The Game ?Awards? un buen evento pero una mejorable gala de premios
Los TGA son una gran cita, pero la entrega de los premios a la industria del videojuego deja algo que desear.
Mucho se escribe todos los a?os de The Game Awards y de su motor, la figura de un Geoff Keighley que genera no pocas animadversiones entre un sector del p迆blico. Hay quien encuentra cargante su protagonismo omn赤modo, pero puede que sin ese constante ejercicio de ponerse en valor a 谷l y a su evento, no tendr赤amos esta gala con la que cerrar y celebrar el a?o en el videojuego.
Por supuesto, lo ideal ser赤a que existiera una academia de profesionales reconocidos que tuvieran el apoyo de la industria para montar un evento a la altura de lo que es este sector. Pero viendo c車mo las principales casas ni siquiera parecen interesadas en algo tan b芍sico en cualquier sector como una gran feria profesional como era el establecido E3, al final todo queda en mano de una iniciativa privada que se apoya en la publicidad para mantenerse a flote. Resultar赤a raro que los Oscars sirvieran de plataforma para mostrar tr芍ilers de las pel赤culas que llegar芍n los pr車ximos meses, m芍s anuncios de las principales distribuidoras y servicios de contenido en demanda. Pero The Game Awards tiene que funcionar as赤 para que pueda existir, una m芍quina de marketing que no pocas veces desplaza lo que es la propia entrega de premios, un defecto recurrente que se mantiene en esta edici車n.
Por ello, The Game Awards se juzga casi m芍s por los anuncios y juegos que se presentan que por lo que es la gala en s赤. Si nos atenemos a ese baremo, la gala ha sido este a?o de lo m芍s entretenida. Pese a que nada esta semana va a ser m芍s grande que el primer tr芍iler de GTA VI, lo visto en el evento tiene considerable inter谷s. El nuevo tr芍iler de Metaphor ReFantazio del equipo de Hashino est芍 a la altura de lo que esperamos de los responsables de los 迆ltimos Persona, adem芍s de ofrecernos un periodo de lanzamientos. Un nuevo contenido gratuito de God of War le a?ade un modo roguelike que puede ser m芍s que divertido. Hemos visto algunos proyectos desconocidos hasta ahora que muestran un buen potencial, como Exodus, un proyecto en el que participan el n迆cleo duro de los responsables de Mass Effect; o No Rest for the Wicked, un ARPG de los creadores de Moon, con todo el potencial que eso tiene.
Nuevos tr芍ilers acompa?ados de fechas de lanzamiento que nos sirven para anticipar algunos de los juegos m芍s interesantes del 2024: Hellblade II, Rise of the Ronin, Black Myth Wukong e incluso la nueva entrega de la saga Mana, Visions of Mana, tienen un aspecto excelente y merecer芍n atenci車n en los pr車ximos meses. Para m芍s adelante queda el nuevo t赤tulo de Dragon Ball, Sparking Zero, con un aspecto m芍s que prometedor. Otros nombres destacan como lo nuevo de los creadores del insospechado 谷xito de Untitled Goose Game, o el anuncio de que Arkane Lyon est芍 trabajando en un juego de Blade. Tambi谷n hubo incluso la oportunidad de encontrar cosas interesantes e inesperadas como el tr芍iler de The First Berserker: Khazan, un juego salido de ninguna parte pero que impresion車 con su estilo art赤stico. Tambi谷n, a nivel personal, me entusiasm車 el nuevo proyecto del estudio de No Man?s Skies, Hello Games, otra ambiciosa propuesta procedural, esta vez en un mundo fant芍stico.
Vaporosos fueron los anuncios de Hideo Kojima e Ikumi Nakamura. El primero lleg車, por supuesto, con la alfombra roja acostumbrada cada vez que Geoff lo recibe en su gala. Pero con el debido respeto a su legendaria figura, el tr芍iler de su proyecto, OD, para Xbox no me dijo nada, ni tampoco lo que coment車 sobre 谷l a posteriori. Hay pocas dudas de que Kojima Productions lanzar芍 algo interesante, pero la manera de presentarlo por primera vez result車 demasiado cr赤ptica, incluso para un Kojima que est芍 acostumbrado a jugar con las expectativas de sus aficionados. Y sobre Nakamura y su Unseen Studio, el concepto parece atractivo pero est芍 claro que falta bastante para ver un juego de ah赤. M芍s curiosidad levant車 el anuncio m迆ltiple de Sega, que anunci車 de golpe cinco juegos en proyectos, todos de sagas bien conocidas como Streets of Rage, Jet Set Radio, Golden Axe, Crazy Taxi y Shinobi. Siempre es agradable que una compa?赤a cl芍sica se acuerde de los que fueron sus referentes y s車lo queda esperar que todos esos intentos de actualizar esas m赤ticas franquicias cuenten con el apoyo creativo y financiero adecuados.
Con un ritmo 芍gil, ausencia de largos bloques publicitarios y divertidos momentos musicales -impagable el n迆mero dedicado a Alan Wake II con Sam Lake como protagonista-, el evento pas車 ligero pese al horario poco amigable para los europeos. Y en esa faceta, fue un evento que hizo su papel como el popurr赤 que es entre espect芍culo y m芍quina promocional, con un buen pu?ado de nombres al que prestar atenci車n.
Sin embargo, volvemos a lo de siempre, The Game Awards cada vez hace menos honor a su nombre y la entrega de premios resulta cada a?o menos trascendente. Resulta desconcertante que se despachen cuatro o cinco categor赤as de corrillo, incluyendo algunas tan importantes como mejor banda sonora o mejor juego independiente. Y tambi谷n resulta extra?o c車mo en las categor赤as que s赤 tienen entrega de estatuilla, la organizaci車n ha dado menos tiempo que nunca antes de poner la m迆sica que ※invita§ a terminar y salir. Mientras que Kojima tiene barra libre para divagar con su proyecto sin ense?ar casi nada, el pobre de Sam Lake apenas pudo terminar el discurso por recoger el premio a la mejor narrativa para Alan Wake II antes de que sonara la m迆sica que le invitaba a irse. Al menos no hubo premios repartidos fuera de pantalla como otros a?os, pero sigue resultando dif赤cil de encajar y un fallo claro de prioridades: las presentaciones de juegos tienen m芍s espacio e importancia que la entrega y recogida de premios, cuando deber赤a ser por lo menos al rev谷s (y no hablemos ya del detalle de apresurar al equipo de Larian cuando estaban homenajeando a uno de lo miembros del equipo de Baldur*s Gate 3 que falleci車 este a?o).
As赤 que, por un lado, es agradable que haya un gran evento global de videojuegos en diciembre, como una forma de despedir el a?o con algunos anuncios fuertes y un reconocimiento al juego del a?o bastante influyente y reconocible (que adem芍s, sienta bien a juegos que claramente se lo merecen como a Baldur*s Gate 3). Por otro lado, ser赤a deseable que el evento evolucionase a una entrega de premios m芍s pura, una en la que el galard車n a la mejor banda sonora de un videojuego no sea poco menos que un pie de p芍gina. Esa deber赤a ser la gran asignatura pendiente para futuras ediciones.