Un State of Play con aire de compromiso que desprestigia las cenizas del E3
Un evento descafeinado y con pocos t¨ªtulos de renombre deslucen la tumba de la feria angelina y la poderosa historia de PlayStation en ella.
Cuando todav¨ªa exist¨ªa el E3, la cita obligaba a las compa?¨ªas a dar lo mejor de s¨ª mismas y a organizar todo su calendario anual de una forma que no pudieran fallar en esas fechas. Al final, pese a grandes esfuerzos, era inevitable que hubiera a?os mejores o peores dependiendo de las circunstancias, lo que quedaba reflejado por una prensa reunida desde todos los puntos del planeta -incluyendo la generalista, que siempre se suele tratar con m¨¢s temor reverencial- y unos fans plenamente concentrados esos d¨ªas en cualquier detalle que pudiese decantar la balanza.
Si PlayStation hubiese ido al E3 con lo visto en este State of Play, hubiera sido el mayor fracaso de su rica historia con la feria, que se remonta hasta 1995 y a un c¨¦lebre episodio de competencia con Sega a la hora de anunciar el precio de la primera PlayStation -con ese ¡°two ninety nine¡± que es pura historia del medio-. Pero se nos pide no juzgarlo en ese contexto: la feria est¨¢ hoy por hoy enterrada y ya se nos avis¨® de que esto era un State of Play y no un Showcase, por lo que est¨¢bamos avisados de que era un evento de menor entidad. Sin embargo, a pesar de todas esas se?ales bien advertidas, uno no puede evitar pensar que estas fechas, con la historia que hay detr¨¢s de ellas, deber¨ªan ser para tom¨¢rselo algo m¨¢s en serio.
Con esa displicencia con la que las compa?¨ªas hacen ahora eventos online, el State of Play pas¨® dejando mucha indiferencia y s¨®lo algunos destellos. La decisi¨®n de darle el protagonismo principal al Concord de Firewalk Studios demostr¨® ser contraproducente: mucha pel¨ªcula y mucho intento de capturar la energ¨ªa cinematogr¨¢fica de Guardianes de la Galaxia para lo que no deja de ser un 5 Vs 5, que no ser¨¢ juzgado por la personalidad de sus personajes, ni por sus escenas cinem¨¢ticas. Totalmente excesivo en cuanto a tiempo en pantalla en relaci¨®n a lo visto.
A partir de ah¨ª, un curioso carrusel de nombres, algunos de ellos desconocidos hasta ahora. Los ¡°soulslike¡± Ballad of Antara y Where Winds Meet demostraron buenas maneras, dentro de una acertada estrategia por parte de PlayStation de dar cancha a estudios desconocidos con propuestas atractivas -fruto de ello hemos recibido recientemente Stellar Blade, que es de lo mejor que ha aterrizado en PS5 este a?o-. Pero est¨¢ claro que van para largo y se unen a la creciente lista de nombres como The Perceiver o Wuchang, que son inc¨®gnitas andantes. Dynasty Warrior Origins tambi¨¦n despierta cierta curiosidad, aunque est¨¢ por ver si Omega Force es capaz de darle nuevo aire a su saga franquicia.
Menos interesantes se mostraron Marvel Rivals o el remaster de Until Dawn, del que no est¨¢ muy claro qui¨¦n hab¨ªa pedido. Path of Exile 2 siempre es atractivo, pero a nadie se le escapa que su naturaleza est¨¢ m¨¢s cerca del PC, la misma plataforma que recibir¨¢, para sorpresa de nadie, una conversi¨®n de God of War Ragnarok. Atractivos pero dif¨ªcilmente rompedoras las propuestas de PSVR2, Skydance¡¯s Behemoth y Alien Rogue Incursion, dos anuncios que hacen poco por arreglar el inherente problema de cat¨¢logo de un sistema que necesita poder usarse para algo m¨¢s que juegos exclusivos de su ecosistema. Y el remake de Silent Hill 2 sigue pareciendo algo muy alejado de lo que era el t¨ªtulo original, lo que va a generar no pocos problemas entre los incondicionales de la saga.
Lo mejor se quedar¨ªa para el final, pero con ciertos peros en el aire. Monster Hunter Wilds tiene todos los mimbre de otro pelotazo de una Capcom que se muestra infalible en los ¨²ltimos tiempos, pero es multiplataforma. Y Astro Bot, por mucho que sea de lo mejor que hemos visto, no es la clase de exclusiva que vaya a sostener la moral alta de los usuarios de PS5 a finales de a?o, recalcando que falta al menos un nombre destacado que haga de punta de lanza en el periodo pre-navidad de PlayStation, en el mismo rol que ocupar¨ªa Spider-Man 2 el a?o pasado. Dicho lo cual, recalcamos, el nuevo juego de Team ASOBI tiene una pinta deliciosa.
En definitiva, un evento casi innecesario que nos pod¨ªamos haber ahorrado, otro m¨¢s. Hubi¨¦ramos disfrutado m¨¢s de tener a Astro Bot en un Showcase como una forma de demostrar fondo de armario. Y ese contexto, as¨ª como una exposici¨®n m¨¢s corta, tambi¨¦n hubiera beneficiado a Concord, en vez de usarlo para estirar un chicle que no daba m¨¢s de s¨ª. Confiaremos en que Geoff y su Summer Game Fest, as¨ª como el resto de los eventos acompa?antes, nos muestren un mejor tono de cara a no estar todav¨ªa m¨¢s tristes por la desaparici¨®n de la feria angelina.