Opini車n
Tears of the Kingdom y la muerte de Ocarina of Time: Zelda rompe con su legado
La nueva entrega de la saga confirma un reinicio que desbarajusta cronolog赤as y conexiones entre juegos. Breath of the Wild es el nuevo Ocarina.
Este art赤culo contiene spoilers sobre el argumento de Zelda: Tears of the Kingdom
Arranca Zelda: Tears of the Kingdom. Caminas entre catacumbas con la princesa al lado. Ves esa momia que tanto te hab赤a intrigado en los tr芍ilers ya ancestrales. Despierta, habla y dice lo siguiente: ※Rauru conf赤a en vosotros§. ?Estamos conectando en cinco minutos de juego con Ocarina of Time? La respuesta, poco despu谷s, es que no. Mencionar el nombre del que hab赤a sido un sabio clave en el juego de Nintendo 64 nos pon赤a en una situaci車n interesante tras centenares de art赤culos, v赤deos y teor赤as# pero la realidad es que Tears of the Kingdom acaba siendo implacable con todo eso. Borr車n y cuenta nueva. Las leyendas, leyendas son.
Ocarina of Time fue un juego tan importante para la saga que empuj車 a Nintendo a articular un relato a su alrededor. Los juegos posteriores siguieron sus pasos, con The Wind Waker como secuela de la 谷poca de Link adulto y con Twilight Princess como heredero de la 谷poca de Link ni?o. Ambos referenciaban momentos y eventos del juego de Nintendo 64. M芍s tarde, Skyward Sword actu車 como precuela de toda la serie, describiendo el origen de muchas de las bases que conocemos de la saga y siendo el punto de partida de la cronolog赤a oficial que tambi谷n insert車, de forma un tanto discutible, los juegos anteriores de Ocarina of Time en una tercera l赤nea temporal.
Se siguieron a?adiendo t赤tulos a la cronolog赤a, pero siempre con algo claro en mente: Ocarina era el origen, hacia delante y hacia atr芍s. El juego sobre el que pivotaba el universo The Legend of Zelda, sus realidades y sus reglas. Hasta que en 2017 sali車 Breath of the Wild, y algo no encajaba. Hab赤a referencias a las distintas l赤neas temporales, se cruzaron razas que no deber赤an compartir un mismo espacio (los Orni son la evoluci車n de los Zora) y cuando se hablaba de eventos pasados, no hab赤a conexi車n con los anteriores juegos de la serie. Nintendo tampoco aclar車 donde se ubicaba en la cronolog赤a: mucho, mucho despu谷s, dijeron. Ser芍 el juego que una todas las l赤neas temporales, pensamos.
Ha sido ahora, con Tears of the Kingdom, cuando el movimiento de Aonuma y su equipo empieza a ser m芍s n赤tido. El nuevo t赤tulo de la saga se encarga poco a poco de hacer ver al jugador que estamos ante un universo propio que nada tiene que ver con el relato que construimos alrededor del H谷roe del Tiempo. La Hyrule de Breath of the Wild y su secuela supone un mundo independiente, con su propia leyenda y sus propias realidades.
Ocarina of Time fue el juego que daba sentido al resto de t赤tulos y ahora es Breath of the Wild el que inicia una nueva era con sus propios or赤genes y conexiones
Cuando habla del origen de Hyrule, este choca frontalmente con lo que se nos hab赤a contado. Tambi谷n en la Guerra del Destierro, que no es ninguna de las guerras en las que Ganondorf hab赤a sido atrapado en el pasado. Ni Rauru es el de Ocarina of Time, ni Sonnia la Diosa Hylia que pens芍bamos en el tr芍iler.
Tears of the Kingdom nos habla de su pasado y de su origen, de sus propias leyendas, de la creaci車n de su mundo y de un sinf赤n de reglas, historias y convenciones que solo ata?en a este universo. Su, su, su. Un reinicio en toda regla que se permite el lujo, de paso, de omitir ciertos elementos ic車nicos presentes en todas las entregas principales. Y no son ausencias balad赤es. Nintendo lo certifica con hechos: Breath of the Wild es el nuevo Ocarina.
La nueva saga Zelda gira alrededor del universo creado en 2017. La obra que establece una Hyrule propia con historia pasada y futura, que no busca conectar con anteriores juegos porque es un lugar independiente. A partir de Breath of the Wild tenemos la realidad alternativa de Hyrule Warriors y los hechos distintos respecto al Cataclismo y tenemos, sobre todo, un Tears of the Kingdom que usa el origen de todo para conectarlo con el presente. Ni los Zonnan son twilis, ni su tecnolog赤a tiene nada que ver con la tecnolog赤a futurista de la Refiner赤a Lanayru, ni Ganondorf es el de Ocarina of Time. El juego comparte elementos comunes con otros Zelda, cierto, pero siempre buscando crear su propia identidad y haciendo que cualquier referencia de lo que sucedi車 o sucede en esta Hyrule sea interna, relacionada solo con estos dos juegos: BOTW y TOTK. Nada m芍s.
Que la mayor赤a de objetos de otros juegos se encuentren en el subsuelo es la forma sutil que tiene Nintendo de decirnos que para ellos, todo eso est芍 enterrado
Uno de los choques inevitables que tiene esto para el jugador m芍s veterano es precisamente el fanservice y los gui?os constantes que hay a lo largo de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. Localizaciones con nombres ic車nicos, elementos visuales que son f芍cilmente identificables e incluso el uso de efectos de sonido y melod赤as que evocan a entregas pasadas (?eres t迆, Fay?). Pero lo que parece, o al menos as赤 lo veo yo, es que todo esto forma parte de un fanservice est谷tico que no quiere ir m芍s all芍. De hecho, que la mayor赤a de ropas y armas de juegos anteriores est谷n en el subsuelo de Hyrule parece una forma de Nintendo de decirnos que, para ellos, todo eso est芍 enterrado.
Seguro que las teor赤as no cesar芍n, y que hay elementos a los que agarrarse. Pero a veces, las cosas son mucho m芍s sencillas. Y Breath of the Wild no ten赤a lugar en la cronolog赤a oficial porque simplemente, ya no formaba parte de todo eso, tal y como se han encargado de relatar los acontecimientos de Tears of the Kingdom. Es, en realidad, una forma de dejar atr芍s su legado.
- Recupera aqu赤 nuestro an芍lisis de Tears of the Kingdom, el juego m芍s ambicioso de Nintendo
Qui谷n sabe si los motivos son que Nintendo considera que esta nueva 谷poca supone la primera vez para muchos jugadores, o que, simplemente, cuando quisieron romper con las convenciones de la saga, lo hicieron con todo. A lo mejor es m芍s sencillo: para ellos, la jugabilidad es la m芍xima prioridad y el resto importa menos. Incluida la coherencia y encaje de toda una saga. Ya habr芍 tiempo de reconectarla (si quieren).
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acci車n
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acci車n a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extra?as islas que flotan en las alturas. ?Lograr芍s dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas mal谷volas que amenazan al reino?