Un State of Play con aire de compromiso que desprestigia las cenizas del E3
Un evento descafeinado y con pocos t赤tulos de renombre deslucen la tumba de la feria angelina y la poderosa historia de PlayStation en ella.
Cuando todav赤a exist赤a el E3, la cita obligaba a las compa?赤as a dar lo mejor de s赤 mismas y a organizar todo su calendario anual de una forma que no pudieran fallar en esas fechas. Al final, pese a grandes esfuerzos, era inevitable que hubiera a?os mejores o peores dependiendo de las circunstancias, lo que quedaba reflejado por una prensa reunida desde todos los puntos del planeta -incluyendo la generalista, que siempre se suele tratar con m芍s temor reverencial- y unos fans plenamente concentrados esos d赤as en cualquier detalle que pudiese decantar la balanza.
Si PlayStation hubiese ido al E3 con lo visto en este State of Play, hubiera sido el mayor fracaso de su rica historia con la feria, que se remonta hasta 1995 y a un c谷lebre episodio de competencia con Sega a la hora de anunciar el precio de la primera PlayStation -con ese ※two ninety nine§ que es pura historia del medio-. Pero se nos pide no juzgarlo en ese contexto: la feria est芍 hoy por hoy enterrada y ya se nos avis車 de que esto era un State of Play y no un Showcase, por lo que est芍bamos avisados de que era un evento de menor entidad. Sin embargo, a pesar de todas esas se?ales bien advertidas, uno no puede evitar pensar que estas fechas, con la historia que hay detr芍s de ellas, deber赤an ser para tom芍rselo algo m芍s en serio.
Con esa displicencia con la que las compa?赤as hacen ahora eventos online, el State of Play pas車 dejando mucha indiferencia y s車lo algunos destellos. La decisi車n de darle el protagonismo principal al Concord de Firewalk Studios demostr車 ser contraproducente: mucha pel赤cula y mucho intento de capturar la energ赤a cinematogr芍fica de Guardianes de la Galaxia para lo que no deja de ser un 5 Vs 5, que no ser芍 juzgado por la personalidad de sus personajes, ni por sus escenas cinem芍ticas. Totalmente excesivo en cuanto a tiempo en pantalla en relaci車n a lo visto.
A partir de ah赤, un curioso carrusel de nombres, algunos de ellos desconocidos hasta ahora. Los ※soulslike§ Ballad of Antara y Where Winds Meet demostraron buenas maneras, dentro de una acertada estrategia por parte de PlayStation de dar cancha a estudios desconocidos con propuestas atractivas -fruto de ello hemos recibido recientemente Stellar Blade, que es de lo mejor que ha aterrizado en PS5 este a?o-. Pero est芍 claro que van para largo y se unen a la creciente lista de nombres como The Perceiver o Wuchang, que son inc車gnitas andantes. Dynasty Warrior Origins tambi谷n despierta cierta curiosidad, aunque est芍 por ver si Omega Force es capaz de darle nuevo aire a su saga franquicia.
Menos interesantes se mostraron Marvel Rivals o el remaster de Until Dawn, del que no est芍 muy claro qui谷n hab赤a pedido. Path of Exile 2 siempre es atractivo, pero a nadie se le escapa que su naturaleza est芍 m芍s cerca del PC, la misma plataforma que recibir芍, para sorpresa de nadie, una conversi車n de God of War Ragnarok. Atractivos pero dif赤cilmente rompedoras las propuestas de PSVR2, Skydance*s Behemoth y Alien Rogue Incursion, dos anuncios que hacen poco por arreglar el inherente problema de cat芍logo de un sistema que necesita poder usarse para algo m芍s que juegos exclusivos de su ecosistema. Y el remake de Silent Hill 2 sigue pareciendo algo muy alejado de lo que era el t赤tulo original, lo que va a generar no pocos problemas entre los incondicionales de la saga.
Lo mejor se quedar赤a para el final, pero con ciertos peros en el aire. Monster Hunter Wilds tiene todos los mimbre de otro pelotazo de una Capcom que se muestra infalible en los 迆ltimos tiempos, pero es multiplataforma. Y Astro Bot, por mucho que sea de lo mejor que hemos visto, no es la clase de exclusiva que vaya a sostener la moral alta de los usuarios de PS5 a finales de a?o, recalcando que falta al menos un nombre destacado que haga de punta de lanza en el periodo pre-navidad de PlayStation, en el mismo rol que ocupar赤a Spider-Man 2 el a?o pasado. Dicho lo cual, recalcamos, el nuevo juego de Team ASOBI tiene una pinta deliciosa.
En definitiva, un evento casi innecesario que nos pod赤amos haber ahorrado, otro m芍s. Hubi谷ramos disfrutado m芍s de tener a Astro Bot en un Showcase como una forma de demostrar fondo de armario. Y ese contexto, as赤 como una exposici車n m芍s corta, tambi谷n hubiera beneficiado a Concord, en vez de usarlo para estirar un chicle que no daba m芍s de s赤. Confiaremos en que Geoff y su Summer Game Fest, as赤 como el resto de los eventos acompa?antes, nos muestren un mejor tono de cara a no estar todav赤a m芍s tristes por la desaparici車n de la feria angelina.