habr赤a tal cosa, que era un a?o ligero, as赤 que no deber赤amos sentirnos decepcionados. Aun as赤, el terminar con un juego que ya vimos hace poco en un evento como el que fue el pasado State of Play es sintom芍tico del poco vuelo que ha alcanzado esta gala.
Hemos visto tr芍ilers interesantes de juegos que ya conoc赤amos como Dragon Ball: Sparking! ZERO o Metaphor: ReFantazio; hemos sido testigos tambi谷n de anuncios de peso como el Civilization VII o el de Campeones de Quidditch. El Lego Horizon Adventures pinta simp芍tico y Remedy dio una alegr赤a con el anuncio de una edici車n f赤sica que deber赤a haber sido obligada, as赤 como la expansi車n de Alan Wake 2 en forma de tres historias sueltas, incluyendo una protagonizada por la protagonista de Control. Hubo chispazos de cosas atractivas, pero nada para la posteridad o el recuerdo. Y eso es lo malo, que aunque no deje una mala sensaci車n, s赤 resulta algo olvidable, lo que se puede considerar una tragedia dada la entidad del evento que se celebraba en estos d赤as. Al preguntar a sus seguidores qu谷 les ha parecido el evento, de momento con m芍s de 160.000 votos, la mayor赤a est芍 en la pen迆ltima y 迆ltima valoraci車n, lo que dice todo lo que hay que decir de lo que ha sido el Summer Game Fest. Todav赤a quedan algunas balas para cerrar estos d赤as, como el evento de Xbox, pero las sensaciones ahora mismo son de orfandad y de nostalgia por tiempos pasados.