Sobre el affaire The Day Before: en la era de la sobreinformaci車n, estamos m芍s desinformados que nunca
El asunto The Day Before demuestra que, a pesar de todo, no aprendemos y nos dejamos llevar por el hype.
Los jugadores somos as赤: no importa cu芍ntas veces nos escupan en la cara, siempre volvemos a por m芍s. Ha vuelto a pasar con el caso The Day Before, un tema completamente esperp谷ntico desde el principio, y es que la mayor赤a de noticias que se han venido publicando en los 迆ltimos meses no hac赤an presagiar nada bueno, como obviamente, ha terminado pasando. El juego es un completo desastre: ni es lo prometido, ni est芍 m赤nimamente terminado, y la verdad, no es algo que no se viera venir, y para muestra un bot車n, o mejor dicho, unos enlaces a algunas de las piezas que hemos venido publicando en MeriStation sobre el juego del momento, aunque no seguramente por el motivo que dese芍bamos.
No es necesario ni pinchar en los enlaces. Tan solo con leer los titulares de ambos art赤culos quedaba claro que el proyecto ol赤a a vino, pero no a un Vega Sicilia, sino a Don Sim車n. Sin embargo, supongo que muchos jugadores no se molestaron en informarse sobre el juego porque los de la prensa estamos comprados y porque patatas. Toda la informaci車n llegaba de la mano de la p芍gina de Steam, donde The Day Before parec赤a el multijugador definitivo: una suerte de The Division en un mundo enorme con muertos vivientes. ?Qu谷 puede salir mal? Pues en este caso, absolutamente todo.
No estamos en la d谷cada de los 80, o principios de los 90. Entonces, compr芍bamos los videojuegos con la 迆nica informaci車n de su portada. ?Estaba chula? Te comprabas el juego, y cuando llegabas a casa y lo probabas llegaba la sorpresa: lo mismo te pod赤as haber comprado el mejor juego de la historia que una morralla infumable. Y te lo com赤as, porque no te quedaba m芍s remedio. Muchos a?os despu谷s, hemos perdido esa ※magia§, pero hemos ganado otra cosa: la posibilidad de informarnos para saber, en la medida en que queramos, en qu谷 nos estamos gastando nuestro dinero.
Noticias, previews, tr芍ileres, gameplays... El que va a la tienda (o a Steam, en este caso) sin saber lo que va a comprar, es porque quiere. Y en este caso (y en todos los de estafa, en general), siempre hay dos partes. Una, el estafador, que en el 100% de los casos es un sinverg邦enza, y la otra, el estafado, que a veces (no siempre, pero s赤 muchas) peca de inocente. Y eso es ex芍ctamente lo que ha pasado.
No importa que The Day Before pintara mal: era el juego m芍s deseado en Steam. En un a?o incre赤ble de juegazos, el juego m芍s deseado era el maldito The Day Before porque los jugadores parec赤an ajenos a lo que se estaba cociendo alrededor del mismo. As赤, llega el d赤a de lanzamiento, y como era de esperar, no hay por d車nde cogerlo. Miles, o millones de jugadores en todo el mundo, descubren que han tirado 40 d車lares o euros a la basura, y llegan los lloros y las quejas. Tal vez si nos hubi谷ramos informado un poco antes, nos habr赤amos ahorrado este mal trago. Probablemente para la pr車xima aprendamos. O no, como siempre. Calienta, Abandoned, que sales.
- Acci車n
The Day Before es un videojuego de acci車n y disparos de corte survival y multijugador masivo a cargo de FNTASTIC y MYTONA para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en el que los jugadores compiten entre s赤 para sobrevivir en un mundo postapocal赤ptico poblado por peligrosas criaturas, un MMO de supervivencia en mundo abierto que tiene lugar en una letal Am谷rica pospand谷mica plagada de personas infectadas y antrop車fagas, y de supervivientes que se matan entre s赤 para hacerse con comida, armas y coches.